Director General QU Dongyu

CONFERENCIA MUNDIAL DE LA FAO SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL SOSTENIBLE

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

02/11/2022

CONFERENCIA MUNDIAL DE LA FAO SOBRE PRODUCCIÓN VEGETAL SOSTENIBLE

Discurso inaugural

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

2 de noviembre de 2022

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.         Gracias a todos por asistir a esta conferencia, que es la primera de este tipo que se celebra.

2.         ¿Dónde comienzan la alimentación y la agricultura? Comienzan con las semillas. Este es el motivo por el que el año pasado celebramos la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas. 

3.         Después de las semillas viene una mejor producción.

4.         En el Marco estratégico de la FAO para 2022‑31 se establecen las cuatro mejoras, y la primera es una mejor producción.

5.         Me complace darles la bienvenida a todos a la primera Conferencia Mundial de la FAO sobre Producción Vegetal Sostenible.

6.         Esta conferencia es el resultado de los esfuerzos conjuntos y la colaboración de numerosas organizaciones, instituciones y personas, bajo la orientación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑31.

7.         El tema de la resiliencia, la eficiencia y la sostenibilidad resulta esencial, proporciona el diseño adecuado y define nuestros debates.

8.         Hoy nos reunimos en un momento oportuno, ya que el mundo necesita con urgencia cambiar a sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

9.         No podemos hablar únicamente de un mejor medio ambiente y una vida mejor, también debemos hablar sobre una mejor producción y una mejor nutrición, ese es el punto de partida.

10.       La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), la crisis climática y los conflictos prolongados, junto con la guerra en Ucrania, han llevado al mundo al borde de una crisis alimentaria mundial.

11.       Acabo de participar en la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación y hemos celebrado un debate con todos los altos funcionarios de las Naciones Unidas en relación con la seguridad alimentaria.

12.       La seguridad alimentaria debe abarcar, en primer lugar, la disponibilidad de alimentos, y la disponibilidad es la producción.

13.       A continuación, la accesibilidad, es decir, la cadena de suministro.

14.       Y luego, la asequibilidad, esto es, el poder adquisitivo.

15.       Esta es la razón por la que estoy tan satisfecho con el firme apoyo político del Secretario General de las Naciones Unidas y otros miembros fundamentales de la Junta de los Jefes Ejecutivos,

16.       por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente aprobó el Servicio de financiación de las importaciones de alimentos, denominado “Ventanilla para Shocks Alimentarios”.

17.       Existen unos 62 países vulnerables que no tienen forma de importar alimentos. Esto afecta a 1 790 millones de personas que se enfrentan al problema de la asequibilidad de los alimentos.

18.       Por esta razón, el Secretario General ha expresado su aprecio por el papel profesional de la FAO en relación con el planteamiento de estas cuestiones y su ubicación en un primer plano.

19.       Corremos el riesgo de afrontar una crisis de accesibilidad y asequibilidad de los alimentos ahora, y una crisis de disponibilidad de alimentos en los próximos meses si no abordamos la situación adecuadamente y con solidaridad internacional.

20.       Especialmente en lo que respecta a los fertilizantes, las semillas, los combustibles y otros insumos agrícolas para los agricultores.

21.       No obstante, tampoco podemos tener disponibilidad sin una producción sostenible; este es el objetivo principal de la Conferencia sobre Producción Vegetal Sostenible.

Queridos colegas:

22.       El número de personas que padecen hambre en el mundo está aumentando; hemos alcanzado la alarmante cifra de 828 millones de personas aquejadas por el hambre.

23.       Y un tercio de la población mundial (2 300 millones de personas) no tiene acceso a una alimentación adecuada.

24.       Por ello he afirmado que, incluso en los países más desarrollados, existe entre un 5 % y un 8 % de la población, aproximadamente, que afronta problemas de asequibilidad de los alimentos cada día.

25.       Estas son las tres dimensiones: disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad. Cada país tiene combinaciones diferentes.

26.       Algunos países tienen las tres y los más desarrollados solo tienen una.

27.       Pero la asequibilidad de los alimentos constituye un problema incluso en estos países.

28.       No estamos en vías de lograr la Agenda 2030 ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

29.       La distancia hasta alcanzar muchas de las metas del ODS 2 para lograr el Hambre cero, así como el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), está aumentando cada año.

