Director General QU Dongyu

“VirtualiTea” (ConectaTé) del Comité de las mujeres de la FAO - La mujer, la paz y la seguridad

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/12/2020

“VirtualiTea” (ConectaTé) del Comité de las mujeres de la FAO

La mujer, la paz y la seguridad
en el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género 

Temas de debate del Director General

Lunes, 7 de diciembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

1. Me complace darles la bienvenida, Excmo. Sr. Ministro Zuma (Ministro de Gobernanza Concertada y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica), Sra. Diop (Enviada Especial de la Unión Africana sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad) y Sra. Montalvo (Directora de la Dirección de Seguridad) de nuestra organización hermana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al encuentro virtual sobre un tema importante, a saber, la mujer, la paz y la seguridad durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.

2. El Comité de las mujeres de la FAO, que establecí el año pasado con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, es un ejemplo de mi firme compromiso de promover la paridad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer en la FAO, y de contribuir a un mundo en el que impere la igualdad de género.

3. El hambre puede ser tanto un factor desencadenante de conflictos como una consecuencia de los mismos. Este año, participé en dos sesiones informativas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los conflictos y el hambre, e hice un llamamiento a fin de que se reconociera a nivel internacional la relación entre los conflictos y la producción y el suministro de alimentos.

4. Es indispensable contar con sistemas agroalimentarios bien afianzados para lograr una paz duradera, mientras que la paz en los hogares, las explotaciones agrícolas y las comunidades, así como en los países y entre ellos, es una condición previa para la sostenibilidad y la resiliencia de tales sistemas.

5. Dado que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) contribuye a que las personas sean más vulnerables, las mujeres y las niñas pueden desempeñar un papel fundamental en la consolidación de la paz y la estabilidad si se les permite participar activamente a lo largo de toda la cadena de valor de los sistemas agroalimentarios.

6. Lograr los cambios necesarios para empoderar a las mujeres y las niñas de las zonas rurales depende de nosotros.

7. En la FAO, predicamos con el ejemplo a la hora de llevar a cabo nuestra labor.

8. Utilizamos diferentes enfoques que tienen en cuenta los conflictos y las cuestiones de género para contribuir a una paz sostenible en el plano local, como se indica en el Marco de la Organización en apoyo de la paz sostenible en el contexto de la Agenda 2030.

9. En el Yemen, por ejemplo, llevamos a cabo proyectos que empoderan a las mujeres a fin de que desempeñen un papel activo en la toma de decisiones y la consolidación de la paz en sus comunidades, fortaleciendo su función en la solución de conflictos relacionados con el agua y la atenuación del cambio climático.

10. Asimismo, en el Pakistán, la FAO está creando escuelas de campo en Multan para instruir a las mujeres y niñas locales en lo que atañe a los conocimientos y las aptitudes necesarios para practicar una agricultura climáticamente inteligente, prepararse para los desastres y aumentar la productividad agrícola.

11. Nuestro Programa sobre resiliencia para lograr la seguridad alimentaria y nutricional vela por que las mujeres participen a lo largo de la cadena de valor de la goma arábiga en el Sudán y del forraje en Somalia.

12. Además, a través de nuestra asociación continua con Interpeace, hemos elaborado una serie de herramientas innovadoras que abordan cuestiones relativas al género y la edad para ayudar a los países en el análisis de conflictos y el diseño de programas sensibles a los mismos.

13. La FAO se esfuerza para impulsar el cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer a fin de fomentar la solidaridad en aras de lograr una paz mundial duradera.

14. Espero con interés conocer sus opiniones y experiencias.

Gracias.