Director General QU Dongyu

48.º período (extraordinario) de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/06/2021

48.º período (extraordinario) de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Declaración del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Viernes, 4 de junio de 2021

 

Distinguidos delegados:

Señoras y señores,

1. Me complace dirigirme a ustedes en este período extraordinario de sesiones, en el que se examinará el proyecto de recomendaciones sobre políticas relativas a los enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores.

2. El momento de este documento sobre políticas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es muy oportuno, debido a la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha puesto de manifiesto los riesgos, fragilidades y desigualdades que caracterizan nuestros actuales sistemas agroalimentarios. 

3. La pandemia también ha puesto de relieve la importancia de la resiliencia y la diversificación, así como la necesidad de integrar la sostenibilidad en sus tres dimensiones —económica, social y medioambiental— en todos nuestros sistemas agroalimentarios.

4. Felicito al CSA y a su Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición por este informe y sus recomendaciones sobre políticas.

5. Se basan en otros instrumentos pertinentes y los complementan, incluidas las Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición aprobadas a principios de este año.

6. Estos informes también son oportunos, ya que pueden contribuir al debate en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

7. La implementación de estas recomendaciones sobre políticas puede contribuir a los esfuerzos de la FAO para la transformación de los sistemas agroalimentarios y para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

8. Estos esfuerzos deben complementarse con el potencial de la innovación y las tecnologías digitales.

9. La FAO trabajará para aplicar estas recomendaciones y animo a todos los miembros del CSA y a las partes interesadas a hacer lo mismo.

10. Es hora de trabajar juntos en armonía y solidaridad.

11. Para acabar con el hambre en 2030 y alcanzar los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta crucial rediseñar integralmente los sistemas agroalimentarios a nivel mundial para hacerlos MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

12. Tenemos que abordar conjuntamente la transformación de los sistemas agroalimentarios para:

  • ofrecer de forma sostenible dietas de la calidad necesaria para una buena salud;
  • aliviar la presión sobre los recursos naturales del planeta;
  • impulsar un crecimiento económico inclusivo.

13. El CSA puede aprovechar al máximo su estructura inclusiva y comprometerse con todas las partes interesadas en ese sentido.

14. La FAO está comprometida con un CSA dinámico y de gran impacto que añada valor e impulso a nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios.

15. Para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

16. Les deseo un período de sesiones productivo.

17. Gracias.