Director General QU Dongyu

REUNIÓN DE LOS DIRECTORES DEL GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Tema 2 del programa

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

03/05/2023

REUNIÓN DE LOS DIRECTORES DEL GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tema 2 del programa: Posicionar el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible con miras a apoyar la aceleración de los ODS mediante transiciones clave

Intervención sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios 

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO 

3 de mayo de 2023



Estimada Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General,


Estimados colegas:

 

1. Deseo expresar mi agradecimiento a la Vicesecretaria General por darme la oportunidad de hablar sobre una de las transiciones clave para la aceleración de los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

2. Quisiera reiterar el pleno compromiso de la FAO con la orientación estratégica de futuro y la supervisión que proporciona el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

3. Todos ustedes son conscientes de la magnitud y las dimensiones de los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos y que están afectando a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones vulnerables. En 2021, nada menos que 828 millones de personas padecían hambre, lo que supone un aumento de 150 millones desde el estallido de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). En 2022, la distribución del hambre era más extrema y desequilibrada tanto dentro de los países como entre ellos.

 

4. Y las tendencias siguen señalando que en los próximos años habrá más personas en situación de inseguridad alimentaria y con pocas esperanzas de tener acceso a una dieta sana o nutritiva. Esto es especialmente cierto en los países más pobres —los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL)— y en las poblaciones más vulnerables.

 

5. Los sistemas agroalimentarios deben ser más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, si de verdad se quieren abordar las numerosas crisis interconectadas a las que se enfrenta el mundo hoy en día.

 

6. Si bien nuestros actuales sistemas agroalimentarios contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad, y consumen grandes cantidades de agua dulce, hay motivos para ser optimistas y pensar que podemos transformarlos, tanto a corto como a largo plazo.

 

7. ¿Cuáles son los principales catalizadores y obstáculos para la transformación de los sistemas agroalimentarios?

 

8. Para acabar con la pobreza extrema y la vulnerabilidad, y erradicar el hambre, es necesario que transformemos estos sistemas a fin de crear las condiciones necesarias para la rentabilidad de las inversiones, la expansión del comercio, así como el crecimiento de los servicios y otros segmentos del mercado.

 

9. Para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios debemos:

 

10. En primer lugar, recopilar datos y pruebas de base científica y aprovechar el potencial de la ciencia, la innovación y la tecnología, incluidas las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los macrodatos.

 

11. En segundo lugar, garantizar una mayor coordinación de las políticas y los marcos institucionales para ofrecer soluciones holísticas en todos los niveles.

 

12. En tercer lugar, aumentar la sensibilización y fomentar las capacidades humanas. Los responsables de la toma de decisiones en el sector público deben ser conscientes de los desafíos que se les plantean a los sistemas agroalimentarios y tener la capacidad de apoyar los esfuerzos nacionales intersectoriales para abordarlos. Y todos los agentes de los sistemas agroalimentarios, desde los pequeños productores y elaboradores hasta las grandes empresas agrícolas, deberían disponer de la capacidad necesaria para participar en sistemas agroalimentarios sostenibles.

 

13. En cuarto lugar, adoptar medidas para potenciar la contribución de las mujeres a la transformación de los sistemas agroalimentarios. La FAO acaba de publicar un nuevo informe exhaustivo sobre La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios en el que se confirma que debemos fomentar el empoderamiento de las mujeres; aplicar enfoques transformadores en materia de género para cambiar las normas sociales restrictivas a escala; potenciar el acceso de las mujeres a la tierra, la innovación y la financiación, y mejorar el acceso de las madres a los servicios oficiales de guardería y de extensión.

 

14. En quinto lugar, movilizar financiación pública, privada y mixta destinada a las inversiones necesarias para la transformación.

 

15. Y en sexto lugar, esta transformación debe ser asumida como propia por los países y aplicada en colaboración con las entidades de las Naciones Unidas y las diferentes partes interesadas, incluidos el sector público, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación y los asociados en el desarrollo.

 

16. También existen posibles obstáculos para la transformación de los sistemas agroalimentarios que hay que abordar, como las deficiencias en materia de gobernanza, capacidades institucionales, financiación e infraestructura, que dificultan el progreso en el mundo. Además, como consecuencia de la acción de factores estructurales —tales como la digitalización, la urbanización y la neutralidad con respecto a las emisiones de carbono—, los sistemas agroalimentarios deben afrontar grandes desafíos, aunque también pueden aprovechar enormes oportunidades.

 

17. La pregunta que cabe plantearse es: ¿de qué manera el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo puede apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios? ¿Y cómo puede la FAO ayudar en esta tarea al sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo?

 

18. La FAO aprovecha eficazmente su función única como organismo especializado de las Naciones Unidas, para fundamentar e inducir una respuesta mundial que pueda aprovechar las numerosas oportunidades disponibles para efectuar la transformación necesaria.

 

19. Como anfitriona del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la FAO alberga la plataforma para que todos los organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas agilicen su ayuda a los países en la aceleración del cumplimiento de los ODS por medio de la transformación de los sistemas agroalimentarios con el apoyo del firme liderazgo ejercido por la Vicesecretaria General. Hasta la fecha, 117 países han elaborado las vías nacionales para la transformación de los sistemas alimentarios, como resultado de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021. Algunos han comenzado a aplicar sus vías, mientras que otros necesitan asistencia técnica y financiera adicional para avanzar.

 

20. El Momento para hacer balance de la transformación de los sistemas alimentarios se celebrará en la Sede de la FAO, del 24 al 26 de julio de 2023. El acto, coordinado con el Secretario General y la Vicesecretaria General, será hospedado por el Gobierno de Italia en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos) y el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto. Ahora, hay que movilizar un gran compromiso político, como lo demuestra ampliamente el gran número de jefes de Estado y de Gobierno que tienen previsto participar en el Momento para hacer balance. Le pido, por favor, a la Vicesecretaria General que envíe a todos ellos un mensaje claro o una invitación tan pronto como sea posible.

 

21. Tenemos que aprovechar el impulso de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y crear un espacio propicio para que los países evalúen los compromisos de acción contraídos y compartan las experiencias positivas, así como los primeros signos de transformación.

 

22. A este respecto, es fundamental el apoyo de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, así como de los equipos de las Naciones Unidas en los países, en la preparación del Momento para hacer balance.

 

23. Por último ¿qué se necesita a nivel de país para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios?

 

24. En el plano nacional, es fundamental que:


1) existan marcos políticos y normativos armonizados e integrados mediante compromisos políticos firmes;

 

2) se establezca un diálogo reforzado entre las múltiples partes interesadas y los aceleradores de los ODS;

 

3) las partes interesadas, públicas y privadas, dispongan de sólidas capacidades humanas e institucionales.

 

25. Esta es la razón por la que la FAO creó en 2021 el Foro alimentario mundial, que se celebra cada año a mediados de octubre (coincidiendo con el cumpleaños de la Organización, el 16 de octubre), con el objetivo de situar la transformación de los sistemas agroalimentarios en una plataforma internacional mediante el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la ciencia y la innovación, y atraer inversiones a las zonas rurales, que se enfrentan a múltiples desafíos.

 

26. Espero con interés nuestros intercambios de hoy con el fin de determinar las interrelaciones entre las seis transiciones a través de enfoques integrados, es decir, la metodología holística de alimentación-energía-clima, centrando la atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria, para la paz y la prosperidad, a fin de mejorar aún más la capacidad de programación conjunta de las Naciones Unidas, las asociaciones institucionales y la ejecución a nivel nacional con miras a acelerar el cumplimiento de los ODS.

 

27. Gracias.