30.       Y solo tenemos siete temporadas de siembra hasta 2030.

31.       Según las estimaciones, las poblaciones pobres todavía se situarán en niveles de 2015 cuando lleguemos a 2030; esta es una realidad terrible.

32.       Debemos duplicar e incluso triplicar nuestros esfuerzos si queremos cambiar estas cifras.

33.       Debemos acelerar las medidas, ser más innovadores, más eficientes, más eficaces y más coherentes.

34.       ¡Tenemos las herramientas! Pero también debemos actuar con eficiencia, eficacia y coherencia para trabajar mejor de manera conjunta.

35.       La demanda mundial de alimentos, piensos, combustibles y fibras está aumentando, productos que forman parte del mandato de la FAO, de la alimentación y la agricultura.

36.       La agricultura no incluye únicamente los cultivos, también abarca la pesca, la ganadería, la actividad forestal y la biodiversidad, entre otras actividades.

37.       Se estima que el mundo necesitará un 50 % más de alimentos para 2050 a fin de alimentar a una población mundial creciente, y para ello habrá que cambiar y mejorar las dietas de la población.

38.       Porque cada vez hay más personas que viven en la ciudad, y cada vez hay más personas con ingresos medianos que se trasladan a la ciudad, y sus hábitos alimentarios y de consumo están cambiando.

39.       Esto está creando muchos desafíos y multitud de oportunidades para nosotros.

40.       Las prácticas agrícolas actuales son insostenibles y se necesitan inversiones con urgencia.

41.       Esto es lo que siempre traslado a los políticos: es necesario invertir en la agricultura.

42.       Las estadísticas sobre el porcentaje de inversión en la agricultura por país hablan por sí solas, y Europa registra el porcentaje más bajo (solo un 16 %). 

43.       Esta es la razón por la que insto en especial a los políticos de Europa a invertir más en agricultura, investigación, infraestructura y en las zonas rurales.

44.       Incluso en Europa existe una gran presión sobre el medio ambiente y sobre nuestros recursos naturales finitos, en particular la biodiversidad, la tierra y el agua.

45.       El uso de fertilizantes y plaguicidas se ha incrementado de manera desigual, por lo que su uso excesivo y su uso insuficiente coexisten en el planeta.

46.       La clave consiste en no limitarse a reducir su utilización, sino mejorar la eficiencia de todos los insumos agrícolas, especialmente los plaguicidas, insecticidas y fertilizantes químicos. 

47.       Ustedes conocen la curva de la utilidad marginal de la que nos hablan los economistas; es decir, es necesario incrementar cualquier tipo de inversión e insumo (por ejemplo, sustancias químicas y fertilizantes) hasta un determinado nivel y, a continuación, se reducirá la utilidad marginal. Esta es la ley básica de la inversión económica.

48.       El mensaje es claro: no hay que ir de un extremo al otro; de uno a cero y de cero a uno.

Queridos colegas:

49.       Las amenazas derivadas de las plagas y enfermedades de las plantas están aumentando, y a esto se suman los efectos de la crisis climática, que ha creado grandes fluctuaciones, con casos extremos a nivel mundial.

50.       La conversión de la tierra de ecosistemas naturales a la agricultura está contribuyendo en gran medida a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.

51.       No podemos seguir como hasta ahora, debemos adoptar una vía sostenible impulsada por la tecnología. Esta es la única solución.

52.       La agricultura del futuro tendrá que producir más alimentos con una huella ecológica menor, es decir, producir más con menos.

53.       Y también debemos producir alimentos más variados, en mayor cantidad y de alta calidad, así como diferentes tipos de ellos.

54.       Es por esto que aliento a mis colegas a hablar no solo de la biodiversidad, sino también de la diversidad alimentaria y, a continuación, podemos conversar sobre el germoplasma, no solo virtualmente, sino in situ.

55.       La producción vegetal sostenible basada en la ciencia puede permitirlo,

56.       pues tiene el potencial de crear una mayor resiliencia y eficiencia para abordar estos desafíos,

57.       y proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad y los recursos naturales mediante enfoques integrados respaldados por datos científicos.

