Director General QU Dongyu

Primera Conferencia Mundial de Trabajo de Representantes de la FAO (2023) Observaciones conclusivas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/12/2023

Estimados y estimadas colegas:

 

Es un gran placer para mí estar hoy aquí con todos ustedes para clausurar la Primera Conferencia Mundial de Trabajo de Representantes de la FAO (2023).

 

En los últimos tres días, hemos participado en un encuentro histórico, intenso, diverso y único para la Organización.

 

Intenso, porque hemos trabajado juntos en muchos temas importantes de forma muy pragmática y orientada a los resultados.

 

Diverso, porque el intercambio entre la Sede y las oficinas en los países ha puesto sobre el tapete no solo las esferas prioritarias para mejorar la ejecución, sino también ideas y soluciones para avanzar.

 

Hemos escuchado importantes sugerencias sobre cómo aumentar la flexibilidad administrativa, mejorar las redes multidisciplinarias y técnicas y aprovechar las iniciativas institucionales como puntos de partida para la colaboración con las autoridades nacionales y otros asociados.

 

Esto está en sintonía con mi decisión de establecer centros de conocimiento regionales.

 

E histórico, porque se recordará como la PRIMERA Conferencia Mundial de Representantes de la FAO: ¡hemos hecho historia juntos!

 

Efectivo, porque una acción vale mucho más que una docena de palabras vacías. La FAO pertenece a los Miembros, y es gestionada por nosotros, para cumplir una noble misión.

 

Ha habido momentos de trabajo, momentos culturales, visitas de campo y un momento para celebrar juntos los premios de reconocimiento a los empleados y la ceremonia de entrega de medallas por 25 años de servicio.

 

Esa es la esencia de nuestra Organización: pensar juntos, aprender juntos, trabajar juntos y contribuir juntos, ¡la FAO como UNA SOLA familia!

 

Los complejos retos que afrontamos como comunidad internacional exigen que trabajemos juntos, no se trata de una opción.

 

Las tres principales categorías de retos mundiales están relacionadas con el desarrollo, las situaciones de emergencia y el medio ambiente, todas ellas cuestiones que entran dentro de nuestro mandato como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la alimentación y la agricultura.

 

Por esta razón, debemos asegurarnos de que las estrategias, los planes de acción, las iniciativas y las prioridades de la FAO se orienten y ajusten a la prestación de los servicios necesarios, conforme a nuestro mandato, en beneficio de los agricultores y consumidores del mundo.

 

Nuestra unión llevará también a medidas concretas en el futuro: sus ideas, preocupaciones y propuestas de soluciones se han recogido y ayudarán a elaborar un plan de acción concreto para reforzar la gestión interna, incrementar las capacidades sistemáticas y mejorar el suministro de conocimientos técnicos para una ejecución de los programas e iniciativas de la FAO más eficaz y orientada a los resultados.

 

El próximo año tendrán lugar las conferencias ministeriales regionales, y doy gran importancia a las decisiones y recomendaciones de estos relevantes órganos rectores porque la agricultura y la alimentación están relacionadas con el entorno y los recursos naturales de cada contexto específico y requieren programas de trabajo proyectados a medida.

 

Por lo tanto, los debates que se mantendrán y las decisiones que se adoptarán a escala regional son fundamentales para guiar a la FAO en la elaboración de planes de ejecución apropiados y sólidos.

 

Estimados y estimadas colegas:

 

Confío en que todos regresen a sus lugares de destino llenos de energía y convencidos de que continuaremos trabajando de manera abierta, transparente e inclusiva en aras de la efectividad de la gobernanza y la adopción de decisiones, así como de la aplicación de medidas concretas a escala nacional.

 

Permítanme que lo repita: ustedes son quienes deben coordinar la consecución de nuestros resultados.

 

Las cualificaciones y los indicadores clave del rendimiento son vitales para la función que van a asumir.

 

La profesionalidad, el rendimiento, la persistencia y la sensibilidad política son fundamentales para su éxito.

 

Gracias por trabajar como UNA SOLA FAO y por ser un componente clave de confianza de la familia de las Naciones Unidas.

 

Les deseo a todos un buen viaje de regreso a casa y a sus familias y un placentero, apacible y próspero 2024.

 

Gracias.