Director General QU Dongyu

Acto de alto nivel de la FAO para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/12/2020

Acto de alto nivel de la FAO para conmemorar
el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático

El papel de los sectores agrícolas con miras a cumplir el Acuerdo de París
y reconstruir mejor

Notas para el discurso del Director General

14 de diciembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Distinguidos invitados,

Estimados colegas,

Señoras y señores:

1. Les doy la bienvenida a este evento conmemorativo del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático, organizado de manera conjunta por la FAO y Francia.

2. Es un honor para nosotros contar con la Sra. Laurence Tubiana, paladín de alto nivel del clima que llevó la 21.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) a alcanzar el éxito, con la adopción del Acuerdo de París.

3. La Sra. Tubiana es también conocedora del desarrollo sostenible y de los asuntos relacionados con la alimentación y la agricultura.

4. El Acuerdo de París promete limitar el calentamiento mundial a menos de 2 ºC —preferiblemente por debajo de 1,5 grados— y acelerar e intensificar las medidas e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

5. En el Acuerdo se reconoce además la “prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, y la particular vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los efectos del cambio climático”.

6. La población mundial está creciendo y debemos utilizar los recursos naturales finitos de nuestro planeta de manera más eficiente y evitar que millones de personas sigan engrosando la legión de personas hambrientas.

7. Por lo tanto, necesitamos transformar urgentemente la forma en que cultivamos nuestros alimentos para las personas y el planeta.

8. Que todo siga igual no es una opción, sobre todo porque también debemos hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

9. Necesitamos interactuar de manera diferente con nuestro medio ambiente; hemos de promulgar enfoques para el uso de la tierra que aumenten la productividad y eviten a la vez la degradación y la contaminación del suelo.

10. Esto sólo puede lograrse mediante una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios dentro de los compromisos climáticos de los países, también conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional.

11. Los países han reconocido el papel de la agricultura en el cambio climático desde la adopción de la decisión de Koronivia en la COP 23—celebrada en 2017 en Alemania— bajo la Presidencia de Fiji.

12. Desde entonces, la FAO ha intensificado su apoyo a la elaboración y aplicación de planes y compromisos nacionales de manera significativa.

13. La FAO aboga firmemente por la adopción de prácticas de producción que aprovechen el poder de la innovación y las tecnologías digitales para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y restablecer la productividad de las tierras agrícolas degradadas.

14. A través de nuestra Iniciativa Mano de la mano pretendemos acelerar las transformaciones agrícolas.

15. Por ejemplo, la Plataforma geoespacial Mano de la mano y la aplicación complementaria Earth Map —desarrollada con Google— proporcionan a los Miembros valiosos datos en tiempo real que sirven de apoyo para la adopción de decisiones estratégicas.

16. Y hoy presentamos el Centro de conocimientos sobre el cambio climático de la FAO destinado a ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático en la agricultura.

17. El Centro se presentará más adelante y quisiera agradecer al Gobierno de Alemania su apoyo.

Señoras y señores,

18. La FAO presta apoyo a sus Miembros en la creación de capacidad para ayudarles a cumplir y ampliar sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

19. En el marco de la Asociación sobre contribuciones determinadas a nivel nacional, la FAO facilita el Grupo de trabajo temático sobre agricultura, seguridad alimentaria y uso de la tierra para que intercambie conocimientos, experiencias y soluciones.

20. La FAO ayuda a los países a obtener financiación para cuestiones relacionadas con el clima. Nuestra cartera en el marco del Fondo Verde para el Clima cuenta actualmente con 13 proyectos por un valor de casi 800 millones de USD.

21. Para fortalecer los vínculos entre el medio rural y el urbano, la FAO lanzó en septiembre la iniciativa Ciudades verdes para ayudar a que las ciudades sean más resilientes a los efectos del clima y promover la gestión sostenible de los recursos.

Señoras y señores,

22. Al acercarse el año 2020, debemos comprometernos a una recuperación que pueda sacar a las personas del hambre y la pobreza, protegiendo al mismo tiempo nuestro planeta.

23. De cara a 2021, quisiera expresar mi reconocimiento al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por su Presidencia de la COP 26 y a Italia por dirigir la reunión previa a la COP y su Presidencia del Grupo de los Veinte (G-20).

24. La FAO está dispuesta a trabajar con todos ustedes en el marco de estos importantes eventos internacionales.

25. Seguiremos ayudando a los países a incrementar sus ambiciones climáticas por un futuro mejor a través de una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

26. ¡Demostremos a la naturaleza el respeto que merece y preparémonos para poner la mesa para 10 000 millones de personas con alimentos saludables!

Gracias.