Director General QU Dongyu

FORO HUMANITARIO EUROPEO “El fracaso no es una opción: la imperiosa necesidad de un nexo para luchar contra el hambre”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

21/03/2022

FORO HUMANITARIO EUROPEO

“El fracaso no es una opción: la imperiosa necesidad de un nexo para luchar contra el hambre”

Notas para el discurso

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

21 de marzo de 2022

Señoras y señores:

1.         Las actuales tendencias de la inseguridad alimentaria mundial son alarmantes.

2.         Las estimaciones preliminares contenidas en la última edición del Informe mundial sobre las crisis alimentarias, que se publicará el próximo mes, indican que en 2021 se produjo un nuevo y significativo aumento del número de personas que padecían inseguridad alimentaria aguda.

3.         En el informe se destacan la gravedad de las circunstancias y la cantidad de personas en situación de crisis o peor, es decir, alrededor de 190 millones de personas en la Fase 3  ̶ o superior̶  de inseguridad alimentaria aguda de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), frente a 155 millones en 2020.

4.         Más del 75 % de estas personas viven en países afectados por los conflictos y la inseguridad.

5.         En 2022 se prevé que la inseguridad alimentaria aguda empeore a nivel mundial, y es probable que se vuelvan a registrar condiciones de hambruna localizadas.

6.         Se requiere urgentemente una acción más contundente y nuevos enfoques por parte de la comunidad internacional para revertir estas tendencias.

7.         La movilización de recursos no permite atender las crecientes necesidades de los países afectados por las crisis alimentarias.

8.         Nos enfrentamos a una situación global extremadamente compleja, que se solapa con las repercusiones que está teniendo la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

9.         La actual guerra en Ucrania pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de nuestros sistemas agroalimentarios y las consecuencias mundiales de las perturbaciones locales.

10.       El conflicto armado en curso en Ucrania y las sanciones económicas conexas impuestas a la Federación de Rusia han tenido importantes implicaciones para los precios alimentarios mundiales,

11.       y probablemente repercutirán de forma significativa en la inseguridad alimentaria crónica y aguda, especialmente en contextos ya vulnerables y dependientes de las importaciones.

12.       Esto afectará a los precios de la energía y a los elevados precios de los fertilizantes, lo que amenazaría la cosecha de la próxima temporada.

13.       La interrelación entre los conflictos y la inseguridad alimentaria es evidente.

14.       Para asegurarse de que “el fracaso no es una opción”, el fortalecimiento de la resiliencia de las personas vulnerables en contextos frágiles debe mantenerse como una prioridad clave.

15.       Transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles es una parte fundamental de la solución.

16.       Con el apoyo de un compromiso político, esta transformación puede contribuir a combatir la pobreza y la desigualdad y a mitigar los factores que causan la inseguridad alimentaria.

17.       La comunidad internacional debe incrementar urgentemente los recursos para responder a las crecientes necesidades de seguridad alimentaria

18.       y poner fin al ciclo de desestabilización, fragilidad y futuras crisis y conflictos, que más están afectando a las comunidades vulnerables.

19.       Debemos también encontrar soluciones más rentables para hacer frente a las crisis alimentarias, en particular dar mayor prioridad a la agricultura como respuesta humanitaria de primera línea y medio para superar las limitaciones de acceso.

20.       La respuesta humanitaria actual no basta para abordar las causas subyacentes de las crisis alimentarias.

21.       Debemos integrar mejor nuestras intervenciones con sectores y actores más allá de la seguridad alimentaria y la agricultura.

22.       Esto incluye conectarnos mejor con los actores de la paz, fortalecer los vínculos con el sector privado y crear asociaciones efectivas entre sectores.

23.       Debemos garantizar un enfoque coordinado para el establecimiento del nexo acción humanitaria-desarrollo- paz a todos los niveles.

24.       Esto debe seguir siendo una prioridad para la comunidad internacional y requiere un mayor compromiso de todas las partes que participan en ese nexo.

25.       Para garantizar que el fracaso no sea una opción, no podemos seguir actuando como hasta ahora.

26.       Gracias.