Director General QU Dongyu

Acto de alto nivel “Medidas para ayudar a prevenir la hambruna y acabar con ella, ahora”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/10/2021

Acto de alto nivel “Medidas para ayudar a prevenir la hambruna y acabar con ella, ahora”

Intervención

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción del discurso pronunciado en inglés

4 de octubre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.         En la actualidad, afrontamos crisis alimentarias sin precedentes en diversos frentes.

2.         Las muertes relacionadas con la inanición y el hambre constituyen una realidad actual.

3.         En el último año, la FAO junto con nuestros asociados hemos alertado reiteradamente del notable aumento de la intensidad y el alcance del elevado nivel de inseguridad alimentaria aguda.

4.         Hemos instado de forma conjunta a que se adopten medidas preventivas,

5.         Y se asignen y distribuyan de forma urgente 6 600 millones de USD de financiación inmediata,

6.         De manera que podamos actuar con rapidez y decisión para prevenir la hambruna y evitar que más personas se vean arrastradas hacia situaciones de emergencia.

7.         Conforme nos acercamos al final de 2021, la situación ha seguido deteriorándose.

8.         Más de medio millón de personas en cuatro países sufren actualmente una situación alimentaria de dimensiones catastróficas.

9.         Según los datos de la FAO, más de 41 millones están al borde de la hambruna, en situación de emergencia.

10.       Hace seis meses, cuando constituimos el Equipo de tareas de alto nivel para la prevención de la hambruna, esperaba estar hablando en este momento de los avances positivos que se habían realizado.

11.       Pero no es así.

12.       Por nuestra parte, la FAO ha ampliado todos sus esfuerzos e intensificado la colaboración con asociados clave para prestar de forma conjunta una serie de medidas de apoyo humanitario,

13.       Porque trabajando juntos, ¡nuestros esfuerzos lograrán mayor repercusión!

14.       La FAO ha seguido aumentando sus iniciativas de fomento de la resiliencia, especialmente en contextos frágiles.

15.       En los seis países a los que el Equipo de tareas de alto nivel otorgó prioridad, la FAO ha ayudado por lo menos a 5,5 millones de personas a producir los alimentos que se han necesitado de forma apremiante tan solo en los últimos meses,

16.       Como, por ejemplo, a través de la iniciativa Mano de la mano y el Programa de Respuesta y Recuperación de la COVID-19 de la FAO.

17.       Sin embargo, existe todavía un marcado desequilibrio en la financiación dentro del componente de la asistencia humanitaria relativo a la seguridad alimentaria,

18.       Ya que una parte significativa de los recursos se destina solo a la asistencia alimentaria y se descuida en gran medida la ayuda de emergencia para la subsistencia.

19.       El análisis de la Red mundial contra las crisis alimentarias indica que el sector agroalimentario recibe menos del 10 % de la ayuda humanitaria que se asigna,

20.       A pesar de ser la principal fuente de sustento de hasta el 80 % de las personas que padecen un alto grado de inseguridad alimentaria aguda.

21.       ¡Esto es inconcebible e inaceptable!

22.       La asistencia alimentaria y la ayuda para la subsistencia se deben proporcionar paralelamente.

23.       La prevención de la hambruna tiene que comenzar en las zonas rurales, donde más se necesita, y debe centrarse en producir alimentos y mantener vivo el ganado.

24.       La ayuda de emergencia para la subsistencia debe garantizar que las personas tengan acceso a alimentos nutritivos, incluso cuando se ven privadas de cualquier otra forma de ayuda.

25.       Asimismo, traza el camino hacia la recuperación, más allá de la simple supervivencia.

26.       Cuando descuidamos los medios de vida en las zonas rurales, estamos obligando a las personas a que elijan entre quedarse en sus tierras y arriesgarse a sufrir inanición,

27.       O abandonarlo todo y trasladarse a campamentos o ciudades sobrepobladas en busca de asistencia y supervivencia.

