Director General QU Dongyu

Conferencia virtual 2021 de la Iniciativa mundial sobre inocuidad de los alimentos

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23/03/2021

Discurso principal

DIRECTOR GENERAL DE LA FAO 

Conferencia virtual 2021 de la Iniciativa mundial sobre inocuidad de los alimentos

23 de marzo de 2021, a las 12:00

Traducción de la intervención preparada en inglés

Distinguidos participantes:

Estimados colegas y amigos,

Señoras y señores:

1. Es un honor para mí pronunciar el discurso principal en esta importante reunión de encargados de la toma de decisiones sobre la cadena de suministro de alimentos de todo el mundo.

2. Ustedes, como líderes de la industria alimentaria, son responsables de la producción, elaboración y distribución de alimentos, algo que afecta cada día a la vida de millones de personas.

3. Conozco bien la Iniciativa mundial sobre inocuidad de los alimentos a través de mi experiencia profesional y me habían impresionado sus actividades y su enfoque de promover el uso de normas mundiales de inocuidad de los alimentos, en estrecha relación con el Codex, las buenas prácticas agrícolas y otras iniciativas.

4. Después de todo, el destino y el bienestar de todos los seres humanos de nuestro planeta dependen del acceso fiable a cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivos.

***

5. La pandemia ha supuesto un reto para todos nosotros. Las medidas introducidas han afectado a todas las personas y a todas las empresas.

6. La FAO ha prestado apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo desde los primeros días de la pandemia, trabajando sin descanso para proporcionar orientación normativa a todos los sectores del sistema agroalimentario, y juntos hemos conseguido mucho.

7. Nuestro objetivo ha sido permitir que la gobernanza de la inocuidad de los alimentos y los procesos del comercio alimentario se adapten para garantizar un flujo continuo de alimentos desde el campo hasta el consumidor, en la medida de lo posible.

8. Todos ustedes se han enfrentado a los desafíos y en primera línea, e hicieron todo lo posible para minimizar las interrupciones en la cadena de producción y suministro.

9. Un verdadero logro, por el que les aplaudo.

10. No obstante, queda mucho por hacer.

11. Hoy en día hay más personas que sufren inseguridad alimentaria que antes de la crisis, más gente que lucha por acceder a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, y las tendencias no son alentadoras.

12. Alimentar a todas las personas del planeta en los próximos años requerirá una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios.

13. Para dar de comer a 10 000 millones de personas en 2050 se necesitarán sistemas agroalimentarios productivos, eficientes y sostenibles que produzcan alimentos inocuos y nutritivos para todos, a fin de garantizar que todo ser humano pueda llevar una vida sana.

14. Para ser claros: el futuro de nuestros sistemas agroalimentarios determinará el futuro de la humanidad. No es una exageración, es un hecho.

15. Debemos promover el crecimiento económico y las oportunidades de empleo necesarias para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, mantener la biodiversidad y preservar el entorno y los recursos naturales.

16. Necesitamos que nuestros sistemas agroalimentarios ofrezcan seguridad alimentaria y mejor nutrición para todos, que sean económicamente sostenibles, que sean inclusivos y que tengan un efecto positivo en el clima y el medio ambiente.

17. Lamentablemente, todos sabemos que los sistemas agroalimentarios actuales NO responden a esta aspiración. Por lo tanto, es necesario que todos los actores y socios actúen con urgencia.

18. Reconozcamos los numerosos retos a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios en la actualidad.

19. Cada vez más millones de personas sufren de hambre crónica hoy en día.

20. Y una dieta saludable cuesta mucho más de los 1,90 USD diarios en que se cifra el umbral internacional de la pobreza, con lo cual resulta inasequible para más de 3 000 millones de personas en el mundo.

21. Persiste la carga de la malnutrición en todas sus formas. Cerca de 144 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento, 47 millones padecen emaciación y 38 millones tienen sobrepeso.

22. Los alimentos insalubres suponen una importante carga económica en los países de renta baja y media, generando una pérdida de productividad de unos 95 000 millones de USD anuales.

23. Las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las economías se han agravado. Las tasas de empleo han disminuido. Se calcula que hasta 132 millones de personas podrían engrosar las filas de los subalimentados en 2020, lo que amenaza con revertir los avances logrados en las dos últimas décadas.

24. A la vez, se estima que corresponde a nuestros actuales sistemas agroalimentarios hasta un 37 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la medida en que siguen haciendo un uso excesivo de recursos naturales escasos.

25. Todos debemos esforzarnos más para afrontar estos retos y avanzar hacia sistemas agroalimentarios eficientes y sostenibles.

26. En primer lugar, debemos comprender mejor y reducir al mínimo las compensaciones recíprocas que existen entre objetivos normativos contrapuestos.

27. En segundo lugar, debemos aprovechar el poder de la innovación y las tecnologías digitales para lograr cambios transformadores.

