Director General QU Dongyu

Reunión regional de examen sobre África

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/02/2021

Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Preparativos para la quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados

Reunión regional de examen sobre África

22-26 de febrero de 2021

Primera sesión: Diálogo ministerial: Lecciones aprendidas y reconstruir mejor

22 de febrero de 2021

Traducción del discurso pronunciado en inglés

 

Excelentísimos señoras y señores,

Queridos colegas,

Señoras y señores:

 

1. África no lleva camino de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible del hambre cero de aquí a 2030,aunque es en los países menos adelantados de la región donde se encuentran las dificultades más notables.

2. En el último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, elaborado por la FAO con otros asociados de las Naciones Unidas, se ofrece una cruda imagen de la situación de la seguridad alimentaria en los países menos adelantados de África.

3. En 2019, incluso antes de la pandemia, había 235 millones de personas que padecían hambre en el África subsahariana.

4. África registra la prevalencia de la subalimentación más elevada, más del doble de la media mundial.

5. Estas tendencias son más preocupantes en el caso de los países menos adelantados, donde la prevalencia de la subalimentación es del 23 %, esto es, cuatro puntos superior a la media africana.

6. Además, la mayoría de los países menos adelantados se encuentra en África: 33 de 46.

7. Como mis colegas ya han mencionado en varias ocasiones, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está amenazando la seguridad alimentaria, la nutrición y las economías del África subsahariana en un grado sin precedentes.

8. La pandemia y las medidas para controlar la propagación de la enfermedad han alterado los sistemas alimentarios y han tenido repercusiones socioeconómicas.

9. Sin duda alguna, la pandemia se ha convertido en un obstáculo importante para poner fin a la pobreza extrema y erradicar el hambre en África, y amenaza con echar por tierra los modestos avances realizados con respecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Declaración de Malabo y la Agenda 2063.

10. Debemos adoptar medidas audaces y urgentes para proteger y aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables, en particular las de los países menos adelantados.

11. Es prioritario garantizar el funcionamiento de la agricultura y las cadenas de valor alimentarias nacionales y mitigar los efectos de la pandemia en la agricultura, los sistemas alimentarios y los medios de vida de la población pobre de zonas rurales.

12. Sin estas medidas, nos arriesgamos a que la actual crisis de salud pública se convierta en una crisis alimentaria y económica.

Señoras y señores:

13. La alimentación y la agricultura son la clave para lograr la Agenda 2030, pues la agricultura es el instrumento más inclusivo y eficiente para poner fin a la pobreza y el hambre.

14. Nuestro propósito consiste en lograr estos objetivos trabajando para mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida para todos: las cuatro mejoras.

15. La FAO está en una buena posición en cuanto organización profesional de las Naciones Unidas, centro de conocimiento y mediador para ayudar a todos los países a lograr los objetivos de la Agenda 2030, en particular acabar con la pobreza, el hambre y la malnutrición y fomentar la agricultura sostenible.

16. Hemos establecido la Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, con objeto de garantizar que se satisfagan las necesidades especiales de estas poblaciones vulnerables.

17. Esta Oficina, establecida exclusivamente para tal fin, se encarga de coordinar los recursos existentes, de todos los departamentos técnicos y redes descentralizadas, para velar por que se preste una atención integral y se adopte un enfoque coherente con respecto a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral.

18. Hemos puesto en marcha la Iniciativa Mano de la mano para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con el objetivo de acabar con la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición.

19. Esta Iniciativa dirigida y controlada por los países y basada en datos objetivos también contribuye a la consecución de todos los demás ODS.

20. La Iniciativa se basa en instrumentos de vanguardia, como la Plataforma geoespacial Mano de la mano, el Laboratorio de datos para la innovación estadística e instrumentos basados en macrodatos como Earth Map.

21. La FAO cree firmemente en el potencial de la ciencia. Hay que aprovechar su poder para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios. Me complace oír que el Excelentísimo Señor Presidente haya mencionado que Malawi también necesita transformar sus sistemas agroalimentarios para satisfacer la demanda de los consumidores y los agricultores e impulsar el desarrollo socioeconómico.

22. Hemos creado la Oficina para la Innovación con objeto de facilitar la adopción de enfoques innovadores y el uso de las ciencias y tecnologías modernas, incluidas las soluciones digitales.

23. Esta Oficina permitirá consolidar y fortalecer aún más el espíritu innovador de la FAO, en particular por lo que hace a la mentalidad, los modelos de cooperación y la aplicación por medio de la digitalización.

24. Es necesario hacer esfuerzos concertados concretos para que los países menos adelantados puedan obtener el máximo beneficio de las tecnologías modernas y las aplicaciones digitales.

25. La FAO, en colaboración con otros asociados de ámbito nacional, regional y mundial, ha actuado con prontitud para ayudar a los países a adoptar medidas decisivas de respuesta ante la COVID-19.

26. En sintonía con esta colaboración integral mundial, la FAO ha elaborado el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 para África, a fin de lograr que la región adopte un enfoque bien definido y coordinado para abordar el desafío.

27. El Programa se centra en siete ámbitos prioritarios de trabajo que se están examinando con la Comisión de la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y los Miembros para velar por su armonización con las prioridades regionales y nacionales.

28. Para que la transformación sea verdadera, es necesario incluir a las partes interesadas y los actores clave; asimismo, el sector privado tiene un papel importante en este sentido.

29. Por ello, hemos introducido la moderna Estrategia para la colaboración con el sector privado.

30. La Estrategia permite encontrar amplios ámbitos de colaboración mutuamente beneficiosos, como la tecnología y la innovación, los datos, la inversión y los mecanismos innovadores de financiación, y ajustar al mismo tiempo las modalidades de colaboración a contextos específicos.

Señoras y señores:

31. Los desafíos son enormes. Debemos transformar los sistemas agroalimentarios para alimentar a una población en aumento y proporcionar dietas saludables y asequibles para todos.

32. Hemos de hacerlo de forma que sea rentable desde el punto de vista económico y respetuosa con el medio ambiente.

33. Se está dando un nuevo impulso a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, a fin de catalizar los esfuerzos mundiales por lograr sistemas agroalimentarios inclusivos y saludables.

34. Para que las respuestas ante la pandemia de la COVID-19 sean eficaces, hemos de centrar la atención en esta transformación de los sistemas agroalimentarios, con vistas a “reconstruir mejor” mediante el aumento de la productividad, la diversificación, el aumento de la resiliencia, intervenciones inteligentes basadas en la nutrición y el apoyo al dinamismo del sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a fin de crear empleos de calidad y facilitar la recuperación.

35. La adopción de un enfoque de sistemas agroalimentarios para reconstruir mejor requiere innovación y un mejor uso de las tecnologías y la digitalización que permitan hacer frente a la complejidad de la Agenda 2030.

36. Asimismo, se necesitan asociaciones, no solo con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil o las instituciones académicas. Los países menos adelantados también debemos aprender de nuestras experiencias y compartirlas.

37. ¡Aceptemos este reto global y hagámoslo de forma integral y coherente!

38. Muchas gracias, les cedo la palabra.