Director General QU Dongyu

Discurso de apertura Acto virtual de alto nivel de la Red mundial contra las crisis alimentarias - Publicación del Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2021

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

05/05/2021

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Discurso de apertura
Acto virtual de alto nivel de la Red mundial contra las crisis alimentarias

Publicación del Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2021

5 de mayo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Distinguidos participantes,

señoras y señores,

amigos y colegas:

1. El Informe mundial sobre las crisis alimentarias se ha convertido en el documento de referencia respecto de los datos empíricos y el análisis de la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición en los países que requieren la adopción de medidas concertadas por parte de la comunidad internacional.

2. El Informe complementa los esfuerzos mundiales para seguir de cerca la inseguridad alimentaria crónica a través del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI).

3. Este tipo de datos de alta calidad, basados en el consenso, son esenciales para tomar decisiones acertadas para prevenir el hambre aguda y catalizar el establecimiento de sistemas agroalimentarios resilientes.

4. Este Informe constituye un recurso esencial para fundamentar los procesos de planificación estratégica y toma de decisiones a fin de abordar todas las dimensiones de las crisis alimentarias, desde las respuestas humanitarias hasta el fomento de la resiliencia a largo plazo.

5. Mientras nos preparamos para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la información técnica sólida de informes como este debe constituir la base de soluciones transformadoras.

6. En abril de 2020, como parte de nuestra campaña sobre “las crisis alimentarias y la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2020.

7. En la edición de 2021 del Informe mundial se confirma, lamentablemente, una tendencia al aumento de la inseguridad alimentaria aguda, lo cual indica la incapacidad de las personas para consumir alimentos adecuados debido a crisis y perturbaciones, y que exige asistencia inmediata para salvar sus vidas o medios de subsistencia.

8. Además, se señala que un número cada vez mayor de personas sufre la situación de mayor gravedad de inseguridad alimentaria aguda.

9. El hambre crónica, tal y como se señala cada año en la edición de SOFI, indica la incapacidad a largo plazo de las personas para satisfacer sus necesidades de alimentos y mantener un estilo de vida normal y activo.

10. En 2020, el recrudecimiento a gran escala de la langosta del desierto en el Cuerno de África, además de las restricciones relacionadas con la pandemia, agravaron aún más las necesidades humanitarias.

11. No obstante, a pesar de estos nuevos retos, los conflictos, las crisis económicas y los fenómenos climáticos extremos siguieron siendo los principales factores causantes de la inseguridad alimentaria aguda, sumiendo a las personas en situaciones extremas, sobre todo en países o contextos en los que confluían más de uno de estos factores.

12. La asombrosa magnitud de la inseguridad alimentaria aguda que revela el Informe mundial de hoy es una llamada de atención para todos nosotros.

13. Debemos actuar de forma conjunta para impedir un empeoramiento de la situación.

14. La FAO se enorgullece de ser un miembro activo del Equipo de tareas de alto nivel del Secretario General para la prevención de la hambruna, que persigue precisamente alcanzar este objetivo.

15. Ello es, evidentemente, un elemento esencial.

16. Pero, al mismo tiempo, ahora es más importante que nunca adoptar medidas de forma conjunta para abordar las causas profundas de estos niveles crecientes de inseguridad alimentaria aguda.

17. Sí, queremos evitar que las situaciones de hambre aguda se agraven en 2021. Pero no podemos vernos obligados a hacerlo de nuevo el año que viene. O cualquier año. Es necesario poner fin a este ciclo.

18. Esto exige una transformación audaz de los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

19. Ello comporta el establecimiento de sistemas de alerta rápida vinculados a acciones preventivas para proteger los medios de vida y la seguridad alimentaria antes de que surjan una crisis o una amenaza.

20. Por ejemplo, el año pasado, la FAO estimó que las acciones preventivas para controlar el recrudecimiento de la langosta del desierto evitaron pérdidas de alimentos por valor de unos 1 200 millones de USD; evitaron, asimismo, que cerca de 24 millones de personas padecieran inseguridad alimentaria.

21. Hacer frente a las consecuencias de la langosta del desierto después de la crisis habría costado mucho más en cuanto a pérdidas de medios de vida y recursos financieros. 

22. Es esencial prestar más atención a la prevención.

23. Ello exige voluntad política, así como la adopción y ampliación de medidas coherentes de carácter urgente por parte de todas las partes interesadas, con la correspondiente inversión en soluciones inclusivas a largo plazo.

24. En apoyo de estos esfuerzos mundiales, la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y su centro geoespacial asociado están contribuyendo de manera significativa a la transición para salir de la situación de emergencia y fomentar la resiliencia, reuniendo instrumentos de alerta rápida y las medidas correspondientes.

25. El poder digital se utiliza al objeto de transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a eliminar el hambre, reducir la pobreza y crear un futuro mejor para toda la humanidad.

Señoras y señores:

26. Las perspectivas para 2021 y los años posteriores son sombrías.

27. La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

28. Ello ha recalcado la necesidad de contar con sistemas más equitativos, sostenibles y resilientes para proporcionar alimentos nutritivos y adecuados a 10 000 millones de personas de aquí a 2050.

29. El Informe mundial demuestra la urgencia de actuar de forma conjunta para transformar radicalmente los sistemas agroalimentarios a todos los niveles a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

30. La FAO se ha comprometido a trabajar junto con los gobiernos, las poblaciones afectadas y las partes interesadas en los planos nacional, regional y mundial para abordar todas las dimensiones de las crisis alimentarias.

31. La comunidad mundial está demostrando que, si trabajamos juntos, podemos avanzar en la lucha contra esta amenaza.

Amigos míos:

32. Actualmente, el ser humano puede pilotar un helicóptero no tripulado e incluso dividir moléculas para generar oxígeno en el lejano planeta de Marte.

33. Sin embargo, aquí en la Tierra, 155 millones de miembros de nuestra familia humana padecen hambre aguda y sus vidas y medios de subsistencia corren peligro por carecer de los alimentos más básicos.

34. El contraste es alarmante e inaceptable.

35. Podemos cambiar la tendencia al aumento de la inseguridad alimentaria aguda y transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

36. Hay un futuro mejor que nos espera a todos, sin dejar a nadie atrás.

37. ¡Remanguémonos y afrontemos juntos este desafío!

38. Gracias.