Director General QU Dongyu

14ª Reunión Anual de la Plataforma Mundial de Productos Lácteos

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24/09/2020

Declaración de apertura del Director General de la FAO

“El papel del sector privado en un sistema alimentario sostenible”
14ª Reunión Anual de la Plataforma Mundial de Productos Lácteos

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

 

Director Ejecutivo Donald Moore:

Señoras y señores:

  1. Tengo el placer de dirigirme a ustedes con ocasión de la 14ª Reunión Anual de la Plataforma Mundial de Productos Lácteos, celebrada virtualmente.
  2. El sector lácteo cumple un papel esencial en los sistemas alimentarios sostenibles y puede contribuir, de forma directa e indirecta, a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. La leche y los productos lácteos forman parte esencial de las dietas nutritivas, saludables y diversas y son fundamentales para los medios de vida de cientos de millones de agricultores y pastores.
  4. Aparte de la producción de alimentos, los animales empleados en la producción láctea cumplen otros importantes servicios y funciones en los planos económico, cultural y social, en particular aportando tracción animal, energía y fertilizante para cultivos. Como parte esencial de los ecosistemas agrícolas, ofrecen diversos servicios ecosistémicos importantes. 
  5. Está previsto que, para atender la demanda mundial en auge, la producción láctea aumente entre el 35 % y el 45 % de 2012 a 2050.
  6. Ello ofrece oportunidades sustanciales de aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición humana, así como de dar empleo a millones de mujeres y jóvenes del entorno rural y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, al igual que los medios de vida y la resiliencia de los hogares.
  7. Para que así ocurra, se debe mejorar la productividad y los ingresos de los pequeños productores de artículos lácteos. También debemos promover la productividad sostenible y resiliente, la elaboración en pequeña escala y el funcionamiento adecuado de los mercados de alimentos.
  8. Por eso he dispuesto que la forja de asociaciones sólidas con el sector privado tenga carácter prioritario en la FAO.
  9. Estamos deseosos de estrechar y profundizar nuestros vínculos con el sector privado mediante una colaboración que sea mutuamente beneficiosa en el plano nacional a fin de mejorar el apoyo prestado a nuestros Miembros para el cumplimiento de los ODS.
  10. Y voy a ser claro: no se trata de pedir al sector privado que financie a la FAO. Aspiramos más bien a una cooperación sólida en el marco de la cual los Miembros aprovechen los conocimientos técnicos y tecnológicos y el enfoque innovador del sector privado sobre el terreno.
  11. A la vez, el sector privado puede recurrir a la FAO como fuente de indicios y datos con base científica.
  12. La Iniciativa Mano de la mano y su plataforma de datos geoespaciales, recién establecida, ofrecen un nuevo modelo operativo para las asociaciones, combinado con información actualizada que permite dar un verdadero salto en el análisis y la adopción de decisiones.
  13. También estamos ultimando una nueva estrategia para el sector privado que, geográfica y temáticamente, extienda las relaciones a una gama más amplia de agentes del sector privado haciendo especial hincapié en la forja de asociaciones con fines de innovación y movilización de inversiones destinadas a países en desarrollo.
  14. Al reformular nuestros procedimientos de comprobación y diligencia debida para el sector privado estamos racionalizando nuestro proceso de colaboración orientada a las asociaciones.
  15. Así pues, tenemos a nuestra disposición instrumentos y voluntad para llevar nuestra cooperación a otro nivel y mancomunar fuerzas en pro de un sector lácteo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental y ayudar a los Miembros a potenciar al máximo la contribución del sector a la consecución de los ODS.

Señoras y señores:

  1. El éxito de los ODS radica en gran medida en la eficacia de los procesos de seguimiento, examen y supervisión.
  2. Como organismo de las Naciones Unidas responsable de 21 indicadores de los ODS y organismo que contribuye a otros cinco, la FAO colabora con la Federación Internacional de Lechería y la Plataforma Mundial de Productos Lácteos para determinar los ODS y los indicadores de los ODS en los que va a centrarse el sector lácteo y la manera en que el sector va a supervisar los progresos e informar al respecto.
  3. La FAO seguirá atendiendo la necesidad del sector de fortalecer su labor de información sobre los progresos.
  4. Topamos con muchas dificultades considerables en nuestra labor dirigida a alcanzar un sector lácteo sostenible: enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa, enfermedades infecciosas emergentes como la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los efectos adversos del cambio climático, variaciones en los precios en la explotación, perturbaciones en el transporte, la refrigeración y la elaboración y la resistencia a los antimicrobianos.
  5. Para superar estas dificultades hacen falta asociaciones entre los sectores público y privado en el marco del control de las enfermedades y un sector lácteo bien integrado que propicie la comunicación, la colaboración y las relaciones entre los distintos agentes.
  6. Juntos debemos seguir respaldando a los pequeños productores e invirtiendo en el desarrollo del sector lácteo, especialmente en tecnología centrada en los lugares más remotos que permita a un mayor número de pequeños productores sumarse al mercado de productos lácteos, acceder a vacunas y a alternativas a los antimicrobianos y participar en investigaciones e innovaciones, incluidas soluciones digitales, para crear un sector lácteo más productivo y sostenible.
  7. La FAO está dispuesta a colaborar más estrechamente con ustedes para lograr las “cuatro mejoras”: la mejora de la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida.

 

Gracias.