Director General QU Dongyu

43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO - Tema 6: Nombramiento del Director General

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

02/07/2023

Estimada Sra. Presidenta,

Estimados vicepresidentes,

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.       Gracias a todos por el momento oportuno de tomar una decisión oportuna.

 

2.       Va más allá de mi sorpresa y felicidad. Según mis cálculos —soy una persona transparente, siempre—, recién hice una apuesta con mis colegas chinos. Les dije que quizás obtendría 150 votos a favor y al menos 10 en contra, pero espero de verdad que el que votó en contra, si está dispuesto, me diga por qué está en mi contra.

 

3.       Quisiera entender si hay algo que no va y que le ofendió. Es un hábito de la cultura china al que llamamos “吾一日三省。”, es decir, “todos los días tenemos que aprender preguntándonos tres veces: ¿hay algo que no va?”. Para los chinos jóvenes, es difícil traducir un poema clásico.

 

4.       Además, acabo de consultar en ChatGPT y he descubierto que, desde la dinastía Tang, en la historia no ha habido ningún otro acontecimiento importante en este día como lo que han hecho hoy. Por lo tanto, deben estar orgullosos de haber hecho de este un acontecimiento histórico para el futuro.

 

5.       La disponibilidad de alimentos, la accesibilidad a ellos y su asequibilidad son esenciales para las personas de todo el mundo. Como dice un proverbio chino, “民以食为天, 国以民为本。”. Se lo traduciré. No se preocupen. Los alimentos son una prioridad del pueblo, para el pueblo, y los países se basan en el pueblo. Ustedes y sus gobiernos están cambiando las reglas del juego.

 

6.       En calidad de Director General de la FAO, junto con mis equipos y colegas, me comprometo a servirles de mediador y promotor. Me siento agradecido por mi humilde familia del presente, por los nobles antepasados y familia procedentes del Reino Chu de hace 2 800 años.

 

7.       Me siento orgulloso de mi nación de origen, con una gran civilización y un futuro brillante tras 45 años de aplicar políticas de apertura y la reforma. Estoy muy agradecido por haber nacido en una familia con dificultades, una familia de pequeños agricultores dedicados al cultivo del arroz, con menos de 0,9 hectáreas. Crecí estando la mayor parte del tiempo con mi abuela, porque era el segundo después del hijo mayor. Por ende, soy el único Director General de la FAO que procede de pequeños agricultores. Estoy orgulloso de esas dificultades. Me enseñaron la forma de cambiar.

 

Applause

Applaudissements

Aplausos

 

1.       Por supuesto, me alegro de haber crecido en tiempos mejores. Soy muy afortunado. Hace muchos años viajé a América del Sur: al Perú, a Chile, a la Argentina y a México. Les dije: “Su nivel de vida es mucho más alto que en China”. No se lo podían creer. Y luego, hace 20 años, viajé por parte de África y les dije: “Su nivel de vida es más alto que el de los agricultores chinos”. Tampoco se lo podían creer. Así que soy muy afortunado de tener la oportunidad de ofrecer a los pequeños agricultores y a los agricultores familiares del mundo mi experiencia de toda la vida.

 

2.       Por eso puedo decirles que esta madrugada, a las 2.30, seguía puliendo el documento que me habían enviado mi Director de Gabinete y el Economista Jefe. Recuerdo que hubo solo tres días en los que no me desperté a medianoche. Pero tengo suerte: pude dormir después de trabajar dos horas. Sin embargo, mi Director de Gabinete y el Economista Jefe no pudieron hacerlo. Por lo tanto, ya ven, todavía estoy lleno de energía. Soy mayor que ellos, y por eso les dije que “ser joven de corazón” es muy importante. No se puede cambiar la edad, pero se puede cambiar la edad psicológica, la edad física y la edad social si se hace más por la sociedad, por el pueblo.

