Director General QU Dongyu

Diálogo de la FAO en Bruselas Presidencia conjunta de la FAO y Francia del acto del Consejo de la Unión Europea: Bosques para los medios de vida, el clima y la biodiversidad: distintas soluciones para detener la deforestación

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15/03/2022

Diálogo de la FAO en Bruselas 

Presidencia conjunta de la FAO y Francia del acto del Consejo de la Unión Europea: 

Bosques para los medios de vida, el clima y la biodiversidad:
distintas soluciones para detener la deforestación

Observaciones

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO 

Traducción de la intervención preparada en inglés

15 de marzo de 2022 

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimadas y estimados colegas:A

 

1.         El acto de hoy se basa en los compromisos establecidos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y la COP 26.

 

2.         Ahora necesitamos que nuestras promesas se vuelvan medidas concretas.

 

3.         La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con sus asociados, se ha comprometido a reconstruir mejor y de manera más ecológica de conformidad con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

 

4.         En aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

5.         No podemos seguir trabajando de forma aislada.

 

6.         La transformación de los sistemas agroalimentarios y la protección, restauración y gestión forestal deben ir de la mano.

 

7.         Debemos abordar las compensaciones y maximizar las sinergias entre sistemas agroalimentarios y bosques para hacer frente verdaderamente al reto de producir alimentos suficientes, inocuos y saludables para una población en aumento.

 

8.         Mientras conservamos nuestros recursos naturales y la biodiversidad.

 

9.         Las crisis ambientales, sanitarias y sociales actuales exigen medidas urgentes para lograr una recuperación sostenible.

 

10.       Transformar los sistemas agroalimentarios y promover un modelo en el que los bosques brinden apoyo a la agricultura y la agricultura brinde apoyo a los bosques es posible.

 

11.       Pero necesitamos más inversiones en las esferas políticas, financieras y técnicas.

 

12.       Debemos fomentar soluciones en las que todos salgan ganando a fin de lograr una mayor producción sostenible y, al mismo tiempo, detener la deforestación.

 

13.       Más de 20 países en desarrollo ya han demostrado que es posible hacerlo.

 

14.       Los datos recientes confirman que la deforestación se ha reducido con éxito en América del Sur y Asia.

 

15.       Esto se conseguirá mediante:

•          políticas nacionales que fomenten los mercados locales sostenibles;

•          una economía verde y circular;

•          una adaptación de los subsidios agrícolas;

•          el establecimiento de metas nacionales claras con miras al desarrollo agrícola sostenible y la protección y utilización sostenible de los bosques;

•          una tenencia de la tierra y unos derechos sobre la tierra seguros para los agricultores que trabajan en la agrosilvicultura.

 

16.       La FAO trabajará para catalizar y ampliar la escala de las iniciativas destinadas a transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

17.       Asimismo, la FAO fomentará la contribución de los bosques a esta transformación, mediante un enfoque de tres vías: conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques.

 

18.       El empoderamiento y la incentivación de los pequeños agricultores, las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales —que son los guardianes de casi la mitad de los bosques y tierras agrícolas del mundo— deben ser los elementos centrales de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

19.       Su participación es fundamental.

 

20.       También se están volviendo cada vez más importantes las medidas basadas en el mercado para aumentar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios,

 

21.       dado el crecimiento constante del comercio internacional de los productos agrícolas y forestales.

 

22.       No obstante, deben brindar apoyo a los actores más débiles de las cadenas de suministro específicas, aumentar la transparencia y recompensar los progresos.

 

23.       La FAO se compromete a hacer frente a estos desafíos mediante la ciencia y la innovación, y el desarrollo de los conocimientos y la capacidad tanto en los sistemas agroalimentarios como en el desarrollo rural.

 

24.       Nuestro compromiso se basa en nuestras asociaciones.

 

25.       La colaboración estrecha con la Unión Africana llevó a la elaboración de un Marco de ordenación forestal sostenible para África,

 

26.       con una visión de África sin deforestación ni degradación forestal a fin de garantizar prosperidad, seguridad alimentaria y resiliencia.

 

27.       La relación de larga data y fructífera de la FAO con la Unión Europea (UE) dio como resultado programas transformadores y de gran repercusión, como, por ejemplo:

 

•          el Programa ONU-REDD;

•          el Programa de la FAO y la UE sobre aplicación de leyes,

•          gobernanza y comercio forestales;

•          el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre.

 

28.       En este contexto, deseo felicitar a la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea por la organización conjunta de este acto

 

29.       y por mostrar ambición en su liderazgo internacional y nacional para combatir la deforestación.

 

30.       Debemos seguir colaborando de manera eficiente, eficaz y coherente

 

31.       con los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas, las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes

 

32.       para que el futuro de las próximas generaciones sea más verde y más sostenible.

 

33.       Les deseo que el acto sea muy provechoso.

 

34.       Gracias.