Director General QU Dongyu

Séptima Conferencia Regional Oficiosa para América del Norte

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/04/2022

Séptima Conferencia Regional Oficiosa para América del Norte

Discurso

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

14 de abril de 2022

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.         Me complace acompañarlos hoy virtualmente desde Malabo con motivo de la séptima Conferencia Regional Oficiosa para América del Norte.

 

2.         Dar una respuesta eficaz a los numerosos desafíos mundiales que afrontamos constituye una ardua tarea.

 

3.         El mundo se enfrenta, entre otras cosas, a guerras, situaciones de emergencia humanitaria, los efectos de la crisis climática y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), con las consiguientes perturbaciones y recesiones económicas.

 

4.         Todo ello coincide habitualmente con los problemas persistentes del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

5.         Estos desafíos exigen una acción y una respuesta colectivas y coherentes por nuestra parte.

 

6.         La fructífera colaboración existente entre la región de América del Norte y la FAO resulta fundamental y les agradezco el apoyo continuado que nos han brindado durante los últimos casi 80 años.

 

7.         En línea con la rapidez con la que está evolucionando la situación en Ucrania, la FAO ha venido respondiendo de manera urgente a las repercusiones de la guerra, en consonancia con nuestro mandato.

 

8.         Este momento crítico de la historia ha hecho comprender al mundo la importancia de invertir en medidas que lleven a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, y de darles prioridad, en particular para fortalecer la resiliencia de estos sistemas.

 

9.         La guerra en Ucrania tiene efectos en cadena que no se limitan a las fronteras.

 

10.       La FAO, desde las etapas iniciales —desde la primera semana—, junto con el Economista Jefe y los tres directores generales adjuntos, ha creado un grupo de acción para llevar a cabo un estrecho seguimiento y evaluación de la situación sobre el terreno y la evolución de los mercados mundiales.

 

11.       Es obvio que la producción, la cadena de suministro y las perturbaciones logísticas en la región tendrán consecuencias para la seguridad alimentaria en todo el mundo.

 

12.       La FAO ha estado trabajando en el fomento de la resiliencia en Ucrania desde 2015, velando por que los hogares rurales puedan acceder a alimentos y mantener sus medios de vida con transferencias de efectivo e insumos agrícolas.

 

13.       Los pequeños agricultores representan el 40 % del total de la producción agrícola en Ucrania y, sin embargo, son los más vulnerables, al carecer de redes de seguridad adecuadas o acceso a recursos fundamentales.

 

14.       En consonancia con el calendario de producción de Ucrania, los agricultores necesitan sembrar las hortalizas antes de mediados de mayo y cosechar cultivos básicos como la cebada en julio y el maíz en septiembre y octubre.

 

15.       La FAO está ayudando en la preparación de las tierras, la plantación y la recolección para apoyar a los productores y reducir las perturbaciones en la medida de lo posible.

 

16.       Nuestro Plan de respuesta rápida para Ucrania requiere 115,4 millones de USD a fin de apoyar a casi 330 000 hogares agrícolas vulnerables. Esta cifra acaba de revisarse recientemente al alza con respecto a nuestra petición inicial de 50 millones de USD.

 

17.       Hasta el momento, hemos recibido 8,4 millones de USD y esperamos que Miembros y otros donantes contribuyan a proporcionar este apoyo tan necesario.

 

18.       Las complejas crisis en todo el mundo están sobrepasando nuestra capacidad colectiva para dar respuesta y financiar nuestras intervenciones,

 

19.       lo que deja a millones de personas sin suficientes alimentos y a 3 000 millones de personas sin acceso a dietas saludables, figurando los productores agroalimentarios del mundo entre los que padecen mayor inseguridad alimentaria.

 

20.       Por este motivo, el Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031 apoya la Agenda 2030 mediante la creación de sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles,

 

21.       en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

22.       Las cuatro mejoras representan un principio organizador en cuanto a la forma en que la FAO se propone contribuir directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

 

23.       Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios

 

24.       y ofrecen un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todo el programa de trabajo de la FAO.

 

25.       Las iniciativas emblemáticas de la FAO prestan un mayor apoyo a la aplicación del Marco estratégico.

 

26.       Permítanme mencionar tan solo cuatro de ellas:

 

27.       La Iniciativa Mano de la mano, que se basa en una plataforma de datos geoespaciales, permite observar carencias en la transformación rural y poner en contacto a los países con asociados para lograr resultados tangibles.

 

28.       La Iniciativa Un país, un producto prioritario ayuda a los países a desarrollar cadenas de valor de los productos agrícolas especiales inclusivas, rentables y sostenibles desde el punto de vista ambiental.

 

29.       La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales ubica la digitalización en el centro de la transformación y la prosperidad rural, convirtiendo aldeas de todo el mundo en centros digitales.

 

30.       La Iniciativa ciudades verdes pretende introducir soluciones innovadoras para integrar los sistemas agroalimentarios, la agricultura urbana y periurbana y la silvicultura urbana en la planificación local con el fin de lograr ciudades resilientes y saludables.

