Director General QU Dongyu

44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius - Palabras de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/11/2021

44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius

Palabras de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

8 de noviembre de 2021

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.         La labor de la Comisión del Codex Alimentarius presta apoyo técnico a la inocuidad de los alimentos y al comercio justo.

 

2.         En la actualidad, cerca de una décima parte de la población mundial —unos 811 millones de personas— pasa hambre y las dietas saludables están fuera del alcance de unos 3 000 millones de personas.

 

3.         Los grandes desafíos mundiales a los que nos enfrentamos juntos en materia de seguridad alimentaria, sostenibilidad, mejora de los medios de vida, desigualdades y nuestra respuesta a las crisis climáticas exigen sistemas agroalimentarios que funcionen bien.

 

4.         La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con nuestro nuevo Marco estratégico para 2022-2031, está dirigiendo la transformación de los sistemas agroalimentarios para cumplir nuestro compromiso mundial con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

5.         La FAO, junto con otros organismos hermanos del sistema de las Naciones Unidas, coordinará la aplicación de las medidas complementarias derivadas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

 

6.         Este será un proceso decisivo para garantizar que todas las personas tengan, y sigan teniendo, acceso suficiente a alimentos inocuos y nutritivos.

 

7.         La inocuidad de los alimentos es un objetivo transversal del nuevo Marco estratégico de la FAO, lo cual garantizará que esta sea uno de los principales componentes de los cambios e innovaciones dirigidos a transformar los sistemas agroalimentarios.

 

8.         La inocuidad de los alimentos es imprescindible para la seguridad alimentaria, para el acceso al comercio internacional y para la consecución de los ODS.

 

9.         Habida cuenta de la importancia de la inocuidad de los alimentos, la Conferencia Ministerial de la FAO aprobó en junio de este año el aumento de los niveles de financiación del Programa de asesoramiento científico de la FAO sobre inocuidad de los alimentos para el próximo bienio.

Estimadas y estimados colegas:

10.       Las normas alimentarias del Codex sientan bases sólidas para que los alimentos que cultivamos, producimos, elaboramos, comercializamos y consumimos sean inocuos.

 

11.       Cuando surgieron dudas sobre los riesgos que planteaba la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para la alimentación, la FAO, junto con la OMS, proporcionó, por conducto del Codex, orientación técnica rápida y profesional a los productores, las empresas y los consumidores.

 

12.       La pandemia puso de manifiesto la función transversal decisiva de los sistemas agroalimentarios y destacó la importancia de trabajar de forma integrada entre las distintas disciplinas y con todas las partes interesadas.

 

13.       Por encima de todo, puso de manifiesto la función esencial de todos los trabajadores de la cadena de valor agroalimentaria que siguieron trabajando en circunstancias difíciles para garantizar que todos tuviéramos alimentos que comer: ¡los Héroes de la alimentación!

 

14.       Además, las normas del Codex sobre higiene de los alimentos y sobre buenas prácticas agrícolas y de fabricación fueron fundamentales para facilitar la distribución de alimentos durante la pandemia, y ayudaron a garantizar la seguridad alimentaria.

 

15.       Aprovechando la última tecnología, el Codex sigue siendo la plataforma mundial encargada de la elaboración de normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos que protegen a los consumidores y facilitan las buenas prácticas en el comercio de alimentos.

 

16.       La labor del Codex en materia de certificación electrónica y aseguramiento por parte de terceros contribuirá a aumentar la eficiencia y la seguridad de la documentación comercial y a fijar las referencias de la inocuidad de los alimentos en el mercado mundial de alimentos.

 

17.       Por medio del enfoque “Una salud”, la FAO se compromete a apoyar a los Miembros para que logren que sus sistemas agroalimentarios sean saludables, eficientes, resilientes y sostenibles.

 

18.       Entre otras cosas, mediante la contribución del Codex a la gestión de los riesgos que plantean las enfermedades transmitidas por los alimentos desde la producción hasta el consumo, y ayudando a los gobiernos con programas de supervisión y vigilancia.

 

19.       Trabajar de forma colectiva e integrada es esencial.

 

20.       Y el Codex es un ejemplo destacado del poder de las asociaciones eficaces y eficientes.

 

21.       Me gustaría expresar mi reconocimiento por el compromiso de los numerosos expertos que prestan asesoramiento científico, que constituye la base de las normas de seguridad alimentaria

 

22.       y manifestar mi agradecimiento al Presidente y al Vicepresidente salientes de la Comisión del Codex por su valiosa contribución a la labor del Comité.

 

23.       Sigamos trabajando juntos, de manera eficaz y coherente, en las normas de inocuidad de los alimentos para que el mundo logre sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

24.       Por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, ¡sin dejar a nadie atrás!

 

25.       Les deseo un productivo y fructífero 44.º período de sesiones.

 

26.       Gracias.