Director General QU Dongyu

Asamblea general conjunta FAO/PNUMA Observaciones preliminares

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

26/05/2021

Asamblea general conjunta FAO/PNUMA

Observaciones preliminares del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

26 de mayo de 2021

Estimada Inger,

Estimados colegas,

1.     La histórica asamblea general conjunta que celebramos hoy, la primera de estas características, constituye una materialización visible de la labor de las Naciones Unidas como familia unificada.

2.     Pone de manifiesto el compromiso que han asumido nuestras dos organizaciones para trabajar de manera colaborativa en pos de un objetivo común: poner fin a la pobreza, el hambre y la malnutrición y, al mismo tiempo, proteger nuestro planeta, conservar nuestra biodiversidad y restaurar nuestros ecosistemas.

3.     La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 en marzo de 2019.

4.     Invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a dirigir la ejecución del Decenio, que se inaugurará de forma oficial el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

5.     La visión del Decenio es coherente con los mandatos independientes, aunque complementarios, de la FAO y el PNUMA.

6.     Las Naciones Unidas respaldan esta importante iniciativa mundial, y la FAO y el PNUMA desempeñarán funciones de liderazgo, coordinación y apoyo técnico durante los próximos 10 años y posteriormente, a fin de garantizar que la visión del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se hace realidad.

7.     Pero no podemos hacerlo solos.

8.     La FAO y el PNUMA trabajarán en colaboración con las secretarías de los convenios de Río y con todos los acuerdos ambientales multilaterales y organismos del sistema de las Naciones Unidas, los Miembros, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico.

9.     La cooperación internacional es un elemento esencial a la hora de ayudar a nuestros Miembros a llevar a cabo sus compromisos de restauración vigentes, que abarcan más de 1 000 millones de hectáreas.

10.     Las próximas reuniones mundiales sobre clima y biodiversidad brindarán la oportunidad de continuar potenciando las aspiraciones internacionales y acelerar la ejecución.

11.     La Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de septiembre y los actos previos a ella de julio tratarán sobre la necesidad urgente de restaurar nuestros ecosistemas.

12.     La restauración también será un tema de los tres convenios de Río y las Conferencias de las Partes respectivas.

13.     Sin embargo, a largo plazo el éxito dependerá de la posibilidad de catalizar un movimiento global que sobrepase el plazo de 10 años y permanezca con posterioridad.

14.     Al participar en la restauración, todos podemos ayudar a restablecer nuestra relación con la naturaleza y mostrarle el respeto que merece.

15.     Por este motivo, lo primero que necesitamos es el compromiso pleno de todos los empleados de nuestras dos organizaciones.

Estimados colegas,

16.     El objetivo de la asamblea general conjunta que celebramos hoy es examinar la manera en que cada uno de nosotros podemos participar en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en el marco de nuestro entorno de trabajo y con nuestros asociados externos.

17.     Hace ya más de 40 años que el PNUMA y la FAO iniciaron su actual asociación.

18.     Con el paso del tiempo, hemos centrado nuestros esfuerzos conjuntos en esferas críticas, como sistemas agroalimentarios sostenibles, servicios ecosistémicos, biodiversidad agrícola, forestal y pesquera, datos y estadísticas y derecho internacional y asuntos reglamentarios.

19.     No se podrán cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin la restauración mundial a gran escala de los ecosistemas terrestres, de aguas dulces y marinos degradados y sin la transformación de los sistemas agroalimentarios.

20.     Al aunar la complementariedad de nuestros ámbitos de especialización y el profundo compromiso de nuestros empleados, nos comprometemos a incrementar nuestra asociación en el marco de este Decenio de las Naciones Unidas con miras a responder colectivamente a este llamamiento a la acción.

21.     El Decenio ya está influyendo en nuestra labor y creando impulso.

22.     El nuevo Marco estratégico de la FAO trata de apoyar la Agenda 2030 mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

23.     Además, los comités técnicos de la FAO encargados de la pesca, la agricultura y la actividad forestal han propuesto incluirlo en la esfera programática prioritaria sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos del Plan a plazo medio para 2022-25 de la Organización.

Estimados colegas,

24.     La restauración de los ecosistemas abarca un amplio espectro de actividades porque puede adoptar diferentes formas.

25.     Las ponencias de esta jornada presentan los instrumentos y recursos disponibles que ustedes pueden utilizar para sensibilizar sobre la importancia de la restauración satisfactoria de los ecosistemas.

26.     Necesitamos que ustedes participen en el movimiento global para conseguir la restauración a gran escala de los ecosistemas, trabajando de manera colectiva e innovadora para alcanzar resultados concretos sobre el terreno.

27.     Todos podemos participar en el Decenio y promoverlo en nuestro entorno de trabajo, con asociados externos y en nuestro comportamiento personal.

28.     Como empleados de la FAO y el PNUMA, pueden contribuir a este objetivo de las maneras siguientes:

  • familiarizándose con la Estrategia del Decenio de las Naciones Unidas y las 10 acciones conexas;
  • aprovechando sus eventos, redes y programas para dar a conocer el Decenio de las Naciones Unidas;
  • participando en uno de los cinco Equipos de Tareas sobre seguimiento, mejores prácticas, ciencia, financiación o juventud que se han creado como apoyo a la ejecución del Decenio.

29.     También podemos contribuir a título individual de las maneras siguientes:

  • conociendo nuestros ecosistemas locales y las formas de protegerlos y restaurarlos;
  • fomentando la restauración de los ecosistemas entre nuestros familiares, amigos y vecinos;
  • uniéndonos a la comunidad #GenerationRestoration en las redes sociales.

30.     Las vidas de millones de personas dependen de que todos nosotros trabajemos juntos con el objetivo de restaurar los ecosistemas saludables y sostenibles, para hoy y para el futuro.

31.     Trabajemos juntos para fomentar una cultura mundial de la restauración.

32.     Trabajemos en estas iniciativas de restauración, que empezarán en nuestras oficinas y nuestros hogares y se extenderán a todo el planeta,

33.     ¡Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra!

34.     Gracias.