Director General QU Dongyu

Intervención del Director General de la FAO en la Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín de 2021

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/01/2021

Intervención del Director General de la FAO en la

Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín de 2021

22 de enero de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Excelencias, señoras y señores:

1. Es para mí un gran placer reunirme con ustedes hoy y le doy las gracias al Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania por haber invitado a la FAO.

2. Me complace compartir con ustedes las principales conclusiones de la mesa redonda de alto nivel que se celebró el pasado martes sobre cómo puede ayudar la innovación a fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y prevenir futuras pandemias.

3. La idea fundamental que surgió de nuestro debate fue que la pandemia ha impulsado la innovación: deberíamos trabajar juntos para mantener este impulso. 

4. Hemos presenciado la innovación en el ámbito de las políticas: La Unión Africana organizó una reunión ministerial tripartita, con el apoyo técnico de la FAO, en la que participaron los ministros de agricultura, comercio y finanzas para coordinar su respuesta ante la emergencia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Fue la primera vez que se celebraba una reunión tripartita de este tipo en África.

5. Hemos innovado en iniciativas mundiales de múltiples partes interesadas: Junto con Italia y otros asociados, la FAO ha puesto en marcha la Coalición alimentaria, una alianza mundial de múltiples partes interesadas orientada a la adopción de medidas mundiales unificadas con la finalidad de impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria.

6. A escala nacional, los gobiernos han establecido mecanismos innovadores para responder a los desafíos de la pandemia. En Sudáfrica, se han realizado actividades dirigidas a seguir los movimientos de la fauna silvestre en el Parque Nacional Kruger y a detectar prontamente los posibles riesgos de propagación de infecciones.  En Suiza se ha innovado poniendo en funcionamiento una base de datos de ganaderos y realizando un rastreo de los animales.

7. Las empresas también han encontrado soluciones innovadoras y han hecho ajustes considerables a sus modelos de negocio que han ayudado a mantener el funcionamiento de las cadenas de valor alimentarias a escala local, regional y mundial. Analizamos la forma en que los agronegocios han promovido los insumos modernos y han ayudado a mejorar las competencias agrícolas.

8. La tecnología digital ha hecho posibles las soluciones concebidas en respuesta a la pandemia. Hemos observado un rápido aumento de la adopción de instrumentos digitales. Tanto los agricultores como las empresas y los gobiernos han considerado la tecnología como un aliado importante.

9. En Uzbekistán, el desarrollo de sistemas de información agrícola y el comercio electrónico avanza con los esfuerzos realizados por mejorar la infraestructura digital en zonas rurales.

10. Suiza, consciente de los desafíos de la tecnología digital, ha establecido una plataforma de múltiples partes interesadas con la finalidad de elaborar de forma acordada una Carta Digital, en la que se establezcan los principios para aplicar la tecnología digital a la alimentación y la agricultura.

11. En la FAO, estamos trabajando para establecer un foro con estas características a escala mundial: la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales.

12. Estos son algunos ejemplos de cómo la pandemia ha impulsado la innovación, y deberíamos seguir trabajando para mantener este impulso.

13. Pero al mismo tiempo, en 2019 había 690 millones de personas afectadas por el hambre en el mundo y la FAO estima que la pandemia podría llegar a añadir a esta cifra 132 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, lo que tendría graves repercusiones a largo plazo en los ámbitos de la seguridad alimentaria y los medios de vida.

14. La próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios nos ofrece a todos la oportunidad de trabajar conjuntamente para lograr que nuestros sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles, a fin de no dejar a nadie atrás.

15. Por último, y lo que es más importante, en la mesa redonda se subrayó que lo más necesario es seguir cooperando, incorporando nuevos métodos de trabajo y adoptando una mentalidad orientada a la innovación.

16. La FAO está preparada para ayudar al mundo en este nuevo camino:

  • La Organización ha puesto en marcha el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, dirigido a ayudar a los países a reconstruir de una manera mejor y más sólida.
  • Seguimos ejecutando nuestra Iniciativa Mano de la mano para acelerar la transformación y el desarrollo sostenible.
  • La FAO está comprometida con las soluciones impulsadas por la innovación a través de tecnologías digitales. Hemos puesto en marcha la Plataforma geoespacial para orientar las inversiones en favor de la seguridad alimentaria y el Laboratorio de datos para la innovación estadística, que combina macrodatos e inteligencia artificial para la toma de decisiones.
  • Estamos decididos a hacer frente a las enfermedades zoonóticas mediante el enfoque “Una salud”; en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura, formulamos recomendaciones para reducir la propagación de las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre.

17. Estos instrumentos innovadores nos pueden ayudar a entender mejor los efectos de esta pandemia y responder a los mismos.

18. Y lo más importante es que pueden ayudar a evitar grandes crisis de seguridad alimentaria y medios de vida.

19. Les doy las gracias por su atención y espero vivamente seguir trabajando juntos para una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.