 

3.       Hace cuatro años llegué a la FAO con mi manifiesto para cambiarla y hacer que fuera dinámica. Mantuve mi promesa y me di cuenta de que, gracias a todo el apoyo de ustedes, de los asociados y de mis colegas, ya no importan las dificultades de los últimos meses y años.

 

4.       Como pueden ver, también he cambiado la cultura de la FAO: hay tres directores generales adjuntos de la Administración anterior, y sigo con ellos; no importa que sean de Europa, África o América; incluso al Sr. Dan Gustafson le sigo invitando para que sea mi representante especial.

 

5.       Pues, ser coherente con la memoria institucional, el conocimiento y la experiencia son muy importantes; de lo contrario, apenas llegan a tener la experiencia de toda una vida, tras superar los 60 años, se van. Imagínense: invertir tanto dinero y dejar que cometan muchos errores, grandes o pequeños, pero no cosechar las enseñanzas.

 

6.       Les agradezco su tolerancia, su permiso. Sigo con ellos para que trabajen para ustedes, para las personas que necesitan de su experiencia de alta calidad, y porque la gestión de los recursos humanos es el principio número uno de la Organización. De lo contrario, no podría hacerlo todo yo solo. Cuento con ellos, confío en ellos y a veces les presiono. Incluso las flores en la entrada y a cada paso, siempre que vengo y el Sr. Laurent Thomas al principio no podía acostumbrarse, porque el Director General suele considerarse a sí mismo un pez gordo, “una papa grande”.

 

7.       Pero yo soy “una papa pequeña”. Lo aprendí con el Director General Adjunto canadiense encargado de Investigación la primera vez que estuve en un Centro Internacional de la Papa. Le dije: “Yo soy una papa pequeña”, y él dijo: “Usted no es una papa pequeña”, y volví a decirle: “Yo soy una papa pequeña”, y él dijo: “No, no, ‘papa pequeña’ tiene otro significado”.

 

8.       Ahora, con mi nuevo manifiesto, me dedicaré a modernizar la Organización desde la Sede hasta las subdivisiones en los países. Juntos lograremos más resultados y seremos más responsables y más eficaces, de conformidad con los Textos fundamentales, la Constitución y el Reglamento de la FAO, así como, por supuesto, el mandato de la Organización. Con su apoyo firme y continuado, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres será una solución sistemática. Estoy plenamente comprometido con la tolerancia cero ante toda conducta indebida.

 

9.       Hace 20 años fui vicepresidente de la Academia China de Agronomía, encargado de disciplina e investigación. Como pueden ver, para toda conducta indebida siempre pido a la oficina competente que primero examine e investigue. Hasta ahora no he intervenido en ningún caso, porque sé que hay que dejarles hacer su trabajo. Ustedes les pagan, dejen que sean funcionales para nosotros, en aras de la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de la reputación. En la FAO necesitamos de una confianza basada en la reputación y la rendición de cuentas.

 

10.    La FAO será un proveedor de servicios con más centros de conocimiento y productos profesionales.

 

11.    Dejemos que la humanidad nos ayude a iluminar cada rincón oscuro, dejemos que la pasión nos atraviese a cada uno de nosotros, dejemos que la solidaridad sea sólida en conjunto, unida por los individuos.

 

12.    Una Organización noble necesita un espíritu noble para llevar a cabo una misión noble.

 

13.    La FAO es su Organización, es nuestra Organización, hagamos que se sienta orgullosa y sea apta para su finalidad.

 

14.    Ya no voy a hablar más. Prediquemos con el ejemplo para poner en práctica las estrategias y las cuatro mejoras de la FAO.

 

15.    Unámonos para construir un mundo mejor más centrado en las personas, un planeta mucho más saludable y mayor prosperidad.

 

16.    Pueden contar conmigo y con mis equipos. Llevaré la cuenta atrás del cumplimiento de mi compromiso.

 

17.    多谢(duōxiè), thank you, merci, grazie y spasiba.

 

Applause

Applaudissements

Aplausos