Director General QU Dongyu

47º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/02/2021

47º PERÍODO DE SESIONES DEL

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA)

Discurso del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu 

8 de febrero de 2021

 

Distinguidos Delegados,

Colegas, señoras y señores:

1.     Nos encontramos en un período decisivo, en el que se presentan rápidamente novedades y cambios fundamentales en todas partes.

2.     Una pandemia con devastadores efectos en la salud, las economías y las sociedades mundiales que puede empujar a unos 100 millones de personas a la pobreza extrema y a muchos más al hambre crónica y la malnutrición.

3.     Sistemas agroalimentarios insostenibles que  siguen ejerciendo presión sobre los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y el clima.

4.     Un mundo que no está encaminado a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2.

5.     Más de 3 000 millones de personas que no disponen de acceso a dietas saludables.

6.     Casi 690 millones de personas que padecen hambre.

7.     Unos 2 000 millones de personas que consumen dietas de baja calidad que ocasionan deficiencias de micronutrientes y contribuyen a la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

8.     Tenemos por delante solo nueve cosechas antes de llegar al año 2030.

9.     La pandemia nos ha obligado a replantearnos la manera en que producimos, procesamos y consumimos los alimentos.

10.    Y a reconsiderar la manera en que abordamos los desafíos mundiales actuales.

11.    Desafíos que son demasiado grandes para que una región, un país o un sector pueda superarlos por su cuenta.

12.    Debemos aunar los esfuerzos de todos los asociados para trabajar juntos en armonía y solidaridad para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.

13.    El CSA puede desempeñar un papel esencial en estos esfuerzos colectivos de promoción de la convergencia y la coherencia de las políticas con miras a transformar nuestros sistemas agroalimentarios, poner fin al hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

14.    Como anfitriona de la Secretaría del CSA y una de sus donantes, la FAO valora en gran medida el potencial del Comité -como plataforma mundial  única para el compromiso entre múltiples partes interesadas- en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

15.    Por consiguiente, invitamos al CSA a que organizara un acto especial en cada una de las conferencias regionales de la FAO que se celebraron el año pasado, y me uní a mi amigo, el Presidente del CSA, para pronunciar unas palabras en todos esos actos.

16.    Los empleados de la FAO apoyan el uso de los productos normativos del CSA en sus actividades, y los Representantes de la FAO alientan a todos los países a convertirse en miembros del Comité. 

17.    Me complace señalar que nueve países se han incorporado recientemente al CSA: Croacia, Djibouti, Honduras, Letonia, Maldivas, Moldova, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania.

  

Señoras y señores:

18.    En el transcurso de los últimos de 18 meses, se han adoptado en la FAO medidas transformadoras fundamentales.

19.    Procedimos a realizar ajustes estructurales y a  redirigir todos los esfuerzos a fin de que estuvieran en consonancia con nuestro mandato original y los Textos Fundamentales, con miras a una nueva FAO que sea más eficiente, eficaz e inclusiva. 

20.    Pusimos en marcha la Iniciativa Mano de la mano, basada en hechos comprobados, dirigida y controlada por los países y destinada a acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición (ODS 2).

21.    Este enfoque innovador cuenta con el impulso de  herramientas digitales de última generación: la Plataforma geoespacial Mano de la mano, el Laboratorio de datos para la innovación estadística y Earth Map.

22.    Nuestro exhaustivo Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 aprovecha la información científica, la tecnología, los datos y la iniciativa y la creatividad humanas con miras a reconstruir mejor. 

23.    Presentamos una moderna Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado con el objetivo de mejorar nuestras asociaciones estratégicas y aumentar y encaminar todos nuestros esfuerzos hacia la consecución conjunta los ODS.

24.    Seguimos reforzando nuestra interacción con la sociedad civil, garantizando, por ejemplo, que se escuchen sus voces en todas las conferencias regionales y en las actividades pertinentes de la FAO.

25.    Presentamos un nuevo Marco estratégico que se centra en la visión de no dejar a nadie atrás mediante sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

26.    Creemos firmemente que acelerar y potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para cumplir la aspiración de transformar nuestros sistemas agroalimentarios y avanzar hacia la consecución de los ODS, especialmente el ODS 1, el ODS 2 y el ODS 10.

27.    Designamos a la primera Científica Jefa de la historia de la FAO. Es miembro del Grupo directivo superior, junto con los directores generales adjuntos, el Economista Jefe y el Director de mi Gabinete.

