Director General QU Dongyu

Asamblea General de la Asociación de los Profesionales de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

25/03/2021

Asamblea General de la Asociación de los Profesionales de la FAO 

Declaración del Director General

Jueves, 25 de marzo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Estimados colegas:

1. El bienestar de todos los empleados y la mejora de las condiciones de trabajo han sido para mí cuestiones prioritarias desde el primer día.

2. Me alegra ver cómo las medidas concretas que hemos adoptado en los últimos 20 meses han marcado una verdadera diferencia a este respecto.

3. Me complace que la FAO se haya convertido en un lugar mejor para trabajar.

4. Adoptar medidas concretas supone una diferencia; por ejemplo, la ampliación de la licencia de maternidad, la mejora de las condiciones del seguro, la solución del problema con la interrupción del servicio en el caso del personal contratado por períodos breves, y la creación de un grupo de acción encargado de la integridad en el lugar de trabajo, entre muchas otras.

5. Además, al centrarnos en la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles creamos un nuevo entorno de trabajo propicio.

6. Esto incluyó establecer una relación de confianza y respeto con los órganos de representación del personal.

7. El compromiso de trabajar con ustedes en un diálogo constructivo ha cobrado todavía más importancia durante estos difíciles momentos en los que necesitamos colaborar para velar por la seguridad de todos nosotros.

8. Desde el comienzo de la emergencia generada por la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) hemos mantenido una comunicación abierta y periódica con los órganos de representación del personal a fin de velar por que se difunda rápidamente la información y se ponga al día al personal de forma oportuna acerca de la evolución de la situación.

9. Me alegra ver que este compromiso se ha convertido en la práctica habitual.

10. El Equipo de gestión de crisis ha desempeñado un papel fundamental para mantener a salvo a los empleados de la FAO de todo el mundo, al tiempo que ha favorecido su capacidad de cumplir el mandato de la Organización en circunstancias excepcionalmente difíciles.

11. Durante el último año se ha establecido una comunicación interna sin precedentes con miras a mantener a los empleados informados e impulsar su participación.

12. Las directrices de política en materia de recursos humanos relativas a la gestión de todo el personal se publicaron solo algunos días después del principio del confinamiento en Italia por la COVID‑19 para brindar orientación y velar por que todos los empleados supieran qué debían hacer.

13. A medida que fue evolucionando la situación, las directrices se fueron ajustando y actualizando y actualmente se encuentran en su séptima versión.

14. Me complacen las observaciones recibidas a partir de la encuesta realizada en diciembre de 2020, que indican que la FAO ha cumplido el deber de custodia exigible con sus empleados durante esta pandemia.

Estimados colegas:

15. Todavía tenemos muchas cuestiones complejas en las que debemos trabajar en 2021, por ejemplo, en crear una nueva y mejor “normalidad” después de la pandemia de la COVID‑19 y en adaptar la continuidad de las actividades a esta nueva realidad con miras a cumplir de forma eficaz y eficiente el mandato de la FAO. 

16. Espero seguir colaborando con los órganos de representación del personal y por conducto del Comité consultivo personal‑Administración, como socios constructivos, para hacer frente a los desafíos que se plantean y encontrar soluciones eficaces e innovadoras durante esta compleja fase.

17. Doy las gracias a todos los empleados de la FAO de todos los lugares de destino por el duro trabajo que han hecho para adaptarse a la crisis de la COVID‑19 y continuar prestando servicios.

18. Les insto a seguir mirando por su seguridad en estas difíciles circunstancias.

19. Continuemos trabajando con dedicación y compromiso por cumplir la noble misión de la FAO de luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

20. Gracias.