Director General QU Dongyu

27.º período de sesiones del Comité de Agricultura Ceremonia de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

28/09/2020

Declaración del Sr. QU Dongyu,

Director General de la FAO


27.º período de sesiones del Comité de Agricultura

Ceremonia de apertura

Roma, lunes, 28 de septiembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

Excelencias,

Distinguidos invitados,

Señoras y señores:

1.       Me complace unirme a ustedes en la apertura del 27.º período de sesiones del Comité de Agricultura.

2.       Este es el primer período de sesiones virtual en la larga historia del Comité.

3.       Deseo reconocer su flexibilidad y agradecerles su apoyo para garantizar que el Comité continúe su importante labor a pesar de la pandemia. Agradezco a la Presidenta del COAG, Sra. Jennifer Fellows (Canadá), por haberse hecho cargo de la Presidencia hace solo unas semanas, tras la partida del Embajador Emadi. Ha hecho un gran trabajo en la preparación de los detalles finales de la reunión. Les estoy muy agradecido.

4.       Al ingresar en la era de las reuniones virtuales, se unen a un grupo de importantes órganos rectores de la FAO que ya han celebrado sus períodos de sesiones de esta manera: desde los Comités del Consejo y las Conferencias Regionales hasta el período de sesiones del Consejo.

5.       También, desde el comienzo de la pandemia, he informado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y he asistido a actos de la Asamblea General, el G-20, el ECOSOC y muchos más, desde mi casa.

6.       Este es el nuevo mundo digital y debemos sacarle provecho. No podemos dejar que la enfermedad nos impida lograr resultados. Es un proceso de evolución.

Distinguidos delegados:

7.       Desde los primeros días del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) empezamos a hacer un seguimiento de las repercusiones de la pandemia en la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios de todo el mundo.

8.       Pronto se hizo evidente que la combinación de los efectos de la enfermedad, las medidas de contención y la consiguiente recesión económica agravarían la situación del hambre y la pobreza, especialmente en los países de ingresos bajos.

9.       Y nos centramos en garantizar la ejecución ininterrumpida de nuestro mandato, salvaguardando a la vez la salud y el bienestar de nuestros empleados.

10.     Pusimos en práctica instrumentos para respaldar análisis de políticas y evaluar la repercusión de la COVID-19 en la alimentación y la agricultura, las cadenas de valor, los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

11.     Proporcionamos a los Miembros datos, análisis y asesoramiento sobre cómo hacer frente a este desafío sin precedentes.

12.     Sabemos que si bien los mercados mundiales de alimentos están bien abastecidos, el acceso a los alimentos se verá afectado negativamente por la reducción de los ingresos y la pérdida de puestos de trabajo.

13.     Nuestra evaluación sugiere que la pandemia puede añadir hasta 132 millones de personas a las filas de la población subalimentada del mundo en 2020.

14.     Esto sería desastroso, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

15.     En particular, con el aumento del hambre y la desnutrición que hemos visto en los últimos tres años:

•    una de cada nueve de personas en el mundo carece de alimentos suficientes;

•   alrededor de 2 000 millones de personas en el mundo no tienen acceso regular a una alimentación nutritiva y suficiente;

•   al menos 3 000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable.

16.     Debemos enfrentar los desafíos adicionales que plantea la pandemia y reconstruir mejor.

17.     A estos efectos, aplicamos un enfoque exhaustivo e integral para favorecer la recuperación y reconstruir mejor desde la perspectiva del mandato general de la FAO.

18.     En julio, presentamos el Programa de la FAO de respuesta y recuperación de la COVID-19, que abarca siete esferas prioritarias clave, en las que se necesita adoptar medidas urgentemente, a saber:

•   reforzar el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la COVID‑19;

•   mejorar los datos destinados a la toma de decisiones;

•   velar por la inclusión económica y la protección social para reducir la pobreza;

•   reforzar el comercio y las normas de inocuidad de los alimentos;

•   potenciar la resiliencia de los pequeños agricultores para la recuperación;

•   prevenir la próxima pandemia de origen zoonótico aplicando un enfoque “Una salud” reforzado;

•   poner en marcha la transformación de los sistemas alimentarios.

