Director General QU Dongyu

32.º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA - Presentación oficial de las Directrices de inversión para la juventud en los sistemas agroalimentarios de África, de la FAO y la Comisión de la Unión Africana

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/04/2022

32.º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

Presentación oficial de las Directrices de inversión para la juventud en los sistemas

agroalimentarios de África,

de la FAO y la Comisión de la Unión Africana 

Declaración

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la declaración preparada en inglés

14 de abril de 2022

 

 

Su Excelencia Comisaria Sra. Sacko,

Honorables Ministros,

Jóvenes empresarios y representantes de organizaciones juveniles,

Señoras y señores:

 

1.         Me complace presentar esta importante iniciativa, junto con la Comisión de la Unión Africana.

2.         La inclusión de esta presentación en el orden del día de la Conferencia Regional de la FAO para África refleja la importancia que tiene, tanto para la FAO como para la Comisión de la Unión Africana, la inversión en los jóvenes para crear sistemas agroalimentarios sostenibles en África.

3.         Los jóvenes desempeñan un papel vital en el sector agrícola africano y en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

4.         África es un continente de jóvenes: como región, tiene el mayor porcentaje de jóvenes del mundo.

5.         Se trata de un recurso ingente para la prosperidad futura, pero la juventud africana se enfrenta también a muchos desafíos.

6.         Tienen el doble de probabilidades de estar desempleados que los adultos, y los que trabajan, lo hacen en empleos de baja calidad en el sector informal.

7.         Casi dos tercios de los trabajadores jóvenes de África viven en la pobreza, y los jóvenes constituyen una parte muy importante de las personas en situación de pobreza extrema.

8.         Además, las mujeres jóvenes, en especial en las zonas rurales, se enfrentan a obstáculos de género que limitan su acceso a las oportunidades.

9.         Hay una necesidad urgente de abordar estas brechas, en particular en el sector rural.

10.       Debemos trabajar con los jóvenes, los gobiernos, los socios de desarrollo y otras partes interesadas para apoyar los medios de subsistencia, el bienestar y el empoderamiento de los jóvenes creando oportunidades viables para su crecimiento socioeconómico.

11.       Los sistemas agroalimentarios albergan vastas oportunidades sin explotar de empleo decente a lo largo de las cadenas de valor en la provisión de insumos y servicios a los agricultores, incluyendo servicios de tecnología digital, agregación, transporte, elaboración, envasado y comercialización.

 

12.       La FAO trabaja en todos los niveles a nivel mundial para promover el empleo decente de los jóvenes rurales, así como la inclusión, el empoderamiento y la participación de los jóvenes en el desarrollo económico y la transformación rural.

13.       A nivel regional, la FAO colabora con los gobiernos africanos y otras partes interesadas para fortalecer las estrategias, políticas y programas nacionales para el empleo de los jóvenes rurales.

14.       Hemos hecho algunos progresos, pero se necesitan esfuerzos continuos, poniendo más énfasis en trabajar de forma conjunta como asociados para obtener resultados exitosos y a mayor escala.

15.       Las Directrices de inversión que presentamos hoy son una respuesta directa al llamamiento para fomentar las inversiones en los jóvenes de África.

16.       La FAO y la AUC han desarrollado estas Directrices de inversión en el marco de un proyecto conjunto de cooperación técnica regional de dos años de duración,

17.       que se implementa como apoyo directo del Programa prioritario quinquenal de la Unión Africana sobre empleo, erradicación de la pobreza y desarrollo inclusivo.

18.       Estas Directrices de inversión, desarrolladas a través de consultas con múltiples partes interesadas y estudios de caso en profundidad de los países, proporcionan orientación práctica y asesoramiento sobre cómo orientar y diseñar mejor las inversiones específicas, centradas en los jóvenes y sensibles a la juventud en el sector agroalimentario.

19.       También reconocen a los jóvenes como agentes del cambio fundamentales para el desarrollo rural. 

20.       Se trata de invertir en el capital humano de la futura y vibrante generación de agricultores y empresarios africanos.

Queridos jóvenes,

Queridos hermanos y hermanas:

 

21.       Gracias a todos los que han contribuido a la elaboración de estas Directrices de inversión, y por garantizar que serán útiles y prácticas para todas las partes interesadas.

22.       Deseo dar las gracias a la Comisión de la Unión Africana por haber colaborado estrechamente con el equipo de la FAO en la elaboración de las Directrices, y en particular a la Comisaria Sra. Sacko por su liderazgo.

23.       La inversión en las mujeres y los hombres jóvenes como partes interesadas, asesores e innovadores, así como su participación, es un paso fundamental hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios que todos deseamos,

24.       para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos —especialmente para los jóvenes del continente africano—, sin dejar a nadie atrás.

25.       Con estas observaciones, declaro presentadas oficialmente las Directrices de inversión para la juventud en los sistemas agroalimentarios de África de la FAO y la Comisión de la Unión Africana

26.       Gracias.