Director General QU Dongyu

8.º Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

21/06/2021

8.º Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación

Discurso de bienvenida del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

21 de junio de 2021

Distinguidos participantes e invitados,

Señoras y señores,

Estimados colegas y amigos:

1. Agradezco a Ia Federación Europea de Agricultura de Conservación y a la asociación Swiss No-till la oportunidad de dirigirme al Congreso.

2. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es el organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para acabar con el hambre y la malnutrición.

3. El reto fundamental es satisfacer la creciente demanda de alimentos y, al mismo tiempo, reducir la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.

4. Los actuales patrones de consumo y los sistemas agroalimentarios existentes están obstaculizando los esfuerzos encaminados a lograr este fin.

5. Observamos con preocupación elevadas tasas de pérdida y desperdicio de alimentos, contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y una consiguiente desigualdad.

6. Tenemos la necesidad imperiosa de hacer las cosas de manera diferente y actuar de forma integral para transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

7. Hemos de crear nuevas soluciones y encontrar formas más inteligentes de producir más con menos insumos y, al mismo tiempo, tener presente que no puede haber alimentos saludables sin un entorno saludable.

8. Esa es la razón por la que el Marco estratégico de la FAO, aprobado la semana pasada por la conferencia ministerial, se centra en la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores sin dejar a nadie atrás.

9. Estas “cuatro mejoras” representan un principio rector y un modelo de gestión innovador en la forma en que la FAO está ayudando al cumplimiento de la Agenda 2030.

10. Asimismo, las “cuatro mejoras” reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios.

11. Para producir más con menos es necesario que seamos realmente innovadores y reflexivos acerca del medio ambiente.

12. La FAO está ayudando a sus Miembros a lograr este delicado equilibrio sobre la base de las condiciones y prioridades locales.

13. Ello abarca la agricultura de conservación, integrada con otras buenas prácticas agronómicas, para evitar la erosión del suelo y promover la biodiversidad, las interacciones biológicas y la gestión eficiente de los recursos naturales.

14. Entre los principios de la agricultura de conservación que mitigan el cambio climático se incluyen:

  • el uso de prácticas de cultivo sin labranza para un mayor secuestro de carbono en los suelos;
  • una menor utilización de insumos químicos sintéticos;
  • una mayor utilización de instrumentos apropiados y maquinaria moderna, incluida la adopción de las últimas tecnologías agrícolas digitales y de precisión.

15. Entre las prácticas que se adaptan al cambio climático figuran:

  • la utilización de semillas de calidad y la siembra de variedades superiores de cultivo idóneas para entornos específicos;
  • la gestión del suelo, el agua, los nutrientes y las plagas mediante la retención de los residuos de cultivos y la producción de cultivos de cobertura;
  • la diversificación de los sistemas de cultivo;
  • la aplicación de estrategias de gestión integrada de plagas.

16. La FAO promueve la creación de oportunidades de empleo digno dentro y fuera de la explotación, así como la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

17. Para ello, facilita la mejora de la planificación entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

18. Somos plenamente conscientes de la necesidad de colaborar más estrechamente con el sector privado para aprovechar las innovaciones y los avances tecnológicos.

19. Reconocemos la complementariedad de la colaboración entre un sector privado próspero y un marco de regulación público.

20. Y apoyamos políticas y estrategias que puedan crear entornos propicios a escala nacional, regional y mundial.

21. Nuestra nueva estrategia de colaboración con el sector privado refleja esta concepción moderna.

22. Asimismo, la FAO reconoce la necesidad de las aplicaciones digitales y la promoción de las tecnologías.

23. Los sistemas avanzados de datos, por ejemplo, pueden fundamentar las decisiones sobre gestión de los sistemas de cultivo en consonancia con las condiciones climáticas del momento.

24. La emblemática Iniciativa Mano de la mano de la FAO acelera la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 [ODS 1]) y acabar con el hambre y con todas las formas de malnutrición (ODS 2).

25. Con ello, la Iniciativa, que se basa en datos comprobados y está controlada y dirigida por los países, contribuye al logro de todos los ODS.

26. La Iniciativa da prioridad a los países en los que las capacidades nacionales y el apoyo internacional son más limitados o que se enfrentan a los mayores desafíos operacionales, en particular a crisis de origen natural o humano.

27. Utiliza una serie de indicadores para sustentar las intervenciones agrícolas, respaldados por una plataforma geoespacial para la agregación de macrodatos.

 

Estimados colegas:

28. Para finalizar, me gustaría subrayar que es esencial la acción colectiva por parte de todos y el uso de todas las herramientas disponibles si queremos transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

29. La FAO está comprometida a colaborar con todas las partes interesadas para ofrecer a los agricultores soluciones coherentes y efectivas.

30. Trabajemos juntos para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios y alcanzar los ODS.

31. Les deseo a todos un fructífero Congreso con un paquete de soluciones equilibradas.

32. Gracias.