Director General QU Dongyu

Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20) Acto paralelo: El papel de la transformación digital para acelerar la iniciativa empresarial de mujeres y jóvenes Discurso

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27/09/2022

Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20)

Acto paralelo:

El papel de la transformación digital para acelerar la iniciativa empresarial de mujeres y jóvenes

Discurso

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27 de septiembre de 2022

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.         Hoy, analizamos juntos el potencial que la digitalización tiene para nuestro futuro común,

 

2.         de mejorar la productividad y la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios de manera inclusiva.

 

3.         La transformación digital brinda una importante ocasión de acelerar las oportunidades de negocio de mujeres y jóvenes en los sistemas agroalimentarios para adoptar medidas concretas a fin de acabar con el hambre y la pobreza.

 

4.         Hoy en día, nuestro mundo hace frente a complicados desafíos, incluidos los conflictos y guerras, las situaciones de emergencia humanitaria, los efectos de la crisis climática y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que provocan perturbaciones y recesiones económicas.

 

5.         Muchas veces estos se solapan con los problemas persistentes del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, que se han agravado en los últimos meses y años.

 

6.         Nada menos que 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, esto es, 46 millones de personas más que en 2020 y 150 millones más que en 2019,

 

7.         y, a nivel mundial, la brecha entre mujeres y hombres ha aumentado, pues las mujeres que padecen inseguridad alimentaria superan en 150 millones a los hombres.

 

8.         Debemos responder de forma colectiva y eficaz a estos desafíos mundiales y regionales

 

9.         y hemos de trabajar juntos para que nuestros sistemas agroalimentarios sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

10.       La digitalización desempeña un importante papel a la hora de acelerar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diversificando los ingresos y generando oportunidades de empleo y de negocio dentro y fuera de las explotaciones agrícolas, especialmente para la nueva generación de agricultores y jóvenes.

 

11.       Una de las prioridades del G-20 es garantizar la igualdad de acceso a la conectividad y la digitalización para todos,

 

12.       velando por que los países en desarrollo, y especialmente las mujeres y los jóvenes, no se queden atrás en el trepidante panorama digital mundial.

 

13.       La FAO reconoce la necesidad de una transformación digital inclusiva, así como la importancia de procurar un acceso inclusivo y equitativo a las tecnologías digitales para todos mediante el desarrollo de comunidades rurales con competencias digitales.

 

14.       A través de las soluciones digitales, el mundo se puede recuperar al unísono con rapidez y hacerse más fuerte, más inteligente y más verde en aras del crecimiento y desarrollo económicos sostenibles.

 

15.       Las tecnologías digitales deberían ocupar un lugar central en nuestras acciones, ya que pueden ayudar a los sistemas agroalimentarios a:

•          atender la creciente demanda de alimentos inocuos y nutritivos;

•          gestionar mejor los recursos naturales;

•          contribuir a un crecimiento de alta calidad de la productividad;

•          garantizar la inclusión económica de grupos marginados, mujeres y jóvenes, a fin de fortalecer su participación productiva en el sector.

 

Señoras y señores:

 

16.       Sabemos que las tecnologías digitales pueden ofrecer nuevas oportunidades para los pequeños agricultores y las comunidades rurales, al ponerles “en la mano” herramientas y productos del conocimiento.

 

17.       Mediante teléfonos móviles y otras herramientas digitales, los pequeños agricultores pueden tener a su alcance datos en tiempo real sobre el suelo, el clima, el riego, las plagas y enfermedades y los precios de los mercados;

 

18.       pueden acceder a préstamos y conectarse con compradores y proveedores de insumos y llevar a cabo transacciones comerciales, incluso en pequeña escala.

 

19.       Los jóvenes están en mejores condiciones de adquirir los conocimientos necesarios para adoptar nuevas tecnologías, hacer que las cadenas de valor agrícolas estén más familiarizadas con las tecnologías y encabezar la transformación digital en las zonas rurales.

