Director General QU Dongyu

Mesa redonda electrónica sobre la Gran Muralla Verde

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/09/2020

Mesa redonda electrónica sobre la Gran Muralla Verde celebrada el 7 de septiembre de 2020

Intervención del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la declaración pronunciada en inglés

 

 

Excelencias, colegas;

Señoras y señores:

1. La Gran Muralla Verde sigue siendo una iniciativa inspiradora que aborda los múltiples desafíos complejos e interconectados de carácter medioambiental y socioeconómico a los que se enfrenta África.

2. Desafíos como el cambio climático, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y la pobreza.

3. Hoy, me gustaría destacar tres ámbitos pertinentes en los que la FAO puede aprovechar sus conocimientos y experiencia para respaldar la implementación de la Gran Muralla Verde de África.

4. En primer lugar, el apoyo técnico de la FAO:

5. La Organización proporciona conocimientos valiosos sobre fitología a las comunidades y está adaptada a la restauración a gran escala que se realiza en el Sahel.

6. En los últimos cinco años, este enfoque se ha aplicado en más de 400 comunidades a fin de restaurar más de 50 000 hectáreas de tierras baldías degradadas, haciéndolas de esta manera fértiles de nuevo, incrementando la productividad de la tierra y la resiliencia ante el cambio climático y mejorando los medios de vida de cerca de un millón de personas. En el informe sobre los progresos realizados, se destacan estos y otros resultados.

7. Cada hectárea cuenta y debe ser contabilizada.

8. Por ello, ya hemos capacitado a expertos nacionales en cada uno de los países de la Gran Muralla Verde en el uso de tecnología geoespacial moderna mediante el conjunto de instrumentos Open FORIS de la FAO, que proporciona formas innovadoras de evaluar el uso de la tierra y los cambios en dicho uso.

9. Los datos recopilados resultan esenciales para explotar el potencial de restauración y de captación y almacenamiento de carbono, así como visibilizar las repercusiones socioeconómicas de la restauración de la tierra.

10. La FAO también apoya activamente a los países para que aborden la escasez de agua en la agricultura mediante actividades de evaluación y la introducción de prácticas de gestión sostenible de los recursos naturales.

11. La Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua (WaPOR), nuestra plataforma de teledetección remota, puede evaluar la productividad del agua en toda África, proporcionando información esencial y oportuna para la formulación de políticas y la adopción de medidas sobre el terreno a la hora de abordar la escasez de agua y los riesgos de sequía.

12. La aplicación de las mejores prácticas sobre captación de aguas y gestión sostenible de los suelos es esencial para mejorar la productividad agrícola en la región.

13. La FAO seguirá apoyando técnicamente la aplicación de las mejores prácticas en materia de restauración de la tierra, así como la recopilación de datos y el seguimiento de su aplicación desde un punto de vista innovador, midiendo de esta manera los progresos y la repercusión sobre el terreno y a una escala más amplia.

14. La labor de restauración a gran escala, respaldada por la recopilación y el seguimiento de datos innovadores y punteros, promueve la recuperación del medio ambiente, mejora los medios de vida e incrementa la cooperación regional.

15. En segundo lugar, el apoyo institucional de la FAO:

16. Un respaldo institucional sólido favorece el éxito de la implementación de la Gran Muralla Verde.

17. Para incrementar el ritmo actual de restauración de la tierra, algo necesario para alcanzar la meta de 2030 de 100 millones de hectáreas, se precisan voluntad y compromiso políticos renovados.

18. Seguiremos invirtiendo más recursos de nuestras oficinas exteriores en los países de la Gran Muralla Verde, con el apoyo de nuestra Oficina Regional para África, a fin de colaborar de manera más activa con los gobiernos, las comunidades locales y los asociados.

19. Asimismo, contribuiremos a la coordinación estratégica de medidas a nivel internacional, regional y nacional.

20. La FAO alienta encarecidamente a los organismos de las Naciones Unidas y los asociados, la Comisión de la Unión Africana y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde a mejorar la coordinación y el seguimiento respecto de la Gran Muralla Verde.

21. Creemos oportunidades para ello. Oportunidades como, por ejemplo, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas para 2030.

22. Este Decenio, impulsado conjuntamente por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha establecido la Gran Muralla Verde como programa principal.

23. En tercer lugar, el apoyo de la FAO en materia de movilización de recursos:

24. En el informe se muestra claramente que uno de los principales obstáculos para lograr los ambiciosos objetivos de la Gran Muralla Verde es la falta de financiación.

25. Debemos emplear nuestra experiencia y conocimientos colectivos con objeto de incrementar la financiación y reducir la angustia de los inversores (mediante un diseño a largo plazo y exhaustivo).

26. Hagamos que la inversión en proyectos de restauración de la tierra sea más atractiva demostrando los beneficios que reportan este tipo de proyectos a las sociedades, las economías y el medio ambiente.

27. La FAO, como institución acreditada del Fondo Verde para el Clima, está trabajando en colaboración con los Miembros y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde en una propuesta de financiación del Fondo Verde para el Clima que incluirá múltiples países y tendrá una duración de 10 años.

28. Para crear un flujo de financiación coordinado que permita ampliar la aplicación de las medidas relacionadas con el clima en apoyo de la Gran Muralla Verde, la FAO ha prestado apoyo al Fondo Verde para el Clima y a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación a fin de establecer un enfoque programático específico de la Gran Muralla Verde.

29. El hecho de haberse convertido recientemente en organismo de ejecución del Fondo de Adaptación también abre la puerta a nuevas oportunidades de movilización de recursos para respaldar la Gran Muralla Verde.

Colegas, amigos:

30. Cuando nos reunimos en junio, acordamos cinco principios de colaboración para avanzar:

     a. poner a las personas en primer lugar;
     b. empoderar a los países;
     c. establecer la Gran Muralla Verde como prioridad;
     d. aumentar al máximo las sinergias;
     e. no perder tiempo.

31. Aferrémonos a estos principios para hacer realidad la iniciativa.

32. La FAO está preparada para seguir trabajando con todos ustedes a fin de lograr los ambiciosos objetivos de este importante proyecto.

33. ¡Explotar el inmenso potencial del continente africano y contribuir a un mundo libre del hambre!