Director General QU Dongyu

Cuarta reunión del Comité Permanente de la Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maíz

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16/04/2021

Cuarta reunión del Comité Permanente de la
Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maíz

Discurso de apertura

Director General, Sr. QU Dongyu

(16 de abril de 2021)

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Estimados amigos y colegas:

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

1. Me complace darles la bienvenida a la cuarta reunión del Comité Permanente de la Acción mundial de la FAO de lucha contra el gusano cogollero del maíz.

2. Les agradezco su participación continuada en este Comité y su compromiso para frenar la propagación de esta plaga.

3. Una plaga que ha afectado a más de 70 países en África, Asia, el Cercano Oriente y Oceanía y ha contribuido a la inseguridad alimentaria aguda de 26 millones de personas.

4. Desde la última vez que nos reunimos en diciembre de 2020, se han realizado importantes progresos gracias a esta Acción mundial. Permítanme compartir algunos aspectos destacados:

  • Los ocho países de demostración han adoptado medidas en sus zonas geográficas para abordar las repercusiones del gusano cogollero del maíz en las pérdidas de rendimiento.
  • Se han puesto en marcha grupos de acción nacionales en estos países y se han mantenido consultas a nivel regional para elaborar estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) y facilitar su difusión a más de 50 países piloto.
  • Los países de demostración están elaborando actualmente planes de trabajo bianuales para el seguimiento, la evaluación de tecnologías, actividades de demostración y la creación de capacidad, así como para el intercambio de información regional.
  • Se han organizado ocho reuniones de zonas geográficas para establecer vínculos entre cada país de demostración y los países para la ampliación de escala desde Asia nororiental hasta África occidental.
  • Hasta la fecha, más de 50 países han asistido a las reuniones de coordinación de zonas geográficas.
  • En todas las regiones de actuación se han llevado a cabo talleres de capacitación técnica sobre el MIP y la realización del seguimiento.
  • Durante 2020, se impartió capacitación a 1,4 millones de agricultores en África sobre exploración, seguimiento, utilización de bioplaguicidas y plaguicidas, así como soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del gusano cogollero.
  • En el Cercano Oriente y África del Norte, se impartió capacitación a más de 1 500 expertos en materia de identificación, seguimiento, control biológico y cría masiva de enemigos naturales en 2020.
  • En China, 14 000 técnicos profesionales y 3,8 millones de técnicos agricultores recibieron el pasado año capacitación sobre varios temas técnicos, entre otros, el seguimiento y el control del gusano cogollero del maíz.

5. Aunque el Programa de cooperación técnica de la FAO ha sido una fuerza catalizadora que ha apoyado varias de estas iniciativas, ha sido gracias a la magnífica red existente entre las principales partes interesadas en los distintos países que se han alcanzado estos resultados de manera conjunta.

6. Asimismo, se ha establecido un nuevo grupo de trabajo sobre movilización de recursos para determinar formas de apoyar la Acción mundial, con miembros de bancos multilaterales de desarrollo, organismos nacionales y regionales de cooperación para el desarrollo, fundaciones filantrópicas, el sector privado y la FAO.

Estimados colegas y amigos:

7. Nos queda todavía mucho trabajo por delante.

8. Deben fortalecerse las capacidades nacionales y regionales de seguimiento y alerta temprana.

9. Es preciso intensificar los esfuerzos para garantizar una transferencia de tecnología y un desarrollo de la capacidad eficaces en los países de demostración y países piloto.

10. Y además, deben movilizarse más recursos.

11. Por todo ello, se necesitan esfuerzos coherentes, una colaboración sólida y apoyo específico.

12. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

13. Espero que la reunión de hoy resulte productiva.

Gracias.