Director General QU Dongyu

en la sesión temática de la Cumbre P4G dedicada a los sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y sostenibles

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

31/05/2021

Discurso de presentación del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO,

en la sesión temática de la Cumbre P4G

dedicada a los sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y sostenibles

31 de mayo de 2021, Seúl

 

Excelentísimos señores ministros,

Distinguidos delegados,

Señoras y señores:

1.         Deseo felicitar a la República de Corea por organizar este oportuno acto y agradecer al Ministro Kim Hyeon-soo por haberme invitado a intervenir.

Distinguidos delegados:

2.         En los últimos decenios se han hecho grandes progresos para afrontar el hambre en el mundo.

3.         No obstante, en la actualidad el mundo se enfrenta a múltiples desafíos:

4.         La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como los conflictos, la fragilidad y las perturbaciones socioeconómicas.

5.         La edición de 2021 del Informe mundial sobre las crisis alimentarias, presentado este mes por la FAO y sus asociados, no deja lugar a dudas:

6.         Se estima que 155 millones de personas, que viven en 55 países y territorios, en 2020 se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda urgente.

7.         Es el nivel más elevado de inseguridad alimentaria de los últimos cinco años, y representa un aumento de 20 millones de personas con respecto a 2019, lo que aleja al mundo de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2. 

8.         Para hacer frente a la inseguridad y las crisis alimentarias, es necesario comprender las causas que las originan, movilizar la inversión, coordinar los esfuerzos internacionales y promover asociaciones a todos los niveles.

9.         Es esencial adoptar un enfoque sistémico para asegurar los logros en materia de desarrollo en la lucha contra el hambre y la pobreza, pero también para avanzar en la consecución de todos los demás ODS.

10.       El papel de los sistemas agroalimentarios en la consecución de los ODS nunca ha revestido tanta importancia como ahora.

11.       El Marco estratégico de la FAO para el próximo decenio busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. 

12.       Junto con sus asociados, la FAO está prestando apoyo a actores públicos, privados y de las comunidades a todos los niveles, en la gestión de múltiples amenazas y crisis que, combinadas, ponen en peligro y afectan a los distintos sistemas agroalimentarios.

13.       Para ello, se realizan inversiones y se establecen asociaciones en torno a intervenciones complementarias y de apoyo mutuo en materia de gestión de riesgos climáticos y de catástrofes.

14.       La necesidad de responder a la crisis de la COVID-19 brinda oportunidades reales de impulsar una transformación económica y social a largo plazo.

15.       De ahí la importancia de respaldar y ampliar la recuperación ecológica y respetuosa con el clima, especialmente para los sectores agroalimentarios.

 

Señoras y señores: 

16.       La FAO recurre a planteamientos innovadores y fortalece las asociaciones con todas las partes interesadas.

17.       El Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO está ampliando sus esferas a fin de integrar mejor el componente relativo a la recuperación ecológica.

18.       La Iniciativa Mano de la mano de la FAO, dirigida y controlada por los países, sigue ganando fuerza como mecanismo de unión de diversos actores para ayudar a los más desfavorecidos.

19.       La Iniciativa emplea tecnologías de vanguardia y un enfoque de emparejamiento con el objetivo de erradicar la pobreza, poner fin al hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades entre países y dentro de cada país.

20.       También estamos fortaleciendo la resiliencia y creando oportunidades para las mujeres y los jóvenes en los sistemas agroalimentarios.

Señoras y señores:

21.       Para transformar nuestros sistemas agroalimentarios es necesario adoptar ideas innovadoras y actuar más allá de los límites sectoriales.

22.       Asimismo, son precisos un compromiso de alto nivel y un liderazgo decisivo, así como una coalición de actores dispuestos a respaldar los cambios necesarios.

23.       Esta sesión paralela de la Cumbre P4G dedicada a la agricultura ofrece un importante marco de apoyo en el que compartir buenas experiencias y dar un gran paso adelante.

24.       Además, el año 2021 está lleno de oportunidades para sumar fuerzas de todos los asociados; entre ellas, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Cumbre del Grupo de los 20, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Conferencia de la FAO.

25.       En esas jornadas, espero poder trabajar estrechamente con los países miembros de la Cumbre P4G y sus asociados con objeto de llevar a la práctica nuestra visión común de un mundo sin pobreza ni hambre.

26.       Gracias.