Director General QU Dongyu

26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Acto paralelo

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/11/2021

26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Acto paralelo:

Ampliar las medidas para cambiar la tendencia de la deforestación

Diálogo de alto nivel

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Pronunciado por Eduardo Mansur, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO

6 de noviembre de 2021

 

 

Excelencias,

Señoras y señores, 

1.         La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidera los esfuerzos internacionales para derrotar el hambre y la pobreza, en base a sólidos datos científicos.

 

2.         Para una toma de decisiones efectiva y la adopción de medidas eficaces.

 

3.         El tipo de medidas que vimos a principios de esta semana con la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

 

4.         Según la última Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO, hemos perdido 420 millones de hectáreas de bosque desde 1990, una zona del tamaño de India y Nigeria juntas.

 

5.         Pero para detener la deforestación, necesitamos saber algo más que el área forestal perdida.

 

6.         Necesitamos saber dónde y por qué se produce, y cómo actuar.

 

7.         Esto puede lograrse combinando las últimas innovaciones tecnológicas con los conocimientos locales sobre el terreno.

 

8.         Mediante el uso de grandes archivos digitales de datos satelitales y herramientas de fácil uso desarrolladas en colaboración con la NASA y Google, la FAO capacitó a más de 800 expertos de casi 130 países para producir nueva información sobre los factores de deforestación.

 

9.         Analizando más de 400 000 muestras, este estudio mundial de teledetección indica que la deforestación sigue siendo impulsada principalmente por la expansión agrícola: la conversión de bosques en tierras de cultivo y para el pastoreo de ganado.

 

10.       Detener la deforestación es posible. ¡Tenemos soluciones disponibles!

 

11.       Aumentar la productividad agroalimentaria para satisfacer las nuevas demandas de una creciente población y frenar la deforestación, no son objetivos mutuamente excluyentes.

 

12.       Más de 20 países en desarrollo ya han demostrado que es posible hacerlo.

 

13.       Los últimos datos confirman que la deforestación se ha reducido con éxito en América del Sur y Asia.

 

14.       Hay que seguir por ese camino.

 

15.       Una agricultura ecológica y resiliente al clima que revierta la pérdida de biodiversidad, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y mejore la adaptación y resiliencia es esencial para acabar con la pobreza y el hambre, y para hacer frente a la crisis climática.

 

16.       El nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 guiará el trabajo de la Organización para transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para la consecución de las cuatro mejoras:

 

17.       Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, ¡sin dejar a nadie atrás! 

 

18.       La FAO, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus miembros, apoya a más de 60 países para que implementen estrategias para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

 

19.       La FAO está codirigiendo también el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas junto con el PNUMA: una importante oportunidad para acelerar y transformar las ideas innovadoras en acciones ambiciosas sobre el terreno.

 

20.       En la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se formó una coalición entre países productores y consumidores, empresas privadas y organizaciones internacionales para lograr cadenas de suministro agroalimentario libres de deforestación y conversión de los bosques.

 

21.       La Asociación de Colaboración en materia de Bosques —que reúne a 15 organizaciones internacionales—, está desarrollando una Iniciativa conjunta para invertir el rumbo de la deforestación, para complementar las acciones existentes e incrementar su impacto.

 

22.       Las promesas y los compromisos de esta semana indican un movimiento más fuerte y coherente para lograr medidas reales.

 

23.       Ahora tenemos que convertir las palabras en hechos: ¡remanguémonos y pongámonos a plantar más árboles!

 

24.       Para ello es necesario establecer asociaciones estratégicas a todos los niveles.

 

25.       Significa trabajar mejor y más unidos: junto con los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas, los pueblos indígenas y las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes. De manera efectiva, eficiente y coherente.

 

Estimados/as colegas:

 

26.       A medida que reconstruimos mejor y de forma más ecológica tras la pandemia, tenemos que acelerar nuestras medidas para cambiar el rumbo de la deforestación y ampliar nuestros logros, que tanto nos ha costado conseguir.

 

27.       Nuestra generación debe ser la que detenga la deforestación ¡para un futuro más verde para las generaciones futuras!

 

28.       ¡Hagamos que esto suceda!

 

29.       Gracias.