Director General QU Dongyu

Ceremonia de entrega de los certificados de SIPAM - Palabras de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/05/2023

Ceremonia de entrega de los certificados de SIPAM

Palabras de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22 de mayo de 2023

 

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas, buenos días desde Roma.

 

1.       Les doy la bienvenida a la ceremonia de entrega de los certificados de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

2.       El día de hoy celebramos el reconocimiento oficial de 24 nuevos sitios de SIPAM en 12 países de cuatro regiones del mundo.

 

3.       Felicito al Brasil, China, el Ecuador, España, Irán, Italia, el Japón, Marruecos, México, la República de Corea, Tailandia y Túnez por el reconocimiento de sus nuevos sistemas.

 

4.       Estos sitios diversos, que se extienden desde oasis hasta bosques amazónicos y que comprenden desde sistemas de pastoreo nómada hasta la pesca en las lagunas del Mediterráneo, ponen de manifiesto el ingenio de cada miembro de los SIPAM.

 

5.       Quisiera felicitar especialmente a los agricultores de los nuevos sitios de SIPAM, que son los creadores y custodios de dichos sistemas. ¡Bienvenidos a la familia de los SIPAM!

 

6.       Ahora, seguiremos trabajando juntos para lograr el desarrollo rural sostenible mediante la aplicación de nuevas medidas, el desarrollo de proyectos conjuntos y programas de hermanamiento, así como la creación de capacidades y el aprendizaje mutuo.

 

7.       Gracias al apoyo de los Miembros de la FAO, el número de sitios ha alcanzado ya la cifra de 74, lo que supone un hito importante para los SIPAM, al entrar en su tercer decenio.

 

8.       Deseo sobre todo dar la bienvenida y agradecer a las autoridades de alto nivel y las delegaciones nacionales que hacen acto de presencia hoy, así como a China, España, Italia y el Japón: nuestros países donantes.

 

9.       La FAO creó los SIPAM hace 21 años con el objetivo de proteger los sistemas agrícolas tradicionales y otorgar un reconocimiento a las comunidades que los practican.

 

10.    Durante siglos —y en algunos casos milenios— estos métodos tradicionales han permitido contribuir a la seguridad alimentaria, garantizar dietas nutritivas y diversas, y producir alimentos en armonía con sus entornos.

 

11.    En muchas circunstancias, los métodos en cuestión han ayudado a las comunidades agrícolas a adaptarse a condiciones geográficas y climáticas complicadas.

 

12.    Especialmente ahora que afrontamos una crisis climática, podemos aprender de las prácticas y los conocimientos tradicionales, ya que nuestros ancestros sabían cómo crear sistemas de adaptación y mitigación para sobrevivir e incluso prosperar.

 

13.    Por lo tanto, el patrimonio de la civilización es importante para la modernización. No es posible modernizar sin tener en cuenta los orígenes de los sistemas agrícolas tradicionales y las civilizaciones alimentarias.

 

14.    Todos los sistemas agroalimentarios se relacionan con la cultura alimentaria. Los alimentos no solo sirven para alimentarse y nutrirse; también engloban a la cultura, el patrimonio y la civilización.

 

15.    Muchos de estos sistemas del patrimonio agrícola se han convertido en reservas de diversidad biológica a raíz de que las prácticas tradicionales recurren a ideas integrales para preservar la sostenibilidad del sistema.

 

16.    No podemos crear condiciones de sostenibilidad si no respetamos la naturaleza y las prácticas tradicionales. Esto reviste una importancia especial hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, evento que nos presenta la oportunidad de mejorar los conocimientos y la concienciación sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad.

 

17.    Como he comentado en repetidas ocasiones durante los últimos 40 años, incluso cuando me desempeñaba como científico, para preservar la diversidad biológica hemos de crear una diversidad alimentaria.

 

18.    En el contexto de los sistemas agroalimentarios y las zonas rurales, debemos considerar la conservación tanto de la diversidad biológica como de la diversidad alimentaria, puesto que es el método más pragmático para generar conciencia pública en torno a la biodiversidad.

 

19.    En el marco de este Día Internacional, también rendimos homenaje a las comunidades locales que son los custodios de la diversidad biológica, lo que nos recuerda que debemos proteger y restaurar la naturaleza en beneficio de las personas y el planeta.

