Director General QU Dongyu

Discurso de apertura del Director General en la ceremonia de entrega de medallas por 25 años de servicio

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

28/01/2021

Discurso de apertura del Director General en la ceremonia de entrega de medallas por 25 años de servicio

Reunión virtual, 28 de enero de 2021, 13.00-14.00, hora de Roma

 

Estimados colegas y moderadores:

1. Para comenzar, Feliz Año Nuevo. En dos semanas, celebraremos el Año Nuevo Chino. Corresponde al calendario lunar. Según el calendario lunar, es el año de la vaca, del toro, del torero. Es un buen año; debería ser bueno para la agricultura y la alimentación, porque el año del toro debería ser bueno para la actividad agrícola.

2. Es la primera vez que me dirijo a todos ustedes juntos este año, 2021. Por eso, en primer lugar, les deseo un 2021 pleno de salud, felicidad y éxito para ustedes y sus familias.

3. Hoy, homenajeamos a los colegas que han cumplido 25 años de servicio en la FAO. Es una tradición. Deseo recordarles que es una tradición porque debemos honrar a las personas que han demostrado un compromiso de larga data con su servicio en la FAO.

4. Como ya han mencionado, no le hemos entregado una medalla al Sr. Mehboob porque debería obtener al menos dos. Ha cumplido 52 años de servicio. Y tampoco le entregué una medalla al Sr. Laurent Thomas, que ha prestado servicios en la FAO durante más de 30 años; porque tienen una gran antigüedad. Pero deseo destacar que todas estas 13 personas han llegado a los 25 años de servicio.

5. Once colegas de 11 países diferentes; esto refleja nuestra diversidad. Cada uno de ellos ha contribuido en diferentes niveles y en diferentes campos al noble mandato de nuestra Organización. En nombre de la gran familia de la FAO, les agradezco los servicios prestados y les digo ¡felicitaciones!

6. Como recordarán, innovamos el año pasado, celebrando un acto para los colegas recién contratados el mismo día de esta ceremonia.

7. Como hoy nos reunimos de forma virtual, deseo dar la bienvenida a los 238 nuevos colegas que se unieron a la FAO durante 2020. Incluso durante la pandemia, durante estos tiempos difíciles, más de 238 colegas nuevos se unieron a la FAO. Creo que esto indica que la FAO se está convirtiendo en un mejor lugar, un lugar ideal, para trabajar. Para cada contratación, recibimos muchísimas solicitudes.

8. Sigamos construyendo una FAO más atractiva y más dinámica, haciendo de ella un mejor lugar para trabajar y para disfrutar del trabajo.

9. Como científico, sé cuán importante es la sangre fresca para el organismo. Por eso, debemos recargar de energía a los funcionarios más antiguos y también darle sangre nueva y fresca al organismo de la FAO.

Colegas:

10. El año 2020 fue un año difícil, que nos forzó a todos a adaptarnos a nuevas realidades.

11. Fue impresionante ver de qué manera la FAO demostró capacidad no solo para adaptarse sino también para prosperar con el cambio.

12. Cuántos progresos hemos logrado en el transcurso de un año: colaborando a distancia, simplificando procesos y centrándonos en los resultados.

13. El año pasado, declaré en enero que el año 2020 sería el año de eficiencia para la FAO.

14. Y, a pesar de la pandemia, pusimos en marcha la reforma y reorganización más importante de la FAO desde su creación. Eso es lo que me informó el Sr. Mehboob, Presidente Independiente del Consejo. Solo él tiene autoridad suficiente para expresar esta decidida observación.

15. Rompimos la compartimentación, centramos nuestro trabajo en temas orientados al futuro, eliminamos capas administrativas e introdujimos enfoques innovadores.

16. En adelante, profundizaremos las iniciativas de reforma en la Sede y garantizaremos que las regiones cosechen sus resultados sobre el terreno.

17. Compartiré con ustedes los aspectos en que concuerdan los observadores externos e internos. Hoy en día, la FAO es más ágil, eficiente e inclusiva y, desde luego, tiene mayor visibilidad. Ayer, se me invitó a participar en el Panel de alto nivel de liderazgo para transformar los sistemas agroalimentarios y el uso de la tierra, en el Foro Económico Mundial de Davos.

18. Ahora ocupamos el centro de la escena gracias a todos nuestros esfuerzos. Ahora, estamos logrando que la FAO sea más visible, logre mayor repercusión y, desde luego, cuente con mayor capacidad para obtener resultados.

19. Estamos avanzando en la dirección correcta.

20. Este reconocimiento internacional de nuestra ardua labor y los muchos resultados tangibles logrados deberían motivarnos a seguir buscando maneras de mejorar, en todos los niveles y en toda la Organización.

