Director General QU Dongyu

Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica - Diversidad biológica en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/07/2021

Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el
Marco mundial de la diversidad biológica

Diversidad biológica en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031

Discurso de apertura a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

6 de julio de 2021

 

Estimados/as colegas,

Señoras y señores:

1.         Es un honor para la FAO organizar conjuntamente este Diálogo mundial junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2.         Espero que el evento de hoy contribuya a definir el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020.

3.         La biodiversidad es esencial para la diversidad y la seguridad alimentarias.

4.         El desafío clave de hoy es doble:

•          Tenemos que satisfacer la creciente demanda de productos agrícolas: alimentos, fibras, piensos y combustibles; y

•          al mismo tiempo, debemos conservar la biodiversidad, gestionar de forma sostenible los recursos naturales y proteger y restaurar los ecosistemas.

5.         No podemos hacer una cosa sin la otra.

6.         No hay alimentos saludables sin un medio ambiente sano.

7.         El papel de la agricultura en el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad nunca ha sido tan importante.

8.         El mundo de la agricultura y el del medio ambiente deben escucharse mutuamente y colaborar.

9.         Este Diálogo mundial sirve exactamente para eso.

10.       El uso sostenible, la restauración y la conservación de la diversidad biológica contribuyen a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

11.       Esta es nuestra misión para el futuro, como se refleja en las cuatro mejoras que definen el nuevo Marco estratégico de la FAO: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

12.       Las cuatro mejoras son interdependientes:

•          Para garantizar que las personas de todo el mundo estén libres del hambre y tengan acceso a una mejor nutrición, necesitamos una mejor producción, para hacer un uso eficiente de los recursos naturales y con menos efectos negativos en la biodiversidad.

•          Por otra parte, un mejor medio ambiente mejora la seguridad alimentaria y la nutrición mediante el uso sostenible y la restauración de paisajes sanos y productivos.

•          En consecuencia, podemos asegurar una vida mejor para todos, ¡sin dejar a nadie atrás!

13.       La FAO ha tomado medidas de gran calado en materia de biodiversidad.

14.       Nuestros Miembros han adoptado la Estrategia para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y el Plan de acción para 2021-23 para implementarla.

15.       La FAO apoya una amplia cartera sobre la diversidad biológica.

16.       Más de 800 proyectos de la FAO, en los que se invierten más de 2 000 millones de USD, incluyen la biodiversidad como un objetivo clave.

 

Estimados/as colegas:        

17.       La pandemia mundial es un duro recordatorio de lo interconectados que estamos.

18.       Dependemos los unos de los otros como comunidad global y dependemos colectivamente de la naturaleza.

19.       En 2021, nos encontramos en una coyuntura crítica.

20.       En este “súper año de la naturaleza”, debemos ampliar de forma colectiva nuestras ambiciones, coordinación y acciones a favor de la biodiversidad.

21.       Los Decenios de Acción de las Naciones Unidas sobre Nutrición, Agricultura Familiar y Restauración de los Ecosistemas, junto con las negociaciones sobre el Marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 y la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios son oportunidades para cambiar nuestro rumbo hacia la sostenibilidad.

22.       La FAO se ha comprometido a trabajar con sus socios para apoyar la transformación sostenible de nuestros sistemas agroalimentarios, desde la producción hasta el consumo.

23.       Para ello utilizamos enfoques científicos modernos, macrodatos y aplicaciones digitales.

24.       Sin embargo, la integración de la biodiversidad no tendrá lugar sin los agricultores familiares del mundo, los pueblos indígenas, pequeños productores, pescadores, ganaderos y los silvicultores, ya que son los verdaderos conservadores in situ.

25.       Sus conocimientos, tradiciones, mejores prácticas e innovaciones son esenciales.

26.       Debemos escucharlos, empoderarlos y trabajar con ellos para garantizar que nadie se quede atrás.

27.       Durante este Diálogo mundial, escucharemos a ponentes de diferentes orígenes, sectores, regiones y grupos de partes interesadas.

28.       Sus diversas experiencias enriquecerán nuestro diálogo sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020.

29.       Les deseo una reunión fructuosa.

30.       Gracias.