Director General QU Dongyu

34.º período de sesiones del Comité de Pesca - Acto especial: 25.º Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

01/02/2021

34.º período de sesiones del Comité de Pesca

Acto especial
25.º Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable

Observaciones de apertura

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Lunes, 1 de febrero de 2021

Traducción de la intervención pronunciada en inglés

 

Gracias, Yasmina,

Estimados colegas, ministros,

Señoras y señores:

Y también, le doy la bienvenida a nuestro hermano, Peter Thomson, al que vi en la pantalla.

1. Les doy la bienvenida a todos ustedes en este acto especial con el que se celebra el 25.º aniversario del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable.

2. Asimismo, me complace que este acto sea un preludio de la aprobación de la Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles por el propio Comité.

3. Desde su aprobación en 1995, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable ha constituido un instrumento internacional fundamental para elaborar directrices e instrumentos internacionales dirigidos a asegurar la conservación, la gestión, la utilización y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos.

4. En estos últimos 25 años se han producido muchos cambios: la producción de la acuicultura ha crecido un 200 %; el comercio de pescado, un 300 %, y el consumo mundial per capita de alimentos acuáticos es casi un 40 % superior al registrado cuando se aprobó el Código. Como ven, el aumento del consumo es menor que el de la producción de la acuicultura y el del comercio. Así, lo que debemos hacer es aumentar el consumo a escala mundial de forma más uniforme. Sé que, en numerosas zonas, son muchos los consumidores que no eligen el pescado como un componente habitual del menú.

5. En 2018, la producción de la pesca y la acuicultura alcanzó cifras récord, lo que demuestra que los productos alimenticios acuáticos son esenciales y que cada vez lo son más para combatir el hambre, la malnutrición y la pobreza.

6. Los alimentos acuáticos han de tener aún más presencia si cabe en nuestras estrategias nacionales y mundiales sobre alimentación y nutrición.

7. Hemos observado mejoras destacables en la sostenibilidad de la pesca a lo largo del tiempo, pero en muchas regiones, sigue siendo difícil implantar sistemas eficientes de ordenación pesquera; debemos fortalecer nuestro compromiso con este objetivo fundamental.

8. La experiencia demuestra que la ordenación pesquera funciona y que puede ser el instrumento más poderoso para aumentar la productividad y la eficiencia de la pesca, como se pide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.

9. Al mismo tiempo, la acuicultura se ha convertido en el sector de producción de alimentos que más rápido ha crecido del mundo.

10. Debemos velar por que nuestros sistemas alimentarios acuáticos sean resilientes y satisfagan la creciente demanda de alimentos nutritivos, inocuos y asequibles, a la vez que se mantienen los ecosistemas, las economías y las sociedades sostenibles que no dejen a nadie atrás.

Señoras y señores:

11. El Código de Conducta y la Declaración del COFI son fundamentales para determinar cómo se gestionarán en el futuro la pesca y la acuicultura, y reconstruir mejor.

12. Contribuyamos a la transformación del sector por medio de las “cuatro mejoras”: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

13. La FAO seguirá apoyando los esfuerzos de transformación de los sistemas alimentarios acuáticos.

14. Utilizando mecanismos de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, se pueden compartir mejores prácticas y enseñanzas adquiridas.

15. La innovadora iniciativa Mano de la mano y sus instrumentos y plataformas de vanguardia constituyen un poderoso marco que permite adoptar un planteamiento integral y basado en principios científicos.

Señoras y señores:

16. Hace 25 años, el Código de Conducta para la Pesca Responsable marcó el inicio de una nueva era de colaboración y asociaciones en favor de una pesca más responsable.

17. La Declaración que tenemos ante nosotros hoy reforzará el impulso colectivo dirigido a modernizar la pesca y la acuicultura como parte de los sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles para la Agenda 2030.

18. Agradecemos el apoyo recibido de todas las delegaciones para elaborar esta Declaración y esperamos con interés que, juntos, materialicemos su contenido en medidas concretas.

19. Unamos nuestros esfuerzos por reconstruir mejor y más verde: por un mundo liberado del hambre y por una vida saludable con una alimentación saludable. El pescado siempre debería estar en nuestra mesa y los animo a todos a comer más pescado, ayudar a la industria pesquera y tener presente al pescado.

Gracias.