Director General QU Dongyu

REUNIÓN ANUAL DE LOS REPRESENTANTES DE LA FAO EN LA REGIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/02/2021

REUNIÓN ANUAL DE LOS

REPRESENTANTES DE LA FAO EN LA REGIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL, SR. QU DONGYU

4 DE FEBRERO DE 2021

Traducción de la intervención pronunciada en inglés

Apreciados colegas:

1.         ¡Me complace acompañarles hoy aquí y espero que, ustedes y sus familiares, hayan comenzado el 2021 con buen pie!

2.         Reconozco la dedicación y laboriosidad de todos los empleados de la FAO en la región de Asia y el Pacífico a lo largo de un año 2020 muy complicado.

3.         Prosiguieron ustedes con los proyectos y actividades de la Organización a pesar de las circunstancias apremiantes.

4.         Su compromiso nos acercó más a nuestros Miembros y a sus necesidades.

5.         Emprendimos la reforma —reestructuración y transformación— más importante de la historia de la FAO, declarando 2020 como un año de eficiencia para la Organización.

6.         Y, juntos, tradujimos en medidas concretas la visión de una Organización más eficiente e inclusiva en aras de una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

7.         Y ustedes se reformaron con objeto de cambiar su mentalidad, su forma de pensar y de trabajar, fomentando así una nueva cultura de la FAO.

8.         A este respecto, les animo a establecer su propia agenda para un aprendizaje permanente. Creo firmemente que el día en que nos graduamos en la Universidad o el colegio comienza un proceso de autoaprendizaje continuo.

9.         El aprendizaje es uno de los pilares de la nueva FAO.

10.       La nueva cultura de la FAO se basa en la inclusividad, la profesionalidad, la rendición de cuentas y la innovación, conformemente a nuestro mandato y textos fundamentales.

11.       Se han realizado progresos significativos en el fomento de esta nueva FAO.

12.       Simplemente, hemos de estimular la recuperación por parte de nuestros Miembros de la crisis económica y social ocasionada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

13.       Como todos ustedes saben, los efectos de la pandemia de la COVID-19 están poniendo en riesgo la salud de los seres humanos, trastocando los sistemas alimentarios y afectando las vidas y los medios de subsistencia dentro y fuera de la región.

14.       Se prevé un aumento del número de personas expuestas a la inseguridad alimentaria debido a las repercusiones socioeconómicas.

15.       Encomio a la Oficina regional por las rápidas evaluaciones del impacto llevadas a cabo en casi todos los países de la región, incluidas las Islas del Pacífico.

16.       Hemos puesto en marcha un ambicioso Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 que les proporciona a ustedes apoyo y una plataforma.

17.        Hemos de ofrecer a nuestros Miembros toda nuestra pericia, asegurándonos de convertirnos en un asociado de confianza en su labor de recuperación de la crisis lo antes posible.

18.       Esto supone un gran desafío, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de reconstruir mejor de cara al futuro y elaborar estrategias a largo plazo y programas viables de apoyo a los gobiernos.

***

19.       Perseveraremos en nuestros esfuerzos de reforma en la Sede y en nuestras oficinas en todo el mundo.

20.       Para 2021, hemos sumado eficacia a la eficiencia y mantenido un profundo interés en la rendición de cuentas y la transparencia.

21.       En cuanto organización poseedora de saberes profesionales, aprovecharemos plenamente la Red de la FAO para difundir los conocimientos técnicos de la Organización y la asombrosa experiencia adquirida a lo largo de los años en todo el mundo.

22.       Seamos claros: ¡el establecimiento de la cooperación transcontinental mediante la Red de la FAO constituirá un auténtico punto de inflexión en el modo en que ustedes colaboran a nivel interno, dado que tendrá una repercusión directa en la calidad del apoyo prestado a nuestros Miembros!

