Director General QU Dongyu

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2020 Acto paralelo: Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/07/2020

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2020


Acto paralelo: Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible: información actualizada sobre el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, con especial atención a la forma en que la biodiversidad contribuye a la salud del planeta y de las personas


Observaciones del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO


Martes, 14 de julio de 2020

Excelencias,
Señoras y señores:

1. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una pandemia sin precedentes, debemos reconocer y valorar la profunda conexión existente entre las personas y el planeta.

2. Si bien nuestra prioridad inmediata consiste en hacer frente a la emergencia de salud pública y asegurar el suministro continuado de alimentos, nuestra respuesta a largo plazo debe abordar las causas subyacentes de las pandemias. La pérdida y la degradación de la biodiversidad aumentan el riesgo de nuevas enfermedades y la exposición de las personas a estas.

3. En los últimos años, la FAO ha avanzado mucho en la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

  • La FAO presentó su informe principal sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, en el que se pone de relieve la necesidad de proteger nuestros recursos naturales, incluida la biodiversidad, y de conservar y utilizar los recursos genéticos para aumentar la productividad.
  • La FAO aprobó su Estrategia para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, cuyo objetivo último es disminuir los efectos negativos de las prácticas agrícolas en la biodiversidad y fomentar prácticas agrícolas sostenibles. Por lo que yo sé, somos la primera organización de las Naciones Unidas que tiene una estrategia de este tipo. Nuestros Miembros nos están orientando actualmente sobre el Plan de acción para aplicar la Estrategia en los próximos tres años.

Señoras y señores:

4. Restablecer el vínculo entre las personas y la naturaleza es fundamental para alimentar al mundo de forma sostenible. Todos coincidimos en que seguir haciendo lo que siempre se ha hecho no es una opción válida. Sabemos que, pese a todos los avances tecnológicos que hemos logrado, nuestra salud y nuestra alimentación dependen de unos ecosistemas saludables.

5. Nuestra estrategia institucional sobre la biodiversidad impulsa también nuestra participación en la elaboración del Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 desde el principio. Apoyamos a nuestra organización hermana, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por ejemplo, albergando la segunda reunión del Grupo de trabajo de composición abierta para la elaboración del Marco.

6. Asimismo, pertenecemos a un grupo de acción interinstitucional de apoyo a la preparación de la próxima Cumbre sobre la Diversidad Biológica, y he de señalar que el programa de esta reunión presenta similitudes con el de la Cumbre. La FAO desempeñará una función activa a fin de lograr que la Cumbre sea un éxito y asegurar que la transformación de los sectores agrícolas mejore la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida para todas las personas, desde las que sufren hasta las que contribuyen, a largo plazo.

7. En el foro político de alto nivel, nuestros Miembros han destacado la importancia de mantener la integridad de la Agenda 2030. El Consejo de la FAO mantuvo una reunión virtual muy fructífera el pasado viernes en la que se aprobó la creación de la nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la nueva reforma estructural de la Organización.

8. Como foro de gobernanza mundial en los sectores de la alimentación y la agricultura, y como organismo de las Naciones Unidas responsable de más de 20 indicadores relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchos de los cuales son de interés para la agricultura en general, y para la biodiversidad, puedo asegurarles que la diversidad biológica tendrá un papel destacado en el nuevo Marco estratégico de la FAO a partir de 2022, que se armonizará en mayor medida aún con los ODS.

9. Así pues, la FAO está preparada para responsabilizarse de aquellas metas e indicadores del Marco mundial de la diversidad biológica que estén comprendidos en su mandato.

10. He creado recientemente nuevas oficinas y centros sobre asuntos intersectoriales. La biodiversidad, las zoonosis y la inocuidad de los alimentos son cuestiones de la máxima prioridad. Fortalezcamos y ampliemos enfoques integrados como los relativos a la biodiversidad, la diversidad alimentaria, el cambio climático y “Una salud”, que abordan la dinámica de la interfaz entre seres humanos, animales y ecosistemas.

Señoras y señores:

11. Todos los sectores y el conjunto de la sociedad y los gobiernos deben colaborar en nuestro camino hacia la transformación.

12. Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar juntos para construir un futuro mejor y gestionar y conservar mejor nuestra valiosa diversidad biológica en aras de la diversidad de la alimentación en sistemas alimentarios sostenibles y alimentos saludables para todos.

13. ¡Cuenten con la FAO como asociado en este empeño!

¡Gracias!