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

31.       El apoyo de los Gobiernos del Canadá y los Estados Unidos al Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO contribuyó significativamente a ayudar a mitigar las repercusiones inmediatas de la pandemia, fortaleciendo al mismo tiempo la resiliencia a largo plazo de los sistemas agroalimentarios.

 

32.       Gracias por estas inversiones.

 

33.       El Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, dirigido por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas, desempeñará una función clave en el logro de sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles en los países.

 

34.       El centro reunirá conocimientos técnicos especializados en el ámbito de los sistemas agroalimentarios para apoyar la aplicación de las vías nacionales y los avances respecto de los ODS.

 

35.       Siempre he fomentado la innovación inclusiva en materia de ciencia y tecnología como prioridad para invertir en resiliencia y mitigación.

 

36.       La FAO ha adoptado medidas concretas para ampliar la innovación inclusiva y la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado nos permitirá seguir haciéndolo mediante enfoques eficaces e innovadores que el sector privado puede aportar.

 

37.       Aquí, la región de América del Norte desempeña un papel fundamental

 

38.       y agradezco su apoyo continuado en cuanto a este enfoque prospectivo de creación de nuevos modelos de colaboración que ofrecen apoyo concreto en los países.

 

39.       Un ejemplo de ello es la reciente colaboración de la FAO con Google, que proporciona conocimientos técnicos especializados en productos geoespaciales, tales como el Google Earth Engine, para potenciar los esfuerzos de la FAO en el seguimiento de los recursos naturales, los medios de vida y el medio ambiente.

 

40.       La nueva estrategia temática de la FAO para la ciencia y la innovación es transversal a toda la labor de la FAO, con especial atención a las necesidades de los países de ingresos bajos y medianos,

 

41.       así como pequeños productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, para acelerar los progresos hacia la consecución de los ODS.

 

42.       La estrategia pone de relieve la importancia fundamental de reforzar la investigación y la extensión en el ámbito nacional y la necesidad de afianzar las asociaciones, sobre todo con instituciones de investigación y el sector privado.

 

43.       Permítanme compartir con ustedes un exitoso ejemplo que reúne la ciencia e innovación con las asociaciones.

 

44.       El año pasado, la FAO pudo evitar que se perdieran 1,4 millones de toneladas de cultivos por culpa de la langosta del desierto y esto contribuyó a la seguridad alimentaria de 13 millones de personas. 

 

45.       Actualmente estamos apoyando la mejora de tecnologías que pueden ofrecer servicios de alerta temprana y seguimiento sin conexión de red y en zonas remotas, como la aplicación eLocust3m para teléfonos inteligentes.

 

46.       Esta aplicación fue resultado de la colaboración con la Universidad Estatal de Pensilvania en los Estados Unidos, así como la Fundación MasterCard.

 

47.       Además, la Estrategia sobre el cambio climático actualizada supone para nosotros otra vía para fortalecer y mejorar las capacidades de la FAO de hacer frente a las repercusiones del cambio climático en los sistemas agroalimentarios.

 

48.       La estrategia presentará soluciones revolucionarias e innovadoras basadas en la ciencia y las asociaciones para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más sostenibles y para apoyar a los Miembros para que alcancen las metas climáticas del Acuerdo de París y los ODS.

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

49.       A pesar de los complejos desafíos que afronta el mundo, sigo teniendo grandes ambiciones respecto de lo que me gustaría que la FAO alcanzase bajo mi liderazgo

 

50.       y la única forma de lograrlo es garantizando una gobernanza transparente y ética, así como un aumento de las operaciones internas eficaces y eficientes, tales como la nueva FAO digital y la mejora de los métodos de trabajo.

 

51.       El primer Código de Conducta Ética de la FAO proporciona claridad y orientaciones sobre las normas de conducta, los valores y los principios de la Organización, velando por que la conducta ética sea un elemento central del trabajo de la FAO.

 

52.       El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 se elaboró mediante un proceso inclusivo y transparente,

 

53.       orientado por el análisis prospectivo estratégico institucional, que aspira a aumentar la disposición y eficacia para el logro de la Agenda 2030,

 

54.       y a compartir conocimientos sobre los desafíos, amenazas y oportunidades para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

55.       La Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO, visitó recientemente los Estados Unidos para reunirse con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

 

56.       Está previsto realizar nuevas visitas este año, incluido al Canadá, para seguir debatiendo y proporcionando información actualizada sobre la labor de la FAO con valiosos asociados nacionales, así como sobre la forma de financiación que se está utilizando.

 

57.       Me gustaría agradecer nuevamente a los Gobiernos del Canadá y los Estados Unidos de América su apoyo fundamental a la misión de la FAO.

 

58.       La FAO mantiene su compromiso de garantizar que las contribuciones que ustedes aportan logren resultados sobre el terreno para ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.

 

59.       Sigamos trabajando juntos de manera eficiente, eficaz y coherente para cumplir el noble mandato de la FAO de lograr un mundo sin hambre y pobreza.

 

60.       Gracias.