Director General QU Dongyu

Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20) de 2021 Sesión II: Intervención sobre el cambio climático y el medio ambiente

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

31/10/2021

Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20) de 2021

Sesión II: Intervención sobre el cambio climático y el medio ambiente

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

31 de octubre de 2021

 

Excelencias:

1.         Quisiera dar las gracias a la presidencia italiana del Grupo de los Veinte (G-20) por su compromiso con la seguridad alimentaria y su sabio liderazgo en la puesta en marcha de la Coalición alimentaria y el Jardín verde del G-20 donde los antiguos romanos establecieron legalmente el bosque sagrado hace 2 300 años.

 

2.         La crisis climática, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad amenazan los sistemas agroalimentarios en todo el mundo.

 

3.         El cambio climático pondrá en riesgo nuestra capacidad de producir cantidades suficientes de alimentos nutritivos.

 

4.         Asimismo, hará aumentar la pobreza y agravará las desigualdades.

 

5.         ¡La urgencia de actuar es mayor que nunca!

 

6.         Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

7.         Los sistemas agroalimentarios, con una función decisiva para las “cinco efes” ―iniciales en inglés de alimentos (food), piensos (feed), fibra (fiber), combustible (fuel) y entorno favorable (friendly environment)― son cruciales para mejorar los medios de vida de las personas, especialmente de los agricultores, y para empoderar a las mujeres y los jóvenes.

 

8.         Los responsables de la formulación de políticas deben alimentar al mundo y salvar el planeta al mismo tiempo. ¡Tenemos que producir más (cantidad, diversidad de alimentos con más calidad) con menos (insumos de recursos, repercusión en el medio ambiente)!

 

9.         La FAO viene promoviendo el uso sostenible de la tierra, el agua, el suelo y los recursos marinos para lograr la seguridad alimentaria y un buen estado de salud y para mantener la armonía con la naturaleza.

 

10.       El nuevo Marco estratégico de la FAO presta apoyo a los Miembros en la transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición,un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás.

 

11.       La agricultura verde y resiliente al clima forma parte integrante de nuestro Marco estratégico.

 

12.       Apoyado por iniciativas clave de la FAO, como la Iniciativa Mano de la mano, basada en el establecimiento de asociaciones sólidas y eficaces para mejorar el potencial agroalimentario de los países.

 

13.       Y la Iniciativa ciudades verdes, cuyo objetivo es propiciar entornos urbanos más verdes y mejores sistemas agroalimentarios.

 

14.       La FAO adopta un enfoque holístico de los sistemas agroalimentarios y reconoce la interrelación crítica entre las personas, el planeta y la prosperidad, en aras de la eficiencia y la sostenibilidad.

 

15.       El nuevo Marco estratégico se basa en datos científicos para asegurar que los sistemas agroalimentarios contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentan los beneficios socioeconómicos y medioambientales.

 

16.       Con el objetivo de los ODS, especialmente los ODS 2, 1 y 10, mitigar los efectos de la crisis climática y adaptarnos a ellos, estamos concluyendo nuestro diálogo en Roma y trasladándonos a Glasgow, donde debemos comprometernos a aplicar medidas ambiciosas en relación con el clima y los sistemas agroambientales: las “cuatro erres” (reducir, reutilizar, reciclar y reponer) y las reglas matemáticas (restar, sumar, dividir y multiplicar) son nuestra orientación básica a tal fin.

 

17.       Los políticos tienen que asumir un liderazgo más firme, las personas tienen que responsabilizarse y toda la sociedad debe trabajar en asociación de forma coherente basándose en la ciencia y la innovación. Creamos en la ciencia, aprendamos la ciencia y apliquemos la ciencia; renovemos nuestro modelo operativo... ¡La ciencia, la tecnología y la metodología son nuestras soluciones definitivas!

 

18.       ¡Pongámonos manos a la obra y pasemos de las palabras a los hechos, juntos, para apoyar colectivamente la transformación de los sistemas agroalimentarios en aras de un mundo mejor! ¡Gracias!