Director General QU Dongyu

73.º período extraordinario de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/01/2021

73.º período extraordinario de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos

Observaciones preliminares formuladas por el
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Reunión virtual, 22 de enero de 2021, 9.30-10.00

Traducción del discurso pronunciado en inglés

 

Buenos días desde Roma y buenas tardes en Yakarta.

Señoras y señores,

estimados colegas:

¡Feliz Año Nuevo, Xīnnián kuàilè!

1. Es para mí un placer darles la bienvenida a todos ustedes a este período extraordinario de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos.

2. El nombre se acuñó hace mucho tiempo, en la década de los cincuenta. Se trata de uno de los comités más antiguos. Nuestros antecesores ya eran conocedores de las múltiples cuestiones que afectaban a los productos básicos.

3. En aquel momento, no teníamos el comercio actual, ni Organización Mundial del Comercio ni una Organización Internacional de Comercio operativa. De hecho, el Comité de Problemas de Productos Básicos fue el primer comité del sistema de las Naciones Unidas en tratar todas las cuestiones relativas a los productos básicos.

4. El programa de hoy se centrará en la versión actualizada de la Visión y estrategia relativas a la labor de la FAO en materia de nutrición.

5. ¡Es fundamental que, en cuanto Secretaría, trabajemos codo a codo con ustedes para que esta estrategia resulte!   

6. He estado exigiendo que todos nosotros colaboremos estrechamente en busca de “una senda que nos conduzca a un futuro mejor, mediante una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente para una vida mejor”.

7. En concreto, la aspiración de la FAO hacia una Mejor Nutrición radica en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición facilitando el acceso a dietas saludables y alimentos asequibles, inocuo s, nutritivos y diversos para todos.

8. Pero, para hacer realidad esta aspiración, la FAO debe aprovechar todos sus conocimientos especializados e instrumentos en cumplimiento de dicho objetivo.

9. Por ende, en la Estrategia relativa a la labor de la FAO en materia de nutrición deberían reflejarse plenamente el potencial y la contribución íntegros de la Organización para incrementar mundialmente los niveles de nutrición —en cuanto mandato básico de la FAO establecido en el preámbulo de la Constitución de la Organización.

10. Los desafíos nutricionales de hoy en día son incluso mayores que en el pasado: persisten los altos niveles de subalimentación y desnutrición a nivel mundial, pero también existe una creciente epidemia de sobrepeso y obesidad.

11. Y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es un abrupto recordatorio de una multitud de duras realidades.

12. Nos ha recordado la estrecha relación que existe entre la mala nutrición y las enfermedades.

13. El sistema inmunitario de cada uno es más determinante. Una nutrición adecuada y una dieta saludable también nos ayudarán a mantener nuestro sistema inmunitario fuerte.

14. Las personas subalimentadas tienen más probabilidad de sufrir síntomas graves de enfermedades infecciosas. 

15. Las que padecen sobrepeso, obesidad o enfermedades no transmisibles corren asimismo el riesgo de presentar síntomas agudos y se han visto seriamente afectadas por la COVID-19. De ahí que las personas mayores con patologías previas severas sean las más vulnerables.

16. La pandemia también nos ha recordado las dificultades a las que muchas personas se enfrentan para acceder a dietas saludables.

17. Hemos sido testigos de la rapidez con que personas y familias en todo el mundo veían disminuir los suministros alimentarios, fluctuar los precios y bajar su poder adquisitivo.

18. ¡Deberían alarmarnos a todos la velocidad con que la inseguridad alimentaria ha hecho peligrar la calidad de la dieta y los riesgos elevados de malnutrición se han propagado a nivel mundial!

19. ¡Pero estos desafíos no son nuevos, y esta advertencia constituye una oportunidad de impulsar la acción colectiva!

20. ¡Son muchas las maneras de asegurar dietas inocuas y saludables para todos con sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes!

21. Por consiguiente, la FAO cumple una función única en la puesta en marcha de políticas y medidas coherentes encaminadas a una Mejor Nutrición. 

22. Como el organismo especializado de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura que aborda los distintos elementos de los sistemas agroalimentarios, la FAO debe desempeñar un papel de liderazgo en el impulso de políticas y medidas que propicien dietas saludables para todos.

23. Es precisamente este papel de propiciar dietas saludables el que posiciona a la FAO como líder en nutrición. Ese es el motivo por el que el Secretario General de las Naciones Unidas nos pidió que hospedáramos la Secretaría de las Naciones Unidas para la Nutrición.

