Director General QU Dongyu

Acto paralelo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) “Impulsar la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas sostenibles y saludables”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/09/2020

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

 

ACTO PARALELO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA) 

“IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS
PARA LOGRAR DIETAS SOSTENIBLES Y SALUDABLES” 

 

OBSERVACIONES

QU DONGYU, DIRECTOR GENERAL DE LA
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)

 

Traducción de la declaración preparada en inglés

  

 

Excelencias, 

Sr. Presidente del CSA,

Señoras y señores: 

1. He invitado al CSA a organizar un acto paralelo en nuestras cinco conferencias regionales, no solo como señal de nuestro firme compromiso con el Comité, sino también para alentarles a ustedes, ministros, dirigentes regionales y partes interesadas pertinentes, a que saquen provecho del Comité y sus productos.

2. La FAO se enorgullece de albergar la Secretaría del CSA y financiar sus actividades junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

3. Las actividades del Comité, en cuanto plataforma internacional inclusiva, revisten una gran importancia en las iniciativas mundiales para abordar la seguridad alimentaria y la nutrición.

4. Y, ahora más que nunca, hemos de trabajar juntos.

5. Porque no vamos camino de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030.

6. E invertir la tendencia se ha vuelto aún más difícil con la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 

7. La pandemia y las medidas de contención conexas están generando una desaceleración del crecimiento económico regional, que amenaza todavía más la seguridad alimentaria.

8. Asia meridional es particularmente vulnerable y se prevé que el número de personas que sufren subalimentación crónica aumente en casi un tercio y alcance los 330 millones para 2030.

9. En consecuencia, debemos redoblar nuestros esfuerzos. 

10. Quisiera compartir con ustedes tres conceptos que son fundamentales en este sentido:

        a) La transformación de los sistemas alimentarios: 

  • La pandemia ha dejado al descubierto las graves deficiencias de nuestros sistemas alimentarios mundiales y debemos trabajar más duro para hacerlos más saludables y sostenibles.
  • La FAO seguirá apoyando todos los esfuerzos que ustedes lleven a cabo para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios y acelerar la integración de los actores principales en el sistema alimentario.
  • Les aliento a unirse al CSA en la ultimación de las Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición para el 47.º período de sesiones del CSA, que tendrá lugar en febrero de 2021.
  • Este producto será importante para todos con vistas a reflexionar sobre cómo deberíamos, colectivamente, producir, comercializar y consumir nuestros alimentos.

        b) La innovación y la digitalización: 

  • Creo firmemente en el poder de convertir los desafíos en oportunidades.
  • Por ejemplo, hemos aprovechado las medidas de distanciamiento físico y confinamiento como una ocasión para acelerar la digitalización de la FAO.
  • La Conferencia Regional a la que asisten es la primera que se realiza de forma virtual en la historia de la FAO.
  • ¡La innovación, la tecnología y la digitalización presentan un gran potencial para nuestra labor! 
  • En la FAO estamos avanzando y dando pasos importantes en esta dirección. 
  • La Iniciativa Mano de la mano, que se apoya en los instrumentos y tecnologías de vanguardia disponibles en la Plataforma de datos geoespaciales y el Laboratorio de datos para la innovación estadística, constituye un buen ejemplo de ello.
  • Y también podemos observar las amplias posibilidades que encierra el uso de medios innovadores para difundir aún más instrumentos de políticas, tales como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.
  • Utilizar tecnología puntera para obtener gran repercusión sobre el terreno.

         c) Asociaciones: 

  • Las asociaciones son esenciales si queremos tener éxito. 
  • No estamos escatimando esfuerzos para fortalecer nuestras asociaciones con todas las partes interesadas dentro del sistema alimentario.
  • Por ejemplo, la FAO ha elaborado una nueva Estrategia para las asociaciones con el sector privado que se someterá al examen y aprobación del Consejo.
  • Esta es la razón de que apoyemos al CSA, pues está dando un buen ejemplo respecto de las asociaciones.

Señoras y señores:  

11. Debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para poder reducir el costo de los alimentos nutritivos y velar por que todas las personas puedan permitirse una dieta saludable en todo el mundo.

12. En el ámbito nacional, los gobiernos deben actuar teniendo en cuenta sus contextos específicos, ya que no existe una solución universal para lograr esta transformación.

13. El CSA ha proporcionado numerosos productos importantes sobre políticas. ¡Ahora hemos de impulsar su aplicación!

14. ¡Debemos actuar ya! Para lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

Gracias.