28.       Cuando la FAO proporciona a los agricultores de Madagascar dinero en efectivo y semillas resistentes a la sequía, hacemos posible que permanezcan en sus tierras, que sigan produciendo alimentos, que obtengan sus propios ingresos y que aseguren una alimentación y una educación adecuadas para sus hijos.

29.       ¡La ayuda para la subsistencia resulta sumamente eficaz en función de los costos!

30.       En este momento, cientos de miles de familias en Yemen se enfrentan a la amenaza inminente de perder su única fuente de ingresos por enfermedades de animales que se pueden prevenir fácilmente.

31.       Con solo 8 USD, la FAO puede vacunar y desparasitar un rebaño promedio de cinco ovejas o cabras, protegiendo así activos que alcanzan un valor de 500 USD en el mercado local.

32.       Y tiene además el beneficio de una mejora de la producción lechera, normalmente en al menos un 20 %, lo que puede tener importantes repercusiones en la alimentación en los hogares, sobre todo para los niños.

33.       En Sudán del Sur, hemos proporcionado paquetes esenciales para los medios de vida a 545 000 familias, con semillas de cereales y hortalizas y equipos de pesca, a fin de garantizar un suministro estable de alimentos nutritivos para casi 3,3 millones de personas.

34.       En Burkina Faso y el norte de Nigeria, pudimos proporcionar semillas, dinero en efectivo y otros insumos urgentemente necesarios a más de 700 000 personas.

35.       Pero 1,4 millones de personas perdieron la importante cosecha de la temporada principal de este año, porque los fondos asignados no fueron suficientes.

36.       En los seis países prioritarios, la FAO ha recibido menos de una cuarta parte de los recursos necesarios para prestar ayuda de emergencia para la subsistencia.

37.       Sigue preocupándonos seriamente la crisis en Haití, donde los recursos han sido escasos y los medios de vida están bajo una gran presión debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los terremotos, las enfermedades del ganado y las perturbaciones económicas.

38.       En el Afganistán, durante los dos últimos meses, Martin, otros colegas y yo hemos realizado grandes esfuerzos, pero sigo estando preocupado por las necesidades humanitarias más escondidas en amplias zonas rurales, donde vive el 70 % de la población.

39.       En este sentido, deseo agradecer a nuestros Miembros el generoso apoyo brindado para prevenir un empeoramiento de la crisis en el país.

40.       En África oriental, las perspectivas son alarmantes.

41.       Las dos últimas estaciones húmedas no han sido propicias y las previsiones no son buenas.

42.       Esta será la tercera campaña consecutiva en la que se registre una escasez de precipitaciones para los cultivos y el ganado, lo que tendrá consecuencias significativas para la seguridad alimentaria.

43.       El año pasado, la FAO junto con sus asociados evitaron una crisis alimentaria en la región durante el recrudecimiento de la plaga de la langosta del desierto.

44.       El rendimiento de la inversión ha sido enorme. Según los cálculos, de dos a 15.

45.       Las medidas de lucha contra la langosta y de protección de los medios de vida evitaron pérdidas enormes de cultivos básicos y ganado valoradas en más de 1 500 millones de USD.

46.       Y protegieron la seguridad alimentaria de más de 36 millones de personas.

47.       No podemos permitirnos esperar a que se declare una hambruna antes de tomar medidas.

48.       El Equipo de tareas de alto nivel ofrece una oportunidad de trabajar de forma conjunta para aumentar la promoción y adoptar medidas preventivas a fin de evitar la hambruna.

49.       Pero la asistencia humanitaria por sí sola no basta. 

50.       Tenemos que trabajar juntos para transformar nuestros sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

Estimados amigos y colegas:

 

51.       ¡No hay tiempo que perder!

52.       A día de hoy, solo se han recibido 150 millones de USD de los 6 600 millones necesarios.

53.       Mi colega David Beasley ofrecerá más información al respecto.

54.       Lograr un mejor futuro con una vida mejor para todos está en manos de ustedes.

55.       Actuemos ahora y logremos resultados tangibles.

56.       ¡Trabajemos juntos! 

57.       Gracias.