 

20.       La región de Asia y el Pacífico es uno de los mercados en los que crecen más rápido estos servicios digitales, que contribuirán a eliminar obstáculos para Internet, especialmente en el caso de grupos de población vulnerables, a través del apoyo a iniciativas que mejoran la asequibilidad, las capacidades de los usuarios y las infraestructuras, el refuerzo de la transparencia y la distribución de recursos entre los agentes de las cadenas de valor.

 

21.       Debemos aprovechar los datos, la inteligencia artificial y los bienes públicos digitales como aceleradores para apoyar la transformación digital agrícola.

 

22.       La FAO trabaja activamente para fomentar nuestra adquisición de conocimientos y experiencias mundiales a fin de acelerar la transición a la agricultura digital y el uso de tecnologías digitales,

 

23.       en aras de la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

24.       Para velar por que esta transformación facilitada por las tecnologías digitales sea verdaderamente inclusiva y sostenible, la conectividad y la capacidad en las zonas rurales deben abordarse de manera colectiva,

 

25.       en beneficio de los pequeños productores que hacen frente a problemas estructurales, problemas de asequibilidad, carencias de competencias y obstáculos reglamentarios que limitan su acceso a las tecnologías digitales, así como a oportunidades de negocio y de desarrollo.

 

26.       Los jóvenes y las mujeres son los primeros que sufren estas consecuencias y deberían figurar entre los principales beneficiarios de nuestras iniciativas y medidas de recuperación, habida cuenta del importante papel transformador que desempeñan en los sistemas agroalimentarios mundiales.

 

27.       Ya que las mujeres del medio rural afrontan mayores limitaciones que los hombres a la hora de acceder a información técnica, debería abordarse la brecha digital de género en las zonas rurales como una cuestión prioritaria.

 

28.       Hemos de reconocer que las tecnologías digitales no son neutrales en cuanto al género, ni en el diseño ni en la aplicación.

 

29.       La reducción de la brecha digital de género no consiste solo en ampliar el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, sino también en aumentar su capacidad de hacer un uso provechoso de estas tecnologías.

 

30.       En la región de Asia y el Pacífico, más del 41 % de las mujeres utilizaba Internet en 2019, frente a casi un 55 % de los hombres,

 

31.       y la brecha en el uso de Internet entre hombres y mujeres se ha ampliado siete puntos porcentuales desde 2013.

 

32.       Esto ha hecho que las mujeres sean más vulnerables a los efectos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19 y ha incrementado las desigualdades de género existentes.

 

33.       Debemos invertir en mejorar las competencias digitales de los jóvenes rurales para que puedan ser participantes activos e innovadores en los sistemas agroalimentarios.

 

34.       La FAO está plenamente comprometida a fomentar el interés y la capacidad de los jóvenes de obtener empleo y medios de vida dignos en los sistemas agroalimentarios.

 

35.       El establecimiento de estas bases esenciales dará lugar a nuevos mercados emergentes, pequeñas empresas dirigidas por jóvenes y mujeres, así como negocios regionales y locales en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

36.       Esto constituye también un elemento central del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que orientará nuestra labor en el próximo decenio, con medidas específicas focalizadas.

 

37.       Para aumentar el poder de transformación de las tecnologías digitales en beneficio de las mujeres y jóvenes del medio rural, necesitamos adoptar medidas concretas y la aplicación sobre el terreno y en los planos institucional y de políticas.

 

38.       Debemos asimismo garantizar que el entorno en materia de seguridad y políticas proporciona la protección adecuada frente a cualquier tipo de abuso de los poderes del mercado y velar por que se beneficien de la liberalización del comercio.

 

39.       Los bienes públicos digitales se encuentran en el centro de nuestras acciones,

 

40.       que utilizan modelos innovadores para la transferencia de conocimientos desde las plataformas de datos y bases de conocimientos hasta el terreno.

