Director General QU Dongyu

Acto virtual de alto nivel de promesas de contribuciones para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF): “Un fondo de todos para todos”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/12/2020

Acto virtual de alto nivel de promesas de contribuciones para el
Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF):
“Un fondo de todos para todos” 

Martes, 8 de diciembre de 2020

Intervención del Sr. QU Dongyu

Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Traducción de la intervención preparada en inglés

Querido Mark,

Excelencias, señoras y señores:

1. Comienzo por elogiar a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) por los trabajos extraordinarios que han dirigido en este año extraordinario. Y también a los generosos donantes por su apoyo, oportuno y flexible.

2. El recrudecimiento de la langosta del desierto, que se produce una vez por generación, ha arrasado en el Cuerno de África y ha amenazado medios de vida en lugares mucho más lejanos, adentrándose en Asia y África occidental.

3. Una pandemia mundial ha llevado a que vidas y medios de vida se detuvieran de golpe, ha empujado a millones de personas al desempleo y la pobreza y ha empeorado el grado de hambre aguda, ya de por sí elevado.

4. Las perturbaciones de 2020 tendrán repercusiones durante mucho tiempo en el trascurso de 2021.

5. Me preocupa profundamente el número cada vez mayor de personas vulnerables que se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

6. Salvo que actuemos ahora y a gran escala.

7. Cuando las personas que se ven afectadas por el hambre aguda empiezan a pasar de un grado de crisis a un grado de emergencia y de un grado de emergencia a un grado de catástrofe, uno de los principales factores impulsores es el agotamiento irreversible de sus medios de vida.

8. Es por ello que la FAO promueve con tanta firmeza la inversión en intervenciones en el ámbito de la agricultura en respuesta a emergencias. La alerta y la acción tempranas ayudan a reducir al mínimo las repercusiones. La Plataforma geoespacial de la Iniciativa Mano de la mano, impulsada por macrodatos, ofreció a los miembros vulnerables un servicio con buenos resultados.

9. Cuatro de cada cinco personas que viven en contextos de crisis alimentaria dependen de alguna forma de la agricultura para su supervivencia. 

10. Restablecer los medios de subsistencia no solo es vital para ellos hoy, sino que les brinda esperanza para el futuro.

11. El CERF ha sido decisivo a la hora de prestar apoyo a intervenciones dirigidas a salvar los medios de vida en 2020, aportando casi 44 millones de USD a tal fin, y estamos deseosos de fortalecer nuestra asociación.

12. En 2020, el CERF dio el primer paso para que la acción temprana pasara a adquirir mayor escala de ser una actividad muy discutida, pero, en última instancia, de pequeña escala.

13. Gracias a ello, se previeron y redujeron verdaderamente las repercusiones de las crisis en contextos como Bangladesh y Somalia. Los donantes pueden contar con el CERF y tienen la capacidad de obtener resultados tangibles para los más vulnerables.

14. El apoyo del CERF también fue fundamental a la hora de atraer financiación para las operaciones de lucha contra la langosta del desierto con las que se han protegido más de 2,5 millones de toneladas de alimentos solo en el Cuerno de África y el Yemen, una cantidad suficiente para alimentar a más de 16,5 millones de personas durante un año.

15. La FAO cuenta con el CERF para seguir ampliando el apoyo que brinda a adoptar medidas preventivas y salvar los medios de vida, de modo que puedan evitarse los peores efectos de las crisis y protegerse la vida de millones de personas.

Gracias. Mark, te cedo a ti la palabra.