Director General QU Dongyu

Ceremonia de designación de Thomas Pesquet como Embajador de buena voluntad de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

12/04/2021

Intervención del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Ceremonia de designación de Thomas Pesquet como Embajador de buena voluntad de la FAO

 

1. Bienvenidas Excelencias, colegas y, por supuesto, Sr. Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea. ¡Buenos días, Houston!

2. Gracias a todos por estar hoy aquí en esta ocasión tan especial.

3. La FAO tiene la noble misión de poner fin al hambre y la malnutrición en este planeta.

4. Sin embargo, en estos momentos, hay más de 800 millones de personas subalimentadas en el mundo. El número de personas que padecen hambre ha aumentado en los últimos años. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha abocado todavía a más personas al hambre.

5. Que todo siga igual no es una opción. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eliminar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, debemos transformar la forma en que producimos, suministramos y consumimos alimentos.

6. La FAO tiene un papel fundamental en esta transformación a fin de lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

7. Pero no podemos hacerlo solos. Trabajando de forma conjunta con nuestros 194 Miembros, debemos movilizar a toda la sociedad. Necesitamos el apoyo de todos y cada uno de nosotros. Necesitamos a la ciencia. Y necesitamos, sobre todo, actuar.

8. Thomas Pesquet nos aporta una perspectiva única, desde la posición privilegiada del espacio.

9. Thomas, cuando tú y yo nos reunimos hace poco más de un año, te referiste a observar el planeta Tierra desde el espacio y ver lo bello pero frágil que es.

10. Hablamos de que el planeta Tierra es nuestra nave espacial, que proporciona todo lo que necesitamos para producir nuestros alimentos y llevar una vida sana.

11. Analizamos la importancia de hacer uso de la ciencia para mejorar las políticas, involucrar a los consumidores y promover estilos de vida sostenibles.

12. Sin duda, las ciencias del espacio ofrecen gran esperanza y posibilidades para los agricultores. La FAO, por ejemplo, está ayudando a los países a que utilicen datos de satélite para orientar sus políticas.

13. A este respecto, mantenemos una constante y excelente colaboración con la Agencia Espacial Europea y le doy las gracias a su Director General, el Sr. Aschbacher.

14. Durante años, Thomas ha trabajado en apoyo de la FAO para contribuir a sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, la importancia del acceso a alimentos nutritivos y lo fundamental que resulta para nosotros gestionar nuestros recursos naturales con sensatez, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos.

15. Me complace que hoy asumas el compromiso de colaborar de forma aún más estrecha con nosotros, en tu nueva condición de Embajador de buena voluntad de la FAO.

16. Se trata de un singular honor y responsabilidad, reservados únicamente a personas muy excepcionales. Tú lo has merecido por tu sólida trayectoria de apoyo a la labor de la FAO.

17. Pronto volarás a la Estación Espacial Internacional y llevarás contigo una bandera de la FAO y una bandera de las Naciones Unidas. Te deseo éxito en tu misión y aguardo con interés establecer una conexión contigo desde la Estación Espacial Internacional.

18. Y, por supuesto, espero colaborar estrechamente contigo en muchas futuras misiones, tanto en el espacio como en la Tierra.

19. Así pues, ¡bienvenido a bordo, Thomas, y gracias!