 

20.    Ello está en consonancia con la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

 

21.    Sin la diversidad biológica, no podemos acceder a alimentos ni disfrutar de la agricultura para seguir adelante y lograr un desarrollo.

 

22.    Los sistemas del patrimonio agrícola ponen en valor las prácticas que ofrecen soluciones para el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en especial a nivel local.

 

23.    Hemos logrado grandes cosas juntos, pero aún queda mucho por hacer.

 

24.    Actualmente, existen 18 sistemas más que son candidatos oficiales a posibles sitios de SIPAM.

 

25.    La tarea de evaluar a estos candidatos recae en el Grupo Asesor Científico de los SIPAM.

 

26.    Algunos miembros del mencionado Grupo Asesor están presentes hoy y me gustaría expresar mi agradecimiento por su dedicación y apoyo.

 

27.    Por otra parte, estamos estudiando formas de mejorar las oportunidades de subsistencia en los sitios de SIPAM, en particular a través de los sectores del comercio electrónico y el turismo, además de sinergias con otras iniciativas de la FAO como Un país, un producto prioritario, las 1 000 aldeas digitales y la Alianza para las montañas.

 

28.    Deseo recordar a todos los miembros del Grupo Asesor Científico que deben incluir criterios de inclusión a la hora de evaluar a los países y sitios candidatos, ya que no pueden limitarse a considerar el requisito de una historia agrícola prolongada que muchos países no cumplen.

 

29.    Asimismo, han de tener en cuenta las contribuciones científicas o el enfoque de las mejores prácticas y aplicar normas diferenciadas a los distintos productos básicos y sistemas. De esta manera, generarán todavía más conciencia pública y establecerán un mayor número de asociaciones con los SIPAM en el futuro.

 

30.    Colaboraremos también con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas para crear oportunidades de poner a los sitios de SIPAM en el mapa del agroturismo, ejemplo que refleja en la práctica la cooperación en todo el sistema de las Naciones Unidas, habida cuenta del aspecto intersectorial de las zonas rurales, donde intervienen numerosos organismos de las Naciones Unidas, como en el sector del agroturismo, e incluso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras entidades.

 

31.    El desarrollo rural está vinculado a varios aspectos, no solo a la agricultura, sino también a la educación, el transporte, las ciencias, la religión, la salud y muchos más.

 

32.    Cuando ejercía como dirigente local en China, establecimos más de 26 sectores diferentes para apoyar el desarrollo rural, en particular los de las mujeres, la juventud, la religión, la cultura, la educación, la historia, la innovación, las innovaciones y tecnologías digitales, por mencionar algunos.

 

33.    Es necesario que trabajemos conjuntamente con tantos organismos del sistema de las Naciones Unidas como sea posible a fin impulsar los medios de vida y respaldar sistemas agroalimentarios y paisajes sostenibles.

 

34.    A los nuevos sistemas designados les digo que disponer de sus certificados no es el final. Recibir un reconocimiento conlleva más trabajo y responsabilidad.

 

35.    Estos sitios reconocidos requieren mantenimiento, mejoras continuas y colaboración para adaptarse a los retos actuales y del futuro, en particular a los efectos de la crisis climática, así como de la urbanización y la industrialización.

 

36.    Sé de algunos sitios que se verán directamente afectados por la urbanización y la industrialización. Se trata de un reto de cara al futuro. Por tal motivo, resulta importante hacer un seguimiento continuo a efectos de garantizar que los sitios funcionan conforme a las normas, además de llevar a cabo una gestión adaptativa.

 

37.    Cumplir y mejorar las normas nos permitirá ampliar el alcance y el peso del programa de SIPAM en favor de la conservación de estos sistemas para las generaciones futuras, para así contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, y garantizar las cuatro mejoras —una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor— sin dejar a nadie atrás. 

 

38.    Es decir, las cuatro mejoras de las aldeas, la comunidad, las prácticas de los agricultores y no solo del Marco estratégico de la FAO o las políticas nacionales.

 

39.    Prediquemos con el ejemplo y respetemos las prácticas tradicionales con nuevas tecnologías para modernizar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean idóneos para poner fin al hambre.

 

40.    ¡Muchas gracias!