19.     El Programa tiene la finalidad de prevenir una emergencia alimentaria mundial tanto durante la pandemia de la COVID‑19 como después, al tiempo que trabaja para hallar respuestas en materia de desarrollo a medio y largo plazo en lo que atañe a la seguridad alimentaria y la nutrición. Se trata de una respuesta institucional a sus necesidades, verdaderamente coherente y unificada, que vincula a todas las partes de la Organización, aprovechando nuestras capacidades técnicas, operacionales, normativas y de datos para apoyar la acción a nivel mundial, regional y nacional.

20.     Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este programa tiene por objeto mitigar los efectos inmediatos de la pandemia y, al mismo tiempo, reforzar la resiliencia futura de los sistemas alimentarios y los medios de vida.

***

21.     Pero tenemos que mirar más allá de la pandemia y mantenernos centrados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

22.     Para ello, nos valemos de la Iniciativa Mano de la mano.

23.     Una iniciativa dirigida y controlada por los países que otorga prioridad a las personas que están en riesgo de quedarse atrás, allí donde el hambre y la pobreza extremas están aumentando.

24.     Esto incluye a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral, así como a aquellos que enfrentan graves dificultades para afrontar la pandemia.

25.     Esta iniciativa es un nuevo modelo operativo destinado a la colaboración que emplea una amplia gama de asociaciones y aprovecha la capacidad técnica y de datos de la Organización para determinar hacia dónde y cómo se pueden orientar las medidas para llegar a las personas más vulnerables y tener el mayor impacto en la pobreza y el hambre.

26.     No solo es innovadora en cuanto al razonamiento que la impulsa, sino que también utiliza instrumentos y tecnologías de vanguardia:

27.     La Plataforma geoespacial Mano de la mano: una plataforma de datos del Sistema de información geográfica accesible para todas las personas que apoya a las partes interesadas proporcionando información valiosa e intercambiable, respetando al mismo tiempo los protocolos de confidencialidad de datos.

28.     El laboratorio de datos para la innovación estadística: combina el uso de fuentes de datos no convencionales, los macrodatos, la ciencia de datos y los métodos de extracción de textos para la toma de decisiones y la evaluación del impacto.

29.     Me complace decir que muchos Miembros ya están colaborando con la iniciativa y que ahora hemos comenzado a ponerla en práctica en 22 países.

Señoras y señores:

30.     Las repercusiones de la COVID-19 están aumentando la carga para los agricultores familiares y las personas más vulnerables. Requieren un mayor apoyo y una mayor inversión en conocimientos, infraestructura y tecnología para la agricultura sostenible.

31.     Al mismo tiempo, los sistemas agrícolas y alimentarios están sometidos a la presión de otras amenazas sin precedentes, como las plagas y enfermedades transfronterizas y los efectos adversos del cambio climático.

32.     Esto está reduciendo los rendimientos y la diversidad de las especies de cultivos y animales, y está aumentando la incidencia de las enfermedades y su distribución. Un tercio de la diversidad actual podría desaparecer para el año 2050.

33.     La población más vulnerable a las perturbaciones climáticas y los peligros naturales son los 2 500 millones de pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades que dependen de los bosques, que obtienen sus medios de vida de los recursos naturales.

34.     Nuestro mayor desafío es abordar las causas fundamentales del hambre y la malnutrición a través de cambios transformadores en la manera en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos.

35.     Para lograrlo, se necesita un enfoque de sistemas agroalimentarios que aborde la seguridad alimentaria, los medios de vida y la gestión de los recursos naturales de manera integral y eficaz.

Para que esto suceda, debemos:

•   transformar los sistemas alimentarios y agrícolas, garantizando la inclusión y la igualdad;

•   identificar y aplicar enfoques innovadores e introducir tecnologías digitales en la agricultura;

•   cambiar a modalidades de producción y consumo más sostenibles y diversificadas;

•   crear un entorno favorable mediante la mejora de la gobernanza y la voluntad política.

Señoras y señores:

36.     El tema de este período de sesiones del Comité es “Una ganadería sostenible en favor de los ODS”.

37.     El sector ganadero es un factor clave de un desarrollo agrícola sostenible.

38.     La ganadería sostenible debe mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y favorecer dietas saludables, al mismo tiempo que fomenta un crecimiento económico inclusivo, mejora los medios de vida, sostiene la salud y el bienestar de los animales y aborda las cuestiones ambientales.