58.       No podemos hablar de agricultura sin hablar de los agricultores.

59.       Los agricultores deben formar parte de la solución y las medidas que hay que adoptar.

60.       Los agricultores en general son titulares privados, a gran y pequeña escala. Forman parte del sector privado.

61.       Sus necesidades, conocimientos y limitaciones deben situarse en el centro de la atención.

62.       Para hacer frente a estos desafíos mundiales debemos actuar del siguiente modo:

•          En primer lugar: aplicar soluciones accesibles y que se puedan adaptar localmente;

•          En segundo lugar: establecer sistemas agroalimentarios locales y diversificados sólidos que sean más resistentes ante las crisis y perturbaciones provocadas por el estrés biótico y abiótico;

•          En tercer lugar: aprovechar el potencial de la innovación agrícola para crear sistemas de producción vegetal eficientes;

•          En cuarto lugar: debemos ser inclusivos, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas, en particular los grupos más vulnerables, las mujeres del medio rural, los jóvenes y los pueblos indígenas;

•          En quinto lugar: debemos mantener abierto y funcional el comercio internacional.

63.       Necesitamos una visión global y esta es la magia de los sistemas agroalimentarios: podemos desempeñar funciones complementarias, pues la sostenibilidad de unos depende de la sostenibilidad de otros. La producción sostenible de unos resolvió el problema que otros no podían solucionar de manera sostenible. 

64.       Por ejemplo, si afrontáramos una situación de escasez de agua, ¿ustedes seguirían desarrollando cultivos con un mayor consumo hídrico? ¿Eso resulta sostenible? No. Pueden desarrollar cultivos comerciales de alto valor que ahorren agua y comercializar alimentos básicos que se puedan producir en un entorno favorable ideal, como la soja, el trigo, el arroz o el maíz.

65.       Esta primera Conferencia Mundial sobre Producción Vegetal Sostenible se centrará en estos aspectos esenciales de los sistemas de producción vegetal sostenible.

66.       Los agricultores ocuparán un lugar central en los debates, y sus perspectivas constituirán el hilo conductor de cada una de las reuniones,

67.       a fin de garantizar su plena participación en la creación de un entorno favorable para la producción vegetal sostenible.

68.       La FAO es una organización técnica establecida en virtud del artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas como organismo especializado de la familia de las Naciones Unidas; este es el origen legal de la FAO.

69.       La generación de conocimientos y la facilitación de una plataforma profesional neutral y profesional para el intercambio de información científica y basada en datos objetivos.

70.       Esta es una de las cuatro funciones principales, y el mandato, de la FAO, que se establecen en los Textos fundamentales y la Constitución.

71.       Gracias a esta primera Conferencia Mundial de la FAO sobre Producción Vegetal Sostenible, hemos reunido a una amplia gama de partes interesadas pertinentes para sensibilizar sobre la importancia y la contribución de la producción vegetal sostenible con respecto al logro de los ODS,

72.       y compartir información, prácticas y políticas sobre estrategias, inversión, investigación y desarrollo, y creación de capacidad.

73.       Hemos determinado cuatro resultados previstos de esta conferencia, sobre los cuales se celebrarán debates:

•          Primero: establecer prioridades para la movilización específica y el agrupamiento de recursos científicos, técnicos y financieros;

•          Segundo: crear y gestionar redes técnicas para compartir conocimientos y datos objetivos;

•          Tercero: elaborar un producto de conocimiento mundial, es decir, una guía basada en datos objetivos para promover la producción vegetal sostenible;

•          Cuarto: proponer un conjunto de recomendaciones para orientar la innovación activa en favor de la producción vegetal sostenible a nivel mundial, en apoyo de la Agenda 2030.

74.       La FAO está decidida a aprovechar el impulso generado por esta conferencia a fin de convertir los datos en medidas sobre el terreno,

75.       junto con otras de nuestras iniciativas principales como, por ejemplo, la Iniciativa Mano de la mano, el proyecto Un país, un producto prioritario y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales.

76.       Para transformar nuestros sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

77.       Para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

78.       Les deseo una conferencia provechosa.

79.       Gracias.