28. El desarrollo de la calidad y los enfoques de “las 4 R” para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, deben ser parte integral de un conjunto de soluciones para la eficiencia del agua, la tierra y los insumos agrícolas (fertilizantes, productos químicos y otros).

29. La mayoría de los gobiernos y los actores del sistema alimentario aún no han aprovechado ni integrado el poder de un paquete de tecnologías innovadoras.

30. Para aprovechar plenamente los beneficios de estas tecnologías, los gobiernos y las organizaciones del sector público deben asociarse y colaborar estrechamente con el sector privado para promover modelos de negocio inclusivos que reduzcan la brecha digital y de capacidad de innovación entre países y regiones.

31. Y, a su vez, el sector privado necesita ampliar sus asociaciones y su responsabilidad social con el sector público.

32. En tercer lugar, debemos fortalecer la gobernanza, el capital humano y las instituciones.

33. Llegados a este punto, me gustaría plantearles la siguiente pregunta: ¿cómo puede su organización, su industria, ayudar a garantizar que nuestros alimentos se produzcan y distribuyan de forma más sostenible que nunca?

34. Todos sabemos que se trata de un tema muy complejo, que abarca una intrincada red de incentivos y de fuerzas del mercado.

35. Pero todas las partes implicadas en el sistema agroalimentario tendrán que transformar sus operaciones y modificar sus enfoques con el objetivo de proporcionar cantidades inocuas y nutritivas de alimentos producidos de forma eficiente y sostenible.

36. Hemos de fomentar la capacidad de los países, pero también fortalecer nuestra capacidad de adoptar medidas colectivas para desarrollar los sistemas agroalimentarios a los que aspiramos.

37. Las medidas dirigidas a abordar estas dificultades se acelerarán mediante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y las numerosas plataformas e iniciativas de múltiples partes interesadas, que se han formado para favorecer el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Señoras y señores:

38. La Agenda 2030 pide que se actúe para poner fin al hambre y eliminar todas las formas de malnutrición, garantizando que haya disponibles cantidades suficientes de alimentos inocuos, nutritivos, asequibles y saludables para todos.

39. El plazo para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible se acerca rápidamente y tan solo quedan nueve años.

40. Debemos redoblar todos los esfuerzos para hacer frente a los retos de los sistemas agroalimentarios, utilizando todos los medios, herramientas y mecanismos a nuestro alcance. No hay tiempo que perder.

41. En este contexto, me gusta el título de su conferencia: Inocuidad de los alimentos: Repensar, reiniciar, recargar.

42. Durante los últimos 20 meses, mi trabajo en la FAO ha ido en la misma línea.

43. La transformación de los sistemas agroalimentarios es una prioridad mundial que ocupa un lugar central en el mandato de la FAO.

44. Necesitamos un compromiso firme del sector privado para que nuestros sistemas agroalimentarios sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

45. En la FAO hemos acelerado la transformación en el curso de 2020.

46. Hablaba de la necesidad de una FAO digital antes de 2020.

47. Ahora la FAO digital es una realidad, trabajando de forma ágil dentro de una nueva estructura organizativa y cumpliendo su labor en el nuevo mundo digital.

48. Y estamos proponiendo un nuevo marco estratégico para promover que se redoblen los esfuerzos en los ODS.

49. El Marco Estratégico consiste en construir sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

50. Para lograr el ambicioso programa que nos hemos trazado, necesitamos el compromiso de nuestros Miembros junto con todos los socios y, en particular, el sector privado.

51. Y estamos más abiertos que nunca a todo tipo de actividades: la implementación de la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado —adoptada el pasado diciembre—, está muy avanzada.

52. Hemos acelerado nuestros esfuerzos para crear un entorno que permita nuevas formas de participación del sector privado.

53. El desarrollo continuo del portal CONNECT será de máxima prioridad a lo largo de 2021.

54. Me gustaría invitarles a todos a aprovechar al máximo las nuevas formas de colaborar con la FAO en asociaciones mutuamente beneficiosas, para crear las sinergias necesarias para transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

Señoras y señores:

55. La inocuidad de los alimentos es primordial: si no es inocuo, no es un alimento.

56. Y la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.

57. Debemos garantizar que nuestros alimentos se producen, elaboran, distribuyen y consumen de forma segura a lo largo de toda la cadena de suministro.

58. Alimentos inocuos, desde el campo hasta la mesa, desde el barco hasta el plato: ello requiere una estrecha colaboración entre todas las partes interesadas, el sector público, el sector privado y los consumidores.

59. Sé que la Iniciativa mundial sobre inocuidad de los alimentos fue uno de nuestros primeros socios en promover el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y se lo agradezco.

60. Les aliento a unirse a nosotros de nuevo, para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos el próximo 7 de junio.

61. Espero que la conferencia de la Iniciativa mundial sobre inocuidad de los alimentos de este año contribuya a una mejor comprensión del papel vital del sector privado en la transformación de nuestro sistema agroalimentario para alimentar al mundo más y mejor.

62. ¡Remanguémonos y pongámonos manos a la obra juntos!

Gracias.