23.       Les animo a buscar oportunidades de crear una “FAO unificada”, colaborando con sus homólogos de otras regiones. Por ejemplo:

  • la República Democrática Popular Lao puede intercambiar información con Etiopía y Colombia, porque son productores de café.
  • Bangladesh, China, la India, Indonesia, el Japón, la República de Corea y Tailandia pueden compartir conocimientos con otros países que produzcan arroz, con miras a aumentar la productividad.

24.       La introducción de una plataforma mediante una cooperación transregional innovadora entre los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) (Solución para los PEID) es un resultado decisivo para su región este año.

25.       Debido a su aislamiento geográfico o a sus recursos naturales limitados, los PEID comparten a menudo una serie de circunstancias únicas, como la vulnerabilidad a los desastres naturales o la dependencia de las importaciones.

26.       Estas entrañan, como consecuencia, un conjunto de complejos desafíos de seguridad alimentaria y nutrición.

27.        Estamos ayudando a los PEID a crear entornos propicios para la seguridad alimentaria y la nutrición; transformar sus sistemas agroalimentarios a fin de mejorar su sensibilidad nutricional, su resiliencia y su sostenibilidad; y empoderar a las personas y las comunidades para que lleven vidas sanas y productivas.

28.       Pero la repercusión de la COVID-19 en las economías y el bienestar social y la crisis de seguridad alimentaria resultante ponen a los PEID en riesgo de perder los logros que han obtenido a lo largo de los últimos años encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

29.       ¡Son menester soluciones innovadoras y nuevos enfoques!

30.       Hemos de fomentar el intercambio de soluciones entre los PEID.

31.       Por tanto, el Foro de Soluciones para el desarrollo de los PEID del Pacífico, previsto para junio de 2021, es muy oportuno.

32.       Con antelación a la convocatoria del Foro de Soluciones para los PEID, se buscarían y elaborarían 10 soluciones innovadoras para el contexto de estos países.

33.       Les aliento a que aprovechen todas las tecnologías digitales disponibles con el fin de colaborar entre las distintas regiones y compartir las soluciones halladas.

34.       El Foro facilitará la introducción de soluciones para todas las situaciones en que se encuentren los PEID, en particular de fuera del Pacífico para el Pacífico, y la difusión de soluciones del Pacífico entre otras regiones de PEID.

35.       Tengo entendido que el Foro documentará, analizará y seguirá ampliando la magnitud de las soluciones, las innovaciones y los procesos nacionales que superen los ensayos de eficacia realizados en los PEID del Pacífico.

36.       Me congratula observar que dos proyectos de la FAO centrados en el Pacífico tendrán una potente función impulsora.

37.        Junto con otras experiencias de la Iniciativa Mano de la mano, los resultados alcanzados en los proyectos de campo contribuirán al intercambio de soluciones innovadoras en los PEID.

38.       Todo esto facilitará el fomento de asociaciones y actividades de movilización de recursos específicas, basadas en soluciones, en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular, tomando a un tiempo como referencia la Iniciativa Mano de la mano.

39.       Ahora que tenemos la llave de la colaboración digital, podemos seguir adelante.

40.       De ahí que pidiera a cada región que estableciera plataformas de conocimientos sobre determinadas esferas de trabajo, en función de la experiencia disponible.

41.       Estas Plataformas, temáticas especializadas, de conocimientos de la FAO constituirán asimismo un poderoso servicio específico para los agricultores, las instancias decisorias y el mundo académico, entre otros muchos.

42.       En la actualidad, la región de Asia y el Pacífico va a establecer este tipo de plataformas en dos esferas de trabajo:

  • alimentación y agricultura digitales
  • acuicultura.

43.       La alimentación y la agricultura digitales y la transformación digital rural darán comienzo a la nueva era de la agricultura para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad.

44.       Las aplicaciones de tecnología digital para los mercados agrícola y alimentario pueden generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales y acelerar los avances hacia el logro de los ODS.