 

41.       Necesitamos políticas que posibiliten la integración de datos, modelos y contenidos abiertos para soluciones digitales dirigidas a la práctica accesibles para todos, a fin de obtener resultados a largo plazo y un éxito sostenible.

 

42.       Mediante la colaboración más estrecha con los asociados para mejorar los datos y los modelos y su puesta a disposición conjunta como bienes públicos digitales, la FAO puede prestar servicios más selectivos a los asociados de los sectores público y privado a fin de aumentar la inclusión, la resiliencia y la adaptación,

 

43.       por ejemplo, mediante servicios financieros como microcréditos y planes de reaseguro que beneficien a los modelos de pequeño negocio.

 

44.       La FAO está desarrollando constantemente su inventario de bienes públicos digitales y los ofrece a los gobiernos en beneficio de sus poblaciones.

 

45.       En este contexto, quisiera mencionar la cartera de servicios digitales de la FAO,

 

46.       que se creó para empoderar a agricultores, pequeños productores, mujeres y empresarios de sistemas agroalimentarios sobre el terreno mediante bienes públicos digitales para fortalecer la utilización y gestión de los recursos naturales, así como aumentar la producción y productividad agrícolas.

 

47.       La cartera distribuye información actualizada y oportuna, así como servicios agrícolas en mayor escala, y envía mensajes de asesoramiento específicos para países directamente a los dispositivos móviles de los consumidores.

 

48.       Mediante la colaboración estrecha con asociados para mejorar los datos y los modelos y su puesta a disposición conjunta como bienes públicos digitales, podemos prestar servicios más selectivos a los asociados de los sectores público y privado.

 

49.       Los diálogos constructivos, las acciones conjuntas y los intercambios de mejores prácticas sobre la utilización de tecnologías digitales deben ser componentes clave en la formulación de políticas específicas para el futuro de nuestros sistemas agroalimentarios.

 

50.       Otro ejemplo es la forma en que la FAO está colaborando con asociados a nivel mundial para elaborar iniciativas de inclusión digital en el medio rural sobre el terreno, con el fin de acercar la innovación a las necesidades de los pequeños agricultores para aumentar la seguridad alimentaria.

 

51.       La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales tiene como objetivo convertir aldeas de todo el mundo en centros digitales que ayuden a acelerar la transformación rural y reducir la brecha digital, incluida la brecha de género y rural.

 

52.       La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales se centra en la ciberagricultura y los servicios electrónicos, así como en las ciberaldeas para vincular de manera integral a los agricultores con otras actividades económicas como el agroturismo,

 

53.       que proporciona oportunidades de negocio, en particular para las mujeres y los jóvenes, a fin de diversificar las fuentes de ingresos y aumentar su resiliencia.

Queridos colegas:

54.       Para posibilitar un cambio efectivo y aprovechar el potencial de la agricultura digital, nuestra acción debe ser colectiva e integral a fin de sacar partido a la ciencia y la innovación,

 

55.       y debemos aumentar los esfuerzos dirigidos a equilibrar un ecosistema de regulación que permita la colaboración entre los sectores público y privado para aumentar las oportunidades de pequeño negocio que potenciarán una transformación digital inclusiva.

 

56.       Las tecnologías digitales pueden ser la fuerza motriz del futuro,

 

57.       mediante un marco de políticas mundial propicio para la aplicación a gran escala de instrumentos de agricultura digital.

 

58.       Para lograr este objetivo, debemos trabajar en alianzas a fin de aprovechar el potencial transversal y fomentar las sinergias para acelerar el progreso, de forma sostenible,

 

59.       garantizando la equidad, la inclusión, la inocuidad y la seguridad para todos.

 

60.       Seamos eficaces, innovadores y efectivos; mantengámonos comprometidos con la realización de cambios para lograr juntos un mundo mejor. ¡El mundo digital es nuestro futuro!

 

61.       Gracias.