Director General QU Dongyu

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible - Acto de alto nivel de la FAO - “Financiación en favor de los sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos y de la prevención y la mitigación de las crisis alimentarias”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10/07/2023

Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible

Acto de alto nivel de la FAO

“Financiación en favor de los sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos
y de la prevención y la mitigación de las crisis alimentarias”

Declaración

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10 de julio de 2023

 

Excelencias, señoras y señores:

Buenas tardes.


1. Bienvenidos a todos. Es para mí un gran honor estar aquí con ustedes en mi primera visita oficial tras mi reelección. Gracias por todo su apoyo. Ahora, ¡trabajemos juntos! Aceleraré y ampliaré nuestras actividades a fin de conseguir más, y de forma más eficiente y eficaz.

 

2. En los últimos tres años hemos experimentado varias perturbaciones, a menudo concurrentes, que han afectado a los sistemas agroalimentarios mundiales, en particular la pandemia, fenómenos climáticos extremos, conflictos y, por supuesto, la guerra en Ucrania.

 

3. Esta serie de perturbaciones en curso e inesperadas ha ocasionado interrupciones sin precedentes en las cadenas de suministro, seguidas de una disminución del poder adquisitivo; tanto en países en desarrollo como desarrollados, nuestro poder adquisitivo realmente ha disminuido, en especial en el caso de las personas pobres,

 

4. dado que la subida de los precios de los alimentos, los piensos y los fertilizantes ha aumentado el costo de la producción agrícola.

 

5. Los resultados de estas crisis sucesivas son desalentadores.

 

6. El 12 de julio, junto con nuestros organismos asociados, publicaremos la edición de 2023 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que ofrecerá información sobre el número de personas que se enfrentaron al hambre y la inseguridad alimentaria crónica en 2022.

 

7. Se estima que la subida de los precios ha incrementado el costo de las importaciones de alimentos a escala mundial hasta un máximo histórico, que ha superado los 1,94 billones de USD, lo que ejerce todavía más presión sobre la balanza de pagos y aumenta la carga de la deuda, sobre todo en el caso de los importadores netos de alimentos.

 

8. Por medio de políticas eficaces, inversiones específicas e instituciones reforzadas, se deben transformar los sistemas agroalimentarios mundiales,

 

9. habida cuenta de que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para lograr una transformación inclusiva y sostenible de las economías y las sociedades, así como alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

 

10. Los sistemas agroalimentarios representan una tercera parte del producto interno bruto mundial, porcentaje que llega al 50 % o lo supera en muchos países de ingresos bajos. Esta tarde mantuve un largo e intenso debate con la Secretaria General Adjunta para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y ambos coincidimos en que si no colaboramos con ese grupo de países no podremos decir que hemos culminado nuestra misión relativa a los ODS, sin importar los años que nos lleve. Se trata de nuestra responsabilidad compartida, de nuestra misión común. Hemos de trabajar juntos.

 

11. El 80 % de las personas pobres del mundo vive en zonas rurales, y para la inmensa mayoría sus medios de vida dependen, ya sea de forma directa o indirecta, de los sistemas agroalimentarios.

 

12. Los sistemas agroalimentarios suponen entre el 40 % y el 60 % del empleo total en Asia y África, respectivamente.

 

13. No es posible lograr una economía sostenible en el futuro si no se aumentan su eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad.

 

14. Tenemos muchas expectativas puestas en nuestros sistemas agroalimentarios:

  • es necesario que satisfagan la mayor demanda de alimentos, al tiempo que reducen la presión sobre los recursos naturales;
  • deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • han de incrementar la resiliencia ante las repercusiones de la crisis climática;
  • deben garantizar el empleo decente.

 

15. Estas expectativas plantean desafíos todavía mayores en un contexto de sistemas financieros debilitados y un espacio fiscal limitado.

 

16. Actualmente, nuestros sistemas agroalimentarios utilizan el 60 % de los ecosistemas del mundo, mientras que la agricultura genera en torno a una cuarta parte de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero, y contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

 

17. Movilizar recursos y aumentar la inversión a fin de lograr la transformación necesaria es una estrategia eficaz para:

  • mitigar la pobreza;
  • luchar contra el hambre;
  • impulsar la productividad;
  • combatir las desigualdades de género;
  • adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos;
  • acelerar la transformación estructural.

 

18. Existen indicios que apuntan a que reformar la manera en que asignamos recursos es tan esencial como aumentarlos.

 

19. Los gobiernos deberían replantearse cómo pueden reasignar sus actuales presupuestos públicos para hacerlos más eficaces en función del costo y más eficientes a la hora de reducir el costo de los alimentos nutritivos e incrementar la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de las dietas saludables.

 

20. Las personas han de desglosar la seguridad alimentaria en tres aspectos, a saber: la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad a los alimentos y la asequibilidad de los alimentos. Todos los Miembros, desde el más rico hasta el más pobre, tienen una combinación distinta de desafíos a partir de estos tres elementos.

 

21. Es fundamental adaptar el apoyo agrícola para preservar los bienes y servicios públicos y lograr una mejor nutrición.

 

22. Abordar los desafíos relacionados con la reducción de los riesgos de la financiación verde abrirá esta fuente de financiación a los países de ingresos bajos y los pequeños productores.

 

23. Fomentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios son dos caras de la misma moneda.

 

24. En situaciones de crisis y emergencia, nos queda un largo camino por recorrer antes de poder reequilibrar eficazmente la financiación humanitaria y de emergencia y aplicar un marco basado en el nexo.

 

25. Se necesitará una financiación internacional para el desarrollo para los países con presupuestos públicos reducidos.

 

26. Esto será esencial para facilitar la transición hacia un mayor apoyo relacionado con servicios generales con miras a subsanar eficazmente las deficiencias de productividad en la producción de alimentos nutritivos.

 

27. A fin de ayudar a los países a soportar los costos galopantes de las importaciones de alimentos y mejorar el acceso a los alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso un servicio mundial de financiación de las importaciones de alimentos, que abarcaba 62 países con una población total de 1 780 millones de personas y que posteriormente fue aprobado por el Fondo Monetario Internacional como parte de su Ventanilla para Shocks Alimentarios.

 

28. La FAO se ha comprometido a brindar apoyo a sus Miembros para que exploren enfoques y estrategias innovadores que integren la mitigación y prevención de las crisis alimentarias y la transformación de los sistemas agroalimentarios,

 

29. con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

30. Tengamos una visión común: aprendamos juntos, trabajemos juntos y contribuyamos juntos.

 

31. Gracias por su atención.