45.       La adopción de nuevas tecnologías ayuda a afrontar los desafíos que plantea la inseguridad alimentaria desde múltiples frentes: facilita el acceso de los hogares a ingresos no agrícolas y les permite abordar mejor cuestiones relativas a la inocuidad, la calidad y el valor nutricional de sus alimentos.

46.       Las tecnologías digitales pueden incrementar la resiliencia de las poblaciones pobres.

  • El acceso a la tecnología aumenta la cantidad, oportunidad y calidad de la información disponible para las personas sin recursos.
  • Estar mejor informado supone conocer mejor las oportunidades de vacantes de empleo.
  • La disposición de información oportuna y de mejor calidad sobre los productos e insumos y las condiciones ambientales y del mercado conduce a unos rendimientos de cultivo más elevados.
  • Las tecnologías digitales brindan acceso al aprendizaje que, a su vez, puede promover la adopción de tecnología entre los agricultores.
  • La mejora del acceso a información médica y nutricional mediante tecnologías digitales resulta útil para contribuir a la reducción de la prevalencia del hambre entre las personas sin recursos.

47.       Las tecnologías digitales mejoran la eficiencia del mercado y tienen una gran repercusión en los sistemas agroalimentarios.

  • Permiten a los diferentes agentes del mercado comunicarse de manera más eficiente.
  • Esta mayor circulación de información puede ser determinante para las zonas rurales de los países en desarrollo, donde los mercados suelen estar menos integrados debido a la falta de infraestructuras adecuadas.
  • Los agricultores con acceso a teléfonos móviles pueden planear mejor cuánto van a plantar cada temporada y qué tipo de inversiones podrían ser lucrativas en función de la oferta y la demanda.
  • Asimismo, pueden recopilar información de extensas redes y cooperativas sobre las condiciones del mercado y los requisitos de calidad necesarios para acceder a mercados de gama más alta.
  • La mejora de la información mediante el uso de tecnologías digitales puede generar una asignación más eficiente de los productos: los agricultores pueden encontrar mercados que ofrezcan precios más altos o negociar mejor con los comerciantes.

48.       Las tecnologías digitales pueden servir para reducir la variabilidad de precios.

  • Cuando la información es limitada, los precios tienden a variar en función de la oferta local existente.
  • La mejora de la circulación de la información contrarresta la influencia de las fluctuaciones locales y permite que los precios del mercado reflejen situaciones de oferta agregada.
  • Los agricultores de zonas con cosechas excedentarias pueden vender sus productos en otras que afronten escasez.
  • A la larga, los agricultores podrían cambiar la estructura de producción, a medida que vayan obteniendo acceso a información sobre cultivos más rentables o técnicas agrícolas hasta entonces desconocidas.

49.       Las tecnologías digitales son el futuro de los servicios de extensión.

  • Las tecnologías digitales reducen el costo de las visitas de extensión, permitiendo una comunicación bidireccional más frecuente entre agricultores y agentes y mejorando la rendición de cuentas de estos últimos.
  • Asimismo permiten salvar el problema de la deficiencia de infraestructuras facilitando y abaratando las visitas a zonas remotas.
  • El acceso a tecnologías digitales posibilita que sea más eficaz en función de los costos mantener continuamente informados a los agricultores, con las últimas novedades e información complementaria.

50.       Las tecnologías digitales pueden revitalizar las zonas rurales, favoreciendo la creación de puestos de trabajo, los seguros y la inclusión financiera.

  • Las tecnologías digitales de observación de la Tierra, las estimaciones de precipitaciones basadas en datos obtenidos por satélite y la teledetección, junto con la tecnología de datos in situ y cadenas de bloques, pueden apoyar programas de seguros basados en índices a menor costo.
  • Estos podrían llegar a millones de pequeños agricultores, que anteriormente se consideraba que no podían ser asegurados en su mayoría.
  • Las instituciones financieras pueden entrar en los mercados rurales sin tener que asumir un elevado costo por estar presentes físicamente, lo que conlleva la inclusión financiera de las poblaciones rurales.
  • Las plataformas de comercio electrónico ofrecen incentivos a jóvenes y mujeres instruidos para permanecer en las zonas rurales o regresar a ellas.
  • Las zonas rurales pueden transformarse en lugares más atractivos para vivir y trabajar.

