Director General QU Dongyu

PREMIOS DE RECONOCIMIENTO A LOS EMPLEADOS 2023 Y CEREMONIA DE ENTREGA DE MEDALLAS POR 25 AÑOS DE SERVICIO Discurso

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/12/2023

Estimados y estimadas colegas:

 

¡Sean todos bienvenidos!

 

El acto de este año es muy especial porque contamos con la presencia de nuestros representantes de la FAO en las oficinas en los países: ¡es verdaderamente una ocasión histórica!

 

La entrega de los premios de reconocimiento a los empleados de este año —que cumple su 5.ª edición— es la mayor celebrada hasta la fecha.

 

Hoy, además de homenajear a nuestros 100 mejores colegas jóvenes y 100 jóvenes de espíritu, así como a 17 equipos de la FAO, también celebramos la entrega de las medallas conmemorativas de los 25 años para agasajar y honrar a compañeros nuestros que han que cumplido 25 años de servicio ininterrumpido en la FAO. 

 

Este año, 2023, ha sido un año de EXCELENCIA, en el que hemos construido sobre los cimientos de 2022, que fue el año de lo EXTRAORDINARIO, tras los años centrados en la EFICIENCIA y la EFICACIA.

 

Después de las “cuatro es”, 2024 marcará el inicio de las “cuatro erres”: RECUPERACIÓN, RECONSTRUCCIÓN y REFORMA para ¡lograr el RENACIMIENTO de la FAO!

 

Hoy, rendimos homenaje a los mayores activos de nuestra Organización: nuestros colegas.

 

Todos ustedes —tanto aquí, en la Sede, como sobre el terreno— son los motores que permiten llevar a cabo el Marco estratégico y convertir en realidad la aspiración de las cuatro mejoras a través de la acción.

 

Esta semana, hemos tenido la oportunidad de pensar juntos, aprender juntos, trabajar juntos y crecer juntos. Ahora es el momento de disfrutar juntos en la FAO como ¡UNA SOLA familia!

 

Con el fin de reconocer la contribución de todos los empleados que trabajan en pro del cumplimiento del mandato de la FAO, cuando asumí el cargo en 2019, introduje los premios de reconocimiento a los empleados, que actualmente se han convertido en un hito anual en todos nuestros calendarios.

 

En los últimos cuatro años, hemos homenajeado a 400 empleados jóvenes y otros 400 jóvenes de espíritu, así como a más de 50 equipos.

 

Los premios han elevado la moral, han reforzado nuestros aspectos positivos y nos han inspirado para seguir luchando por la excelencia, fomentando la unidad y la solidaridad.

 

Para los premios de 2023, se recibieron 549 nominaciones de las distintas líneas de trabajo, oficinas y divisiones, así como de las oficinas sobre el terreno, de las que 200 fueron seleccionadas por los propios compañeros mediante votación realizada en toda la Organización.

 

Están representadas más de 100 nacionalidades de 77 lugares de destino. Nuestra rica diversidad refleja nuestra fortaleza. Todos trabajando juntos hacia nuestro objetivo común de un mundo libre de hambre y pobreza.

 

Hoy celebramos también las importantes contribuciones de nuestros galardonados con el premio al equipo de una FAO unificada por su excelencia al servicio de la Organización.

 

El premio al equipo de una FAO unificada reconoce su compromiso y su colaboración, con los que han contribuido a una FAO más innovadora, eficaz y de mayor impacto. Yo he respaldado personalmente la candidatura de los 17 equipos por su excelente trabajo este año. Los equipos son de diferentes tamaños, pero lo importante son los resultados que logran, las repercusiones sobre el terreno y su espíritu de colaboración.

 

Cuando aprendemos juntos, trabajamos juntos y contribuimos juntos, ¡podemos llegar más lejos juntos!

 

Estos son los valores fundamentales que siempre he defendido, y los valores que debemos seguir reforzando en los años venideros.

 

Hemos logrado mucho juntos en los últimos cuatro años, y todavía queda mucho por hacer, pero sé que compartimos un compromiso común de hacer más y mejor, juntos.

 

Continuemos estando unidos, más que nunca, como UNA SOLA FAO, centrados en prestar servicio a los agricultores, consumidores, jóvenes, mujeres y Pueblos Indígenas del mundo,

 

Velando por una transformación mundial de los sistemas agroalimentarios y un desarrollo rural sostenible en apoyo de las poblaciones más vulnerables, sin dejar a nadie atrás.

 

Hay 200 galardonados hoy, pero hay muchos más que merecen ser homenajeados. Agradezco a TODOS los empleados su dedicación, compromiso, entusiasmo y contribución.

 

Hoy, también rendimos homenaje a 41 compañeros que cumplen 25 años de servicio ininterrumpido en la Organización: compañeros de 23 nacionalidades que trabajan en 19 lugares de destino de todo el mundo, algunos en situaciones extremadamente difíciles, en la primera línea de la labor de la FAO.

 

Conmemorar este compromiso con la FAO es una tradición consolidada, porque 25 años de servicio ¡son realmente importantes! Veinticinco años son mucho tiempo en la vida de una persona; son un largo viaje; ¡un cuarto de siglo!

 

Ciertamente, hace 25 años, yo no esperaba estar hoy aquí dirigiéndome a todos ustedes como Director General de la FAO. Me siento agradecido y honrado por tener el honor especial de trabajar con ustedes y de servir a nuestros Miembros. Todos ustedes permanecerán en mi corazón mucho después de los próximos cuatro años.

 

Esta ceremonia es un testimonio vivo de nuestra rica historia colectiva.

 

La Organización ha evolucionado en los últimos 25 años, con una aceleración de los cambios en los cuatro últimos. Quienes hoy reciben una medalla han sido testigos de primera mano de esta evolución, y ustedes también han evolucionado personalmente en los últimos 25 años.

 

La evolución plantea retos: retos que ustedes han superado. Ahora les invito a compartir esta experiencia con la generación más joven de empleados de la FAO, a colaborar e intercambiar perspectivas con ellos. Pueden hacerlo a través del programa de mentores de la FAO, o incluso invitando a un colega más joven a tomar un café y charlar.

 

Esta es una cuestión muy importante para mí: el conocimiento intergeneracional es una pieza fundamental para construir el futuro, un futuro mejor para todos.

 

Pregúntense: “¿qué puedo aprender de mis colegas, jóvenes y mayores?”. Esto es algo en lo que deberíamos pensar cada día.

 

Disfrutemos de la celebración de hoy, ¡es una celebración merecida tras un año de duro trabajo!

 

¡Les deseo a todos unas felices fiestas y un buen, apacible y próspero 2024!

 

Según el calendario lunar chino, 2024 será el año del dragón, que comenzará el 10 de febrero conforme al calendario occidental.

 

El dragón simboliza divinidad, buena suerte, fuerza, sabiduría y poder imperial con honor y gloria.

 

Les doy las gracias.