Director General QU Dongyu

Día Internacional del Té

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

21/05/2021

Día Internacional del Té

21 de mayo de 2021

Declaración del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

 

Excelencias,

estimados colegas y amigos,

señoras y señores:

1. Me complace dirigirme a ustedes hoy con ocasión de la conmemoración, por segundo año, del Día Internacional del Té.

2. Rendir homenaje al té es rendir homenaje a la paz, a la cultura y a la esperanza.

3. El té puede tener un papel importante en nuestro camino hacia una mejor reconstrucción.

4. El té, que es la bebida más consumida en el mundo después del agua, tiene la capacidad de acercar a las personas para compartir historias y formas de vivir.

5. El consumo mundial de té ha aumentado un 3 % en el último decenio, notablemente en los países en los que se produce.

6. Alrededor del té gira asimismo una importante actividad económica.

7. Se estima que la producción mundial de té asciende a casi 17 000 millones de USD y que su comercio está valorado en unos 8 000 millones de USD anuales.

8. Los ingresos que genera su exportación son de particular importancia para muchos de los países productores, que dependen de monedas fuertes para cubrir los costos de sus importaciones de alimentos.

9. El sector del té genera empleo e ingresos en muchas de las zonas rurales más pobres del mundo y los pequeños productores contribuyen al 60 % de la producción mundial.

10. El té posibilita que personas y comunidades logren la seguridad alimentaria y mejoren su bienestar nutricional.

11. No obstante, se siguen planteando varios desafíos.

12. Por ejemplo, encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor.

13. El sector ha de conseguir una mayor sostenibilidad mediante estrategias de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos, el aumento de la transparencia del mercado y la sostenibilidad de la cadena de valor del té.

14. Son necesarias políticas de producción sostenible dirigidas a los pequeños productores.

15. Luego están los riesgos climáticos: el té solo puede producirse en condiciones agroecológicas estrictamente definidas.

16. Los fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos están afectando al rendimiento y a la calidad de los productos del té, reduciendo los ingresos de los agricultores y poniendo en riesgo los medios de vida rurales.

17. Hemos de promover la transparencia del mercado y la sostenibilidad económica de la cadena de valor del té.

18. La sostenibilidad económica permite salvaguardar los medios de vida de los pequeños productores de té en un entorno de mercado competitivo.

19. La inclusividad debería ocupar un lugar central de la sostenibilidad.

20. Otro de los desafíos consiste en preservar el carácter único de los pequeños productores del sector del té.

21. Existe la necesidad imperiosa de mejorar el ecosistema empresarial de los pequeños productores.

22. Los ingresos procedentes del té son determinantes para combatir el hambre, reducir la pobreza y empoderar a la mujer, preservando al mismo tiempo los ecosistemas y la biodiversidad.

23. Es importante señalar que, desde el comienzo de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la demanda de té ha experimentado un aumento considerable, gracias al consumo doméstico.

24. Y aún más importante, la información sobre los mercados recopilada por el Grupo intergubernamental de la FAO sobre el té muestra un incremento de la demanda de té entre los jóvenes.

Señoras y señores:

25. El Día Internacional del Té constituye una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un sector del té inclusivo, sostenible y resiliente.

26. La economía mundial está empezando a recuperarse.

27. El té es una fuente importante de ingredientes, ingresos e inspiraciones y puede ayudar a reducir la carga que supone el debilitamiento de la economía, en particular para la población rural pobre.

28. Este Día constituye asimismo una ocasión para que nos reunamos todos con la finalidad de rendir homenaje al té y felicitar a las personas que lo producen.

29. Les deseo un feliz y saludable Día Internacional del Té.

Gracias.