51.       Claramente, los beneficios de las tecnologías y aplicaciones digitales recaen en los consumidores y las partes interesadas allende las zonas rurales.

52.       La tecnología de cadenas de bloques, por ejemplo, puede generar confianza y fomentar la transparencia aumentando la rastreabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena de valor.

53.       Esto puede apoyar la aplicación de normas de sostenibilidad y un etiquetado que proporcione información a los consumidores.

***

54.       Las 1 000 aldeas digitales constituyen una aplicación directa de los diversos elementos antes citados.

55.       Nuestro objetivo es lograr una mayor resiliencia introduciendo prestaciones fundamentales, como el comercio electrónico, en las zonas rurales.

56.       Queremos facilitar el acceso de los agricultores a los mercados y la diversificación de sus ingresos, lo cual resulta especialmente decisivo a la luz de las restricciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

57.        La iniciativa ayudará a reconstruir mejor y lograr las cuatro mejoras.

58.       El aprovechamiento del potencial de la agricultura digital implica superar la división entre lo urbano y lo rural, creando vínculos entre el medio rural y el urbano e integrando las zonas rurales en la economía digital.

59.       Asimismo, tenemos por objeto reducir la brecha digital de género, incrementando el acceso de las mujeres rurales a las tecnologías digitales no solo en la agricultura, sino también para los servicios rurales y la diversificación de sus ingresos.

60.       Esas aldeas digitales serán el punto de partida del desarrollo rural; la digitalización; la revitalización rural; la generación de empleo, en particular juvenil; la modernización de la agricultura; y la generación de ingresos.

61.       Nos basaremos en los datos y otras informaciones y los conocimientos básicos proporcionados mediante la Iniciativa Mano de la mano, la cartera de servicios digitales de la FAO, la Guía de estrategia de ciberagricultura y la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, entre otras fuentes.

62.       La Plataforma geoespacial y el Laboratorio de datos ayudarán a determinar los países y las aldeas.

63.       El proyecto de las 1 000 aldeas digitales se centrará en diversas tecnologías digitales para mejorar la producción y gestión de las agroempresas, así como los correspondientes servicios sociales y orientados al mercado de los procesos agrícolas.

64.       Desde la perspectiva de la producción agrícola, el proyecto alude a la “ciberagricultura”, que se centra en la mejora de la productividad utilizando la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y las soluciones digitales pertinentes, por ejemplo, la agricultura climáticamente inteligente, la agricultura de precisión y la agricultura en instalaciones inteligentes.

65.       Desde la perspectiva de los medios de vida de los agricultores, el proyecto hace referencia a los “servicios digitales para agricultores”, que se centran en la forma de mejorar la accesibilidad de los agricultores a diferentes tipos de servicios sociales y económicos en el ámbito de los servicios financieros, la protección social y el empleo, por ejemplo, las finanzas digitales, las tecnofinanzas, los planes de seguros agrícolas digitales y los registros de explotaciones.

66.       Desde la perspectiva de la aldea, el proyecto se refiere a los servicios digitales para favorecer la “transformación rural”, que se centran en la manera de reforzar la prestación de servicios públicos en los ámbitos de la salud, la enseñanza, el empleo, el bienestar, el ecoturismo y el agroturismo.

67.        Observo con satisfacción que han comenzado a dialogar con los gobiernos de determinados países al objeto de valorar su interés, y articular el apoyo necesario para ayudar a formular estrategias nacionales digitales orientadas a las aldeas y formular planes de acción destinados a la puesta en marcha de aldeas digitales a lo largo de 2020.