39.     Las políticas y medidas técnicas del sector ganadero requieren un enfoque integral e inclusivo que abarque a todas las partes interesadas dentro del sistema alimentario.

40.     Es necesario desarrollar la capacidad de los países para elaborar y utilizar instrumentos de política, institucionales y técnicos coherentes y basados en datos, generar pruebas analíticas y facilitar el diálogo sobre políticas.

41.     A ese respecto, permítanme destacar el papel esencial que debe desempeñar el sector privado y la importancia de establecer asociaciones sólidas con el sector.

42.     La semana pasada subrayé este punto en el discurso de apertura que pronuncié en la reunión anual de la Plataforma Mundial de Productos Lácteos. Fue la primera vez que se invitó a un Director General de la FAO a pronunciar ese discurso.

43.     Hice hincapié en nuestra voluntad de fortalecer y profundizar la colaboración con el sector privado, mediante una colaboración mutuamente beneficiosa a nivel nacional a fin de prestar un mejor apoyo a nuestros Miembros con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señoras y señores:

44.     Podemos compartir con ustedes muchos logros alcanzados desde el último período de sesiones del COAG.

45.     En el plano normativo, la Conferencia de la FAO aprobó el Código Internacional de conducta para el uso y manejo de fertilizantes y Los 10 elementos de la agroecología, y se está aplicando la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático.

46.     En el aspecto operacional, seguimos apoyando a nuestros Miembros en la lucha contra plagas de plantas y enfermedades animales que afectan la vida y los medios de vida de millones de personas.

47.     Un ejemplo es la langosta del desierto, una amenaza que sigue siendo prioritaria para la FAO, ya que la pandemia dificulta aún más las actividades sobre el terreno.

48.     Una vez más, no dejamos que la pandemia detuviera nuestro trabajo:

49.     Entre enero y agosto de 2020, se han controlado más de 760 000  hectáreas en 10 países, desde el Cuerno de África hasta el Yemen.

50.     En el Cuerno de África y el Yemen, las operaciones de control han evitado la pérdida de alrededor de 1,52 millones de toneladas de cereales en la región.

51.     Esta cantidad de cereales es suficiente para alimentar a 9,88 millones de personas durante todo un año y su valor asciende a 456 millones de USD.

52.     Además, las operaciones de control en tierras áridas y semiáridas han permitido a casi 685 000 familias de pastores y productores agropastorales disfrutar de acceso adecuado a zonas de pastoreo.

53.     Ahora, la FAO y los gobiernos están combatiendo la segunda generación de langostas en algunos países (en particular, Etiopía y Somalia).

54.     Los gobiernos nacionales siguen dirigiendo operaciones de control y vigilancia apoyadas por la FAO mediante el suministro de plaguicidas, plaguicidas biológicos, equipos, aeronaves y capacitación.

55.     Y hemos iniciado la Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz a fin de presentar una respuesta sólida y coordinada a la rápida propagación del gusano cogollero del maíz en todos los niveles.

56.     La FAO está prestando asistencia en favor de un mundo sin peste de los pequeños rumiantes, con vistas a combatir la peste porcina africana y otras principales enfermedades de los animales.

57.     Dirigimos, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el próximo Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

58.     Colaboramos con nuestros asociados para el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) y dirigimos la comunidad internacional en apoyo de los agricultores familiares.

59.     Por último, aunque no menos importante, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que se celebrará en 2021 ofrecerá una excelente oportunidad para ayudar a las partes interesadas a comprender y gestionar mejor las complejas opciones que afectan al futuro de los sistemas alimentarios.

Señoras y señores:

60.     Sus deliberaciones y conclusiones profesionales contribuirán a definir las prioridades estratégicas de nuestra labor y la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles en los próximos años.

61.     Aguardamos con interés escuchar sus comentarios y opiniones.

62.     El objetivo que queremos alcanzar juntos está bien definido: un mañana libre de hambre, a través de una producción, una nutrición y un medio ambiente mejorados en aras de una vida mejor.

63.     Espero que esta semana les resulte muy productiva y les deseo mucho éxito en sus deliberaciones.

Gracias.