Director General QU Dongyu

Foro mundial de la FAO para autoridades reguladoras de piensos

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/11/2023

Foro mundial de la FAO para autoridades reguladoras de piensos

 

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

 

14 de noviembre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

Si queremos lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, en beneficio de las personas y del planeta.

 

Los esfuerzos dirigidos a transformar los sistemas agroalimentarios mundiales abarcan múltiples sectores tales como la producción agrícola, ganadera y acuícola; la gestión de los recursos naturales; las prácticas respetuosas con el medio ambiente; y un comercio internacional abierto. Además, y como parte de este cambio generalizado, el sector ganadero también debe transformarse.

 

Por este motivo, a finales de septiembre de 2023, la FAO organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, con el objetivo de recalcar la necesidad de que el sector pueda satisfacer mejor la creciente demanda mundial de alimentos y otros productos de origen animal, al tiempo que incida positivamente en los medios de vida y el medio ambiente.

 

Una de las vías para la transformación del sector ganadero pasa por el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, resilientes y seguras, también en lo que respecta a los piensos, la genética, la inocuidad alimentaria, los procesos de elaboración y el acceso a los mercados, entre otros.

 

Este Foro abordará un aspecto fundamental de dicha transformación: la disponibilidad, accesibilidad, calidad e inocuidad de la alimentación animal. Desde la gestión y restauración de praderas y pastizales hasta la producción de forraje e ingredientes para piensos, pasando por la elaboración y el uso de piensos compuestos.

 

Ya conocemos muchas de las soluciones.

 

En torno al 40 % de las tierras cultivables en el mundo se utilizan para alimentar al ganado, lo cual nos brinda la oportunidad de mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios optimizando el uso de la tierra.

 

Asimismo, puesto que los piensos representan entre un 60 y un 80 % de los costes de producción pecuaria, existen importantes oportunidades para mejorar la eficacia en relación con los costos, si se actúa sobre las técnicas de alimentación.

 

Al aplicar enfoques basados en la ciencia a la producción, la formulación y el enriquecimiento de piensos, podemos contribuir a mejorar la nutrición y la salud de los animales y las personas, así como la inocuidad alimentaria.

 

Estos avances solo serán posibles si existen las políticas y reglamentaciones adecuadas, y debemos proporcionar a los pequeños y medianos agricultores —que constituyen la mayoría de los productores ganaderos del mundo— acceso a conocimientos, tecnología y mercados, con miras a mejorar sus medios de vida, contribuir a la reducción de la pobreza y acelerar el desarrollo rural.

 

Muchas de estas soluciones forman parte de la iniciativa para la transformación de la ganadería de la FAO y son esenciales para la labor de la Organización encaminada a transformar el sector de la alimentación animal por medio de una labor normativa y de campo.

 

La FAO también ha elaborado el manual Buenas prácticas para la industria de piensos, junto con la Federación Internacional de Industrias de Piensos, que es un recurso de formación esencial.

 

Además, el informe conjunto FAO/OMS sobre los peligros asociados con los piensos sirve de base para fundamentar las recomendaciones del Codex Alimentarius en la materia.

 

La FAO ha brindado apoyo a países africanos en la evaluación de sus recursos de alimentación animal, y estas evaluaciones han llevado a la elaboración de la estrategia sobre piensos y alimentación ganadera en África oriental para los próximos 15 años.

 

Tan solo en 2022, la FAO adquirió piensos por valor de 53 millones de USD para ayudar a los productores ganaderos en pequeña escala a superar la escasez en el suministro de piensos.

 

El Foro es una importante plataforma profesional para estrechar la colaboración entre expertos, autoridades reguladoras nacionales y regionales, productores y representantes de la industria.

 

Les aliento a que usen esta plataforma para mejorar la seguridad, inocuidad y sostenibilidad ambiental de la producción de piensos, de forma que redunde en medidas concretas que conformarán el futuro de la producción y reglamentación de los piensos a escala mundial.

 

A través de nuestros esfuerzos colectivos, podemos construir un futuro en el que la producción de piensos, plantas forrajeras y forraje, junto con la gestión sostenible y restauración de praderas y pastizales, sirvan de catalizadores para una transformación sostenible de la ganadería.

 

Contribuyendo así a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

No olvidemos que la seguridad e inocuidad de los piensos para animales también garantizarán la seguridad e inocuidad alimentarias para los seres humanos.

 

¡Al alimentar bien a los animales alimentaremos mejor al mundo!

 

Gracias.