28.    Este proceso transformativo sin precedentes dio lugar a una FAO nueva, reformada y energizada que centra su atención en prestar servicio a sus Miembros y fortalecer la cooperación con sus asociados.

 

Señoras y señores:

29.    Ha llegado la hora de transformar los productos y recomendaciones del CSA en medidas concretas sobre el terreno, en los planos regional, nacional y local.

30.    Pero el cambio solo puede suceder si TODAS las partes interesadas asumen su responsabilidad y actúan.

31.    Esto significa integrar los marcos de políticas del CSA, según corresponda, en los diálogos nacionales y los marcos legislativos, así como en las iniciativas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales. 

32.    Las Directrices del CSA sobre la tenencia se han convertido en el documento de referencia sobre cuestiones de tenencia y gobernanza de la tierra, lo que incluye las iniciativas destinadas a revertir la degradación de las tierras y prevenir una mayor pérdida de biodiversidad.

33.    Me complace que la ASEAN esté usando ahora los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios como piedra angular de su labor. 

34.    El Marco de acción del CSA para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas es otro importante instrumento que puede ayudar a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de las poblaciones que estén afectadas por crisis prolongadas, o corran riesgo de estarlo, al enfrentar las manifestaciones críticas de tales crisis y crear resiliencia, adaptándose a los retos concretos y contribuyendo a abordar las causas subyacentes.

35.    Se debe hacer más para aplicar estas directrices y principios más a fondo.

36.    Y esta semana, tras más de tres años de negociaciones entre múltiples partes interesadas, se presentan las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición para su aprobación. 

37.    Se trata de una tarea de fundamental importancia y agradezco a todos aquellos que participaron en la ardua labor dedicada para llegar a este punto. 

38.    Debo destacar que es esencial que todos los productos del CSA, incluidas estas directrices, se apoyen en datos científicos claros y hechos comprobados, y que ustedes elaboren modalidades de negociación que aceleren el proceso, manteniendo los datos científicos y las pruebas sin sacrificar la inclusividad. 

39.    Una vez que se hayan aprobado estas Directrices, la FAO trabajará con el FIDA, la OMS y el PMA y otros a fin de garantizar que sean distribuidas, comprendidas y utilizadas con el objeto de lograr la transformación que se requiere para eliminar todas las formas de malnutrición.

40.    Porque ¡el valor de todas las directrices radica en su aplicación sobre el terreno! 

41.    También es oportuna y pertinente la labor que pronto iniciarán con la negociación de las recomendaciones en materia de políticas sobre los enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores.

42.    Es una valiosa contribución a la transformación de los sistemas agroalimentarios, especialmente para lograr que la transformación sea empoderadora, equitativa y regenerativa, y se promuevan nuevas tecnologías al tiempo que se protegen el medio ambiente y los derechos de todos los productores.

43.    El CSA tiene un exigente programa para este año, que se dedicará a las desigualdades, la participación de la juventud y los sistemas de datos. La FAO está dispuesta a compartir con ustedes sus conocimientos especializados y a prestarles apoyo en relación con todos estos temas.

44.    También me complace ver que la pérdida y el desperdicio de alimentos figura entre los temas de los actos paralelos programados para esta semana, bajo el liderazgo de la FAO y sus asociados.

45.    La FAO apoya decididamente a todos sus Miembros en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, considerando los enormes beneficios que ofrece a los consumidores, los productores, nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente.

46.    También en este caso, el CSA puede aprovechar las ventajas de su estructura inclusiva y colaborar con todas las partes interesadas.

47.    Los Comités de la FAO de las mujeres y de la juventud, dinámicos y comprometidos, son asociados ideales en ese contexto.

48.    Felicitamos al CSA por el visible y fundamental papel que desempeña en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. 

49.    Debemos garantizar que los resultados de la Cumbre conduzcan a medidas posteriores a la reunión concretas y de gran repercusión.

50.    La labor coherente, eficaz y colectiva del CSA con todos los asociados después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios resultará esencial en este contexto.

51.    La FAO mantiene su compromiso con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial dinámico y de gran repercusión que añada valor e impulso a nuestro objetivo común de cumplir los ODS.

52.    Trabajemos juntos en favor de esta noble misión y este histórico deber.

Gracias.