68.       Encomio sus continuos esfuerzos para llegar a los 10 países participantes de la región de Asia y el Pacífico —a saber: Bangladesh, Fiji, Indonesia, las Islas Salomón, Mongolia, Myanmar, el Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam—, con miras a apoyar las estrategias digitales nacionales y la expansión de los servicios e innovaciones digitales a 100 aldeas.

69.       Me alegra asimismo saber que están ustedes colaborando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las instituciones financieras internacionales y las universidades nacionales de la región para prestar el apoyo técnico necesario a los países participantes en la iniciativa de las 1 000 aldeas digitales.

Colegas:

70.       La acuicultura desempeña un papel esencial en la seguridad alimentaria mundial, dado que su producción ha aumentado, en promedio, un 7,5 % por año desde 1970.

71.       El reconocimiento de la capacidad mundial de la acuicultura para seguir creciendo, pero también de los desafíos ambientales que debe afrontar el sector a medida que se intensifica la producción, exige nuevas estrategias de desarrollo de la acuicultura sostenible.

72.       Esas estrategias deben aprovechar los avances técnicos logrados en los piensos, la selección genética, la bioseguridad y el control de las enfermedades, y la innovación digital, junto con la evolución del entorno empresarial en materia de inversióncomercio.

73.       Uno de los objetivos fundamentales consiste en desarrollar la acuicultura en África y en otras regiones en las que el crecimiento demográfico planteará mayores dificultades para los sistemas agroalimentarios.

74.       Asia es la cuna de la acuicultura, dado que el cultivo de carpas surgió en los arrozales de China hace miles de años.

75.       El sector ha sido —y sigue siendo— predominante en los países en desarrollo, especialmente asiáticos.

76.       En Asia, la acuicultura es, por lo general, una actividad agrícola en pequeña escala, mayoritariamente familiar en cuanto a propiedad, gestión y administración.

77.        El sector proporciona sustento directo e indirecto a millones de personas, de las cuales una parte significativa es rural, y en algunas naciones de Asia constituye una fuente principal de ingresos en divisas.

78.       La acuicultura contribuye a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, y se considera un próspero sector de alimentos primarios a nivel mundial.

79.       Hoy día, su región es motor de la acuicultura.

80.       Asia ha buscado los enfoques correctos y las soluciones adecuadas, permitiendo así el crecimiento y florecimiento del sector.

81.       La innovación está presente. Por ejemplo, en el cierre del ciclo biológico, lo que ha permitido las economías de escala y la producción masiva.

82.       Esto ha conducido a logros ejemplares, como el del panga en Viet Nam, donde la producción pasó de ser nula a ascender a millones de toneladas en pocos años.

83.       En la región se abordó asimismo el importante asunto de la bioseguridad acuática. La experiencia de la FAO en ayudar a Tailandia a combatir las enfermedades de los camarones, por ejemplo, es muy pertinente.

84.       Asia creó un entorno de políticas favorable, basado en conocimientos científicos aceptados, permitiendo así que la acuicultura fuera más sostenible mediante la aplicación de políticas mejoradas y la promoción de mejores prácticas y la buena gobernanza a todos los niveles.

85.       Su experiencia en la ejecución de una iniciativa regional sobre el crecimiento azul, para mejorar la integración del arroz y la piscicultura, es también de suma pertinencia para muchas otras regiones.

86.       La Plataforma de conocimientos sobre acuicultura de la FAO constituirá un excelente instrumento para asegurar que se dé difusión a toda esta experiencia, y que se comparta con el mundo.

87.        Las experiencias satisfactorias y las enseñanzas adquiridas en su región ayudarán a lograr cambios en las políticas, especialmente en las naciones en las que la acuicultura esté emergiendo, en busca del desarrollo de esta de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

88.       Hemos de dar a conocer los casos de éxito y poner de relieve la repercusión positiva de la acuicultura.

89.       Asumirán ustedes el mando, con la contribución de los colegas de otras regiones.

90.       La plataforma brindará apoyo y fomentará mayores sinergias con los esfuerzos en curso, como la labor que se está realizando en relación con las Directrices de la FAO para la acuicultura sostenible.

