Director General QU Dongyu

Acto de presentación de alto nivel de la Revisión científica del impacto del cambio climático en las plagas de las plantas - Un desafío mundial en la prevención y la mitigación de los riesgos de plagas en la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

01/06/2021

Acto de presentación de alto nivel de la Revisión científica del impacto del cambio climático en las plagas de las plantas - Un desafío mundial en la prevención y la mitigación de los riesgos de plagas en la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas

Observaciones de apertura formuladas por el

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

1 de junio de 2021

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

Queridos colegas,

señoras y señores:

1.         Me complace acompañarlos en la presentación del primer examen científico de las repercusiones del cambio climático en las plagas de las plantas llevado a cabo por la FAO.

2.         Felicito a los autores del examen y les agradezco esta oportuna publicación.

3.         En el examen se muestra claramente que las repercusiones del cambio climático son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad de la sanidad vegetal.

4.         En el último decenio, el volumen de los viajes y del comercio internacionales se ha triplicado.

5.         Ello ha contribuido a la rápida propagación de plagas y enfermedades de las plantas en todo el mundo y ha causado daños a las plantas nativas y al medio ambiente.

6.         Las principales conclusiones de este examen deberían alertarnos a todos sobre cómo el cambio climático puede afectar a la forma en que las plagas infecciosas, distribuidas y graves pueden llegar a ser en todo el mundo.

7.         Algunas plagas de las plantas, como el gusano cogollero del maíz y las moscas tefrítidas de la fruta, ya han ampliado su rango de hospedantes a climas más cálidos.

8.         Se prevé que otras, como la langosta del desierto, cambiarán sus rutas migratorias y su distribución a causa del cambio climático.

9.         A menudo, es casi imposible erradicar las plagas y enfermedades de las plantas una vez que se han establecido en un nuevo territorio, mientras que la lucha contra las plagas requiere mucho tiempo y es costosa.

10.       El enfoque de la FAO consiste en garantizar que los Miembros y las partes interesadas respondan a los desafíos interconectados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente de forma simultánea.

11.       Es esencial aplicar las normas internacionales para medidas fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

12.       Para hacer frente al aumento de las repercusiones del cambio climático en la sanidad vegetal, necesitamos una mayor cooperación internacional, como se subraya en el examen.

13.       Estamos dispuestos a reforzar la colaboración con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y con otros para garantizar que las cuestiones fitosanitarias se reflejen mejor en el programa internacional sobre el cambio climático.

14.       Los encargados de formular políticas deberían garantizar un apoyo continuo y adecuado a las investigaciones empíricas sobre las repercusiones del cambio climático en la sanidad vegetal.

15.       Es necesario fortalecer las estructuras y sistemas fitosanitarios nacionales para responder rápidamente ante posibles brotes de plagas.

16.       La FAO seguirá prestando apoyo a sus Miembros con asesoramiento técnico y científico.

 

Señoras y señores:

17.       Preservar la sanidad vegetal es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18.       El mantenimiento de la sanidad vegetal es una parte integral de nuestra labor dirigida a lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

19.       El examen nos permite fortalecer nuestra base de conocimientos para coordinar eficazmente una acción mundial en apoyo de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

20.       Es un legado importante del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y esperamos que despierte el interés de todas las partes interesadas, en particular de los agricultores, los responsables de la adopción de decisiones y la comunidad de la sanidad vegetal.

21.       Gracias.