24. Esto se ajusta a las recomendaciones de la evaluación de 2019 de la labor de la FAO en materia de nutrición, donde se indicaba que la Visión y estrategia de la FAO deberían definir y promover mejoras que abordaran todas las formas de malnutrición a través de enfoques basados en los alimentos, sistemas alimentarios y dietas saludables.  

25. Para combatir la malnutrición en todas sus formas hoy y de cara al futuro, se necesitará el esfuerzo concertado de todas las partes interesadas asociadas.

26. Podemos lograr una Mejor Nutrición para todos pero, para ello, necesitamos su ayuda.

27. Sabemos que el comercio influye en las cadenas de suministro de alimentos y en los entornos alimentarios y, por lo tanto, en la disponibilidad de alimentos y en sus precios.

28. Puede incrementar la variedad de alimentos disponibles en el mercado a lo largo del año.

29. Asimismo, puede sustentar los medios de vida y generar ingresos para millones de personas, lo que influye en los alimentos a los que estas pueden acceder y que pueden permitirse.

30. Sin embargo, todos estos desafíos conllevan cambios, y los cambios también conllevan desafíos.

31. ¿Cómo podemos asegurar un incremento de la diversidad de alimentación en favor de dietas saludables — algo grandioso—, al tiempo que se limita el riesgo de que aumente el consumo de alimentos altamente procesados, que debería restringirse por completo en una dieta saludable?

32. ¿Cómo pueden los mercados y el comercio propiciar una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición?

33. ¿Cómo logramos dietas asequibles, inocuas y saludables con objeto de revelar el enorme potencial de desarrollo que ofrece una nutrición mejorada?

34. Ustedes, como Comité de Problemas de Productos Básicos, son los miembros con el mandato y los conocimientos especializados relativos a los mercados y el comercio en los sistemas agroalimentarios. Pueden ayudar a responder estas preguntas y encontrar una serie de soluciones. Necesitamos un conjunto de soluciones, no una solución única. No pueden poner fin a todos los problemas complejos con una única solución. Ayer, intervine en la conferencia de invierno en Austria.

35. Son varias las lecciones que hemos aprendido durante la pandemia. En primer lugar, hemos de mantener la operatividad del comercio internacional, su apertura y rapidez, y lograr que sea lo más eficiente posible. En segundo lugar, alentamos la producción y el abastecimiento locales. En tercer lugar, necesitamos asimismo protección social y redes de seguridad para las personas vulnerables. Por último, si bien no menos importante, todos los Miembros deberían prestar más atención a los sistemas agroalimentarios.

36. Cuando las personas están bien alimentadas, suelen ignorar la importancia de la alimentación y la agricultura. Cuando empiezan a sufrir inanición, resulta un poquito tarde para sembrar cultivos, porque su cosecha lleva semanas o meses.

37. En los sistemas agroalimentarios, deberíamos tener un planteamiento estratégico. Es una industria impulsada por los productos básicos, pero también se trata más de bienes colectivos. Les he transmitido a muchas grandes personalidades internacionales que un sistema agroalimentario consiste en auténticos bienes colectivos mundiales. Todos deberíamos disponer de alimentos suficientes, un derecho humano fundamental.

38. La Visión y estrategia relativas a la labor de la FAO en materia de nutrición determinarán la forma en que la Organización puede cumplir su misión relativa a la nutrición: “abordar la malnutrición en todas sus formas acelerando la adopción de políticas y medidas eficaces en los distintos sistemas alimentarios con miras a propiciar dietas saludables para todos”. De este modo, hemos de examinar toda la cadena de valor, toda la cadena de producción y la cadena de suministro en su conjunto, no por separado. Deberían abordarse de manera integral desde el entorno agrícola hasta la producción, la elaboración, la cadena de suministro y posteriormente el consumo, no solo desde la perspectiva del sector agrícola, sino también del entorno socioeconómico.

39. Para hacer realidad la visión de “un mundo en el que todas las personas lleven una dieta saludable basada en sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes”.

40. Esperamos con interés sus aportaciones hoy con el fin de garantizar que todos los conocimientos especializados, competencias y experiencias de la FAO se aprovechen para tan maña empresa.

41. Evidentemente, no es cosa de una reunión ni de un año. Los sistemas agroalimentarios son una industria ecológica de toda la vida, que lleva presente durante generaciones.

42. Gracias.