Director General QU Dongyu

Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica después de 2020 - Segundo día: Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/07/2021

Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el
Marco mundial de la diversidad biológica después de 2020

Segundo día: Declaración de apertura del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

7 de julio de 2021

 

Excelentísimos señoras y señores ministros,

Sra. Elisabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB),

Señoras y señores:

1.       Bienvenidos al segundo día de nuestro Diálogo mundial.

2.       Ayer escuchamos mensajes alentadores de muchos actores diferentes, que están trabajando para integrar la diversidad biológica en los sectores agrícolas.

3.       Entre esas voces figuraban las de agricultores y pueblos indígenas, científicos e investigadores.

4.       Fuimos testigos de un amplio debate que ilustra el papel esencial que desempeña la diversidad biológica para la agricultura y la producción de alimentos.

5.       Y conocimos ejemplos concretos de integración de la biodiversidad.

6.       Todos estamos de acuerdo en que la diversidad biológica tiene que desempeñar un papel fundamental en la agricultura y para la agricultura. La cuestión es: ¿de qué manera?

7.       Creo que las presentaciones de ayer tenían un mensaje claro:

  • ·         Es posible conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura;
  • ·         y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda de alimentos y otros productos agrícolas.

8.       Otro mensaje importante fue que las personas y la naturaleza no pueden separarse y que los sectores agrícolas son parte de la solución.

9.       Doy las gracias a los distinguidos oradores que tuvimos el placer de escuchar ayer y al público que participó en los debates.

10.    Extiendo un agradecimiento especial a nuestros copresidentes, por haber facilitado el diálogo y por haber preparado sus conclusiones provisionales, que presentarán más tarde en esta sesión de la mañana.

Señoras y señores:

11.    En mi discurso de apertura de ayer, hablé del papel fundamental de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura,

12.    sobre la necesidad de integrar la biodiversidad en los sectores alimentario y agrícola, que es clave para la visión de la FAO de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

13.    Se trata de la base de nuestro nuevo Marco estratégico.

14.    Hoy quiero centrarme en la implementación de esa visión en los próximos 10 años, destacando las oportunidades para actuar a nivel mundial, regional, nacional y local.

15.    A nivel mundial, el “Enfoque común para integrar la diversidad biológica y las soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible” de las Naciones Unidas se basa en el reconocimiento compartido de la urgencia de actuar.

16.    El Enfoque común identifica también áreas de colaboración, incluyendo más de 50 intervenciones prácticas, como la iniciativa de la Gran Muralla Verde y la Iniciativa ciudades verdes de la FAO.

17.    El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021‑2030 es una gran oportunidad para movilizar nuestros esfuerzos colectivos.

18.    La FAO se enorgullece de dirigir conjuntamente el Decenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

19.    A través de nuestro mandato, nos centraremos en la restauración de los paisajes terrestres y marinos productivos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, abordar el cambio climático y restaurar la diversidad biológica.

20.    Les invito a unirse a nosotros en este esfuerzo.

21.    La mitad de periodo del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar nos recuerda el importante papel que desempeñan los pequeños agricultores como creadores y custodios de biodiversidad en los sistemas agroalimentarios.

22.    La transformación de los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad depende, en última instancia, de la acción en el ámbito nacional y local.

23.    El reto para los países es crear un entorno político y de mercado propicio para estimular y ampliar la producción respetuosa con la diversidad biológica y eliminar gradualmente las prácticas perjudiciales.

24.    A menudo los costes de la transición se presentan como una barrera para integrar la biodiversidad.

25.    Sin embargo, la pandemia mundial ha demostrado la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios y los terribles costes que pueden derivarse cuando se produce una perturbación.

26.    Invertir en resiliencia y prevención es sin duda más barato que afrontar las consecuencias de las crisis climáticas y de diversidad biológica.

27.    A principios de este año, el Informe DASGUPTA proporcionó un análisis independiente de la economía de la biodiversidad.

28.    El informe puso de manifiesto las contrapartidas perjudiciales asociadas a la mayoría de los regímenes de subvenciones agrícolas.

29.    Reutilizar estas inversiones para promover los bienes públicos es una excelente oportunidad para financiar la integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas.

30.    Al adoptar la Estrategia y el Plan de acción sobre la integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas, los miembros de la FAO han demostrado el compromiso de los sectores alimentario y agrícola con esta importante tarea.

31.    La FAO está dispuesta a proporcionar a sus Miembros el apoyo normativo y técnico correspondiente.

32.    Seguiremos actuando como plataforma neutral y convocante para facilitar el intercambio de experiencias sobre la incorporación de la biodiversidad en todos los niveles.

Señoras y señores:

33.    Esta es una década fundamental para la acción climática, para reajustar nuestra relación con la naturaleza y para cumplir con las aspiraciones de la Agenda 2030.

34.    En el futuro inmediato, esperamos que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad sean oportunidades clave:

  • para generar la voluntad política y
  • establecer un marco ambicioso para después de 2020 que reconozca las oportunidades de abordar múltiples retos de sostenibilidad a través de la integración de la diversidad biológica en los sectores agrícolas.

35.    Este Diálogo mundial proporciona una aportación fundamental a estos procesos.

36.    Espero con interés los paneles de debate de hoy y les deseo a todos una reunión productiva.