91.       Es esencial que utilicemos los conocimientos atesorados por la FAO para crear una potente plataforma de conocimientos que promueva una comprensión y una gestión mejores de la acuicultura.

92.       La intensificación sostenible de la acuicultura y su gestión eficaz a nivel mundial son esenciales para la seguridad alimentaria, la nutrición y la transformación de los sistemas agroalimentarios del futuro.

93.       Muy en particular, deben tener presente un acontecimiento:

94.       La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Acuicultura Milenio +20, que se celebrará en septiembre de este año.

95.       Tras Kioto en 1976, Bangkok en el 2000 y Phuket en 2010, Shanghái albergará este importante evento.

96.       La Plataforma de conocimientos sobre acuicultura de la FAO ofrecerá profesionales de referencia y pericia.

97.        Los delegados discutirán el modo de aumentar la contribución de la acuicultura a los ODS en los próximos 10 años, por lo que la FAO vendrá a proporcionar una moderna plataforma digital de conocimientos.

98.       Cuento con ustedes para elaborar una plataforma de conocimientos de clase mundial, con objeto de fomentar un mayor intercambio de conocimientos sobre la producción acuícola y la gestión de la acuicultura entre las regiones.

99.       Cuento asimismo con ustedes para contribuir a las diversas plataformas de conocimientos que se están creando en otras regiones.

100.      Les aliento asimismo a tender puentes entre los Comités de la juventud y de las mujeres de la FAO, y estructuras nacionales similares en la región.

101.      El intercambio de ideas innovadoras y originales sería, sin duda, mutuamente beneficioso.

Colegas:

102.      El 2021 será testigo de una serie de hitos importantes: desde la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios; los actos previos a esta en Roma; la Conferencia Ministerial de la FAO; el Foro alimentario mundial de los jóvenes de la FAO; hasta la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

103.      Y estamos presentando el nuevo Marco estratégico de la FAO, en el que se aprovechan el impulso y las transformaciones que ya se están produciendo en la Organización y se reconocen los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

104.      El nuevo Marco estratégico se fundamenta en la Agenda 2030 y se guía, en particular, conforme al ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

105.      Se discutirá en las próximas reuniones de los Comités del Programa y de Finanzas, el Consejo y la Conferencia de la FAO.

106.      Cuento con su apoyo vehemente a los ministros de la región para la preparación de la Conferencia y el suministro de toda la información que estos precisen.

107.      Son ustedes los Embajadores de la FAO sobre el terreno.

108.      Con sus impresionantes ecosistemas, su patrimonio cultural en las zonas rurales, sus tradiciones indígenas, su diversidad y sus ventajas, esta región tiene un potencial enorme.

109.      Podemos crear múltiples oportunidades y promover el bienestar de miles —acaso millones— de personas, en particular los jóvenes y las mujeres rurales.

110.      Vivimos momentos históricos, y el mundo espera que contribuyamos a Reconstruir mejor y más verde.

111.      ¡Para guiar la transformación de los sistemas agroalimentarios, con miras a que sean inclusivos, resilientes y sostenibles!

112.      ¡Juntos podemos conseguir más, mediante acciones históricas, holísticas, coherentes y colectivas!

113.      No quisiera concluir sin antes felicitar a todos ustedes ante la inminente llegada del Año Nuevo chino: el año del Buey.

114.      En la cultura china, el buey es un animal preciado. Por el papel que desempeña en la agricultura, se le atribuyen características positivas, como la laboriosidad y la honestidad.

115.      ¡Creo que nos viene muy al caso!

116.      Que el Año Nuevo les colme de salud y felicidad.

Gracias.