21. Por este motivo, los invito a centrarnos este año en otro factor fundamental del éxito: la eficacia.

22. Pregúntense: ¿Cuán eficaz soy en mis tareas cotidianas? ¿Qué puedo hacer para lograr mejoras personalmente, en mi equipo y en toda mi oficina? ¡Compartan sus pensamientos y propuestas con sus colegas!

23. Estamos avanzando hacia un mundo digital. ¿Cuál es la mayor diferencia característica respecto de la economía tradicional de nuestro mundo? Compartir. Compartimos el entorno virtual, compartimos la economía, compartimos la Internet, compartimos la información; todo se basa en compartir. Tenemos que cambiar la forma de pensar, la forma de realizar nuestras actividades. Si se comparte un aspecto, luego habrá más para compartir. Comiencen por compartir primero con sus colegas y amigos, y luego podrán cosechar más resultados cuando compartan con los demás.

24. Asegurémonos de que el 2021 sea un año de eficiencia continua y mayor eficacia para la FAO.

25. Recuerden: ser eficaz se trata de hacer las cosas correctas, de lograr más resultados, mientras que ser eficiente se trata de hacer las cosas en un plazo determinado. Esa es mi interpretación.

26. Puede no ser la adecuada, pero fomentemos un entendimiento común acerca de qué es la eficacia y qué es la eficiencia. Ser eficaz se trata de hacer las cosas correctas, de lograr más resultados, mientras que ser eficiente se trata de hacer las cosas en un plazo determinado.

27. Por ese motivo comenzamos a mejorar primero la eficiencia, porque en la FAO, como saben, hay tanta burocracia, tantas excusas, son tantos los que se quedan atrás porque todo se hace tan lentamente. Debemos acelerar el proceso. Esta es la razón por la que empecé a introducir en 2020 la necesidad de mejorar la eficiencia.

28. Desde luego, aún hay mucho margen de mejora. Eso es para mí la eficiencia.

29. En cuanto a la eficacia: significa que hay que hacer las cosas correctas, lograr más resultados para nuestros clientes, nuestros Miembros, los agricultores, los colaboradores y los colegas que unen sus manos con ustedes en los mismos programas, proyectos o tareas. Eso es la eficacia. Con menos riesgos o con cero riesgos siempre se obtienen resultados positivos.

30. La transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo piedras angulares de nuestro trabajo, y los aliento a todos ustedes a dar el ejemplo en su propio trabajo.

31. Y también a que aprendan de los colegas que los rodean. Vi muchos aspectos destacados o buenos ejemplos a su alrededor. Solo basta que abran su mente, abran los ojos y abran los brazos para conocerlos y adoptarlos, y luego verán quiénes son los verdaderos héroes entre sus colegas.

Estimados colegas:

32. Las dificultades que enfrentamos son considerables.

33. No hay país o región del mundo que no se haya visto afectado por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia.

34. Todos nuestros Miembros, ricos y pobres, grandes y pequeños, necesitan nuestro apoyo práctico y asistencia técnica hoy más que nunca antes.

35. El liderazgo de la FAO en la transformación mundial de los sistemas agroalimentarios resulta fundamental para reconstruir mejor.

36. Ayer, tuve oportunidad de oír las ideas verdaderamente profundas del Excelentísimo Sr. Presidente de Costa Rica. Es joven; nació en la década de 1980. Es un Presidente realmente joven, pero también está de acuerdo en que la alimentación es un derecho humano fundamental. Antes, todas las personas tenían alimentos suficientes; la mayor parte de los países y la mayoría de las personas tenían alimentos suficientes y no consideraban que la alimentación fuera para nada un problema. Una vez que comenzó la pandemia, los políticos comprendieron que los sistemas agroalimentarios son frágiles, y que les resulta enormemente difícil mantener el derecho humano fundamental de que todas las personas tengan alimentos suficientes.

37. Por lo tanto, contamos con un gran impulso político para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de lograr que sean tan eficientes como sea posible, tan eficaces como sea posible y, desde luego, tan colectivos como sea posible.

38. Contribuir a objetivos tan nobles, en una época tan decisiva, es un motivo de orgullo y una fuente de energía para todos nosotros.

39. Cuento con que todos ustedes continuarán aprendiendo, compartiendo y contribuyendo.

40. Por un mundo más justo y más feliz, libre del hambre y de la malnutrición.

41. Manos a la obra. Como siempre digo, arremanguémonos para trabajar con tesón, eficiencia y eficacia en pro de toda la humanidad a la que servimos.

Muchas gracias.