Director General QU Dongyu

Conferencia Internacional sobre Agricultura Digital “Plan para el futuro: transición a la agricultura digital” Declaración de apertura a cargo del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/05/2022

Conferencia Internacional sobre Agricultura Digital

“Plan para el futuro: transición a la agricultura digital”

Declaración de apertura

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

6 de mayo de 2022

 

Excma. Sra. Ministra de Agricultura de la República de Azerbaiyán,

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1. Deseo dar las gracias al Gobierno de Azerbaiyán por haber organizado esta importante conferencia.

 

2. El mundo se enfrenta actualmente a numerosos conflictos y emergencias humanitarias, sumados a los efectos de la crisis climática y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que han dado lugar a ralentizaciones económicas.

 

3. Los sistemas agroalimentarios mundiales se han visto seriamente afectados por estas conmociones.

 

4. En la última edición del Informe mundial sobre las crisis alimentarias, publicado hace unos días, se señala que en 2021 hubo un nuevo aumento significativo de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda.

 

5. Este mes, los precios de los alimentos, medidos por el índice de precios de los alimentos de la FAO, alcanzaron un nuevo máximo histórico.

 

6. A lo largo de 2022, se prevé que la inseguridad alimentaria aguda mundial empeore, con probabilidad de hambrunas localizadas.

 

7. Estos desafíos mundiales nos han obligado a reconsiderar nuestras prioridades y planteamientos, y han puesto de relieve la importancia de unas sociedades más sostenibles y resilientes,

 

8. así como la necesidad urgente de alcanzar los ODS para asegurar la alimentación, la salud, la educación, un entorno sano y una vida digna para todos.

 

9. Debemos transformar urgentemente nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

10. Los datos, la digitalización y la innovación son factores clave para acelerar esta transformación y son los elementos básicos de las acciones de la FAO en todas nuestras esferas de actividad, en consonancia con nuestro mandato.

 

Señoras y señores:

 

11. Deseo elogiar la determinación y los esfuerzos de Azerbaiyán para aprovechar el poder de las tecnologías digitales en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

12. El programa de asociación en curso entre la FAO y Azerbaiyán es crucial para acelerar una transformación sostenible.

 

13. Con una contribución financiera del Gobierno por valor de 10 millones de dólares de los EE.UU., se han realizado inversiones en la agricultura con la finalidad de:

 

• Uno: aumentar la productividad en la ganadería, así como la producción de cultivos (patata y avellana).


• Dos: generar un crecimiento agrícola inclusivo mediante el empoderamiento de las mujeres y los agricultores jóvenes.


• Tres: reestructurar y fortalecer las capacidades de los servicios de asesoramiento rural.

 

14. La FAO está comprometida a aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías digitales para lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

15. La innovación digital puede abrir oportunidades de empleo, salvar la brecha rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres para que puedan acceder a la información, la tecnología y los mercados.

 

16. La digitalización y la utilización de datos en la agricultura favorecen la fundamentación empírica de las políticas, de la planificación y de la ejecución para mejorar la eficiencia y reducir los efectos ambientales negativos.

 

17. La FAO tiene un papel clave que desempeñar a la hora de promover el uso y la adopción de tecnologías digitales que faciliten la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

18. Estamos contribuyendo a la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital al apostar por los bienes públicos digitales.

 

19. Y también promovemos un programa de políticas e inversiones en materia de políticas y brindamos orientación al respecto con el objetivo de abordar la brecha digital y “masificar” los beneficios digitales para todos.

 

20. En este empeño, es sumamente importante asegurar un acceso asequible para todos a las tecnologías digitales, la alfabetización digital y los bienes públicos digitales.

 

21. Además, la FAO ha introducido una serie de programas e iniciativas para prestar apoyo concreto a nuestros Miembros y facilitar la ejecución.

 

22. La Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO constituye un bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias y señalar carencias y oportunidades en tiempo real.

 

23. Asimismo, estamos avanzando eficazmente con la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO en todo el mundo.

 

24. El objetivo de la iniciativa es convertir aldeas de todo el mundo en centros digitales que ayuden a acelerar la transformación rural y reducir la brecha digital, incluida la brecha de género y rural.

 

25. La región de Europa y Asia central presenta un contexto único para la aplicación de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales,

 

26. Y la FAO ha estado ayudando a diversos países de la región a elaborar estrategias agrícolas digitales nacionales.

 

27. Este será el primer paso para asegurar que se suministran servicios y datos significativos a la población de las zonas rurales y para promover las innovaciones impulsadas por la tecnología que surjan de las comunidades.

 

28. La FAO también ha estado ayudando a los países a diseñar, elaborar e implantar soluciones de administración electrónica para la agricultura, por ejemplo sistemas de identificación en el ámbito de la sanidad animal y redes de información contable agrícola, como bienes públicos digitales

 

29. Los esfuerzos de la FAO se centran en reunir a todas las partes interesadas para mantener un diálogo constructivo sobre el uso de las tecnologías digitales en la agricultura.

 

30. Esto incluye determinar y ampliar las buenas prácticas e innovaciones digitales existentes, así como las políticas generalmente aceptadas sobre el libre acceso a datos, modelos y contenidos abiertos en el ámbito de la agricultura.

 

31. El desarrollo del capital humano es fundamental para aprovechar el potencial de la agricultura digital.

 

32. A través de centros de aprendizaje virtuales y de iniciativas de alfabetización digital específicas, la FAO está reforzando las capacidades de los agricultores y de otros actores para responder a los desafíos de los sistemas agroalimentarios.

 

33. La Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales de la FAO pronto estará operativa.

 

34. La plataforma servirá como foro multilateral inclusivo para promover el diálogo sobre la digitalización y facilitar el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y enfoques en materia de políticas entre las partes interesadas.

 

Estimados colegas:

 

35. Los retos que afrontan nuestros sistemas agroalimentarios exigen de nuestra parte acciones y respuestas colectivas, eficientes, eficaces y coherentes: debemos hacer más y debemos hacerlo juntos.

 

36. Les deseo unos fructíferos debates con resultados positivos.

 

37. Gracias.