Director General QU Dongyu

Reunión conjunta de ministros africanos responsables de la agricultura, el comercio y las finanzas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27/07/2020

Reunión conjunta de ministros africanos responsables de la agricultura, el comercio y las finanzas:

Establecer sistemas alimentarios resilientes mediante el comercio y las inversiones agrícolas para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en África

27 de julio de 2020

Observaciones preliminares del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO 

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

 

Excmo. Sr. Moussa Faki, Presidente de la Comisión de la Unión Africana,

Señores ministros de agricultura, comercio y finanzas de África,

Excma. Sra. Josefa Sacko, Comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana,

Distinguidos jefes ejecutivos de las comunidades económicas regionales,

Distinguidos embajadores ante la Unión Africana y representantes permanentes ante la FAO,

Distinguidos representantes de las organizaciones asociadas,

Colegas,

Señoras y señores: 

1. Me complace que se haya convocado una plataforma conjunta de estas características a fin de facilitar un diálogo constructivo e informado entre los líderes políticos de sectores clave con miras a influir en la transformación de los sistemas alimentarios, agrícolas y de desarrollo rural.

2. En la actualidad el continente africano es un pionero mundial que demuestra de forma concreta, durante este momento difícil en que el mundo avanza hacia la fase de recuperación posterior a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la absoluta necesidad de que estos tres sectores colaboren para abordar los efectos de la pandemia mientras se transforma de una crisis sanitaria en una emergencia económica y de seguridad alimentaria.

3. Que los ministros responsables de la agricultura, el comercio y las finanzas se reúnan para interactuar y aprobar de manera conjunta medidas estratégicas muy necesarias es exactamente lo que necesitamos ahora.

4. Por lo tanto, quisiera agradecer a la Comisión de la Unión Africana que haya hecho esto posible y, sobre todo, a los señores ministros por su compromiso.

5. Como he dicho, ustedes están liderando la colaboración transversal que se necesita a fin de reconstruir mejor juntos.

6. Hace tres meses, el 16 de abril, me reuní con los ministros de agricultura africanos para deliberar sobre medidas estratégicas en respuesta a las repercusiones de la COVID‑19 en los sistemas de suministro de alimentos y los medios de vida. 

7. La declaración que los ministros aprobaron entonces fue decisiva para intensificar los esfuerzos de promoción que eran tan necesarios y determinar las principales esferas de acción.

8. Considero alentador ver que en los últimos meses se ha hecho mucho en África para evaluar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de la COVID-19 con objeto de formular medidas de respuesta y emprender acciones concretas sobre el terreno.

9. Estas iniciativas deben mantenerse y respaldarse.

10. Tenemos que hacer más, y solo podemos hacer más juntos. Necesitamos a nuestros asociados si queremos superar los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición en África.

11. El 13 de julio la FAO publicó el informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en el que se constata que el hambre sigue aumentando en África, en particular en el África subsahariana, y que una dieta saludable aún constituye una meta inalcanzable para cientos de millones de africanos.

12. Las previsiones descritas en el informe indican que la COVID‑19 podría añadir varios millones a la cifra de personas que padecen inseguridad alimentaria y subalimentación.

13. Un análisis más reciente publicado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos señala varios países africanos particularmente expuestos a inminentes crisis alimentarias provocadas por la COVID-19, ya que los efectos en cadena de la pandemia agravan los factores causantes del hambre ya existentes.

14. Estos países más expuestos se enfrentan a un alto riesgo de deterioro significativo de la seguridad alimentaria en los próximos meses, que puede incluir que un creciente número de personas sean arrastradas hacia el hambre aguda.

15. En la mayoría de estos países, niveles elevados de inseguridad alimentaria y hambre aguda eran la cruda realidad incluso antes de la COVID-19, debido a la presencia simultánea de perturbaciones y factores de estrés, tales como plagas y enfermedades transfronterizas, fenómenos climáticos extremos y conflictos, entre otros.

16. Por ejemplo, mientras que la lucha contra la langosta del desierto en África oriental sigue en curso, tenemos que permanecer alerta y prepararnos para un posible recrudecimiento en el Sahel y África occidental. Los países de África meridional también se enfrentan a la amenaza creciente de la langosta migratoria africana y la langosta roja.

17. Es probable que la repercusión de la COVID-19 empuje a millones de personas más a la pobreza extrema. Tiene la capacidad de echar por tierra los modestos avances realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063.

18. Las perspectivas futuras son bastante desalentadoras, pues se vislumbra en el horizonte una importante recesión económica mundial.

19. Los desafíos son multidimensionales y complejos y están interrelacionados, por lo que exigen una respuesta integral, exhaustiva y coordinada de múltiples partes interesadas y asociados.

20. La reunión conjunta de ministros de agricultura, comercio y finanzas celebrada hoy proporciona una excelente plataforma para facilitar y orientar enfoques y medidas integrales y coordinados.

21. El programa para la transformación agroalimentaria es un programa amplio y común y todos los sectores y partes interesadas deben compartir la responsabilidad por él y respaldarlo.

22. Al iniciar África la puesta en práctica de la Zona de Libre Comercio Continental, surgirán enormes oportunidades para impulsar el comercio y las inversiones en productos agrícolas y alimentarios, para crear y ampliar los mercados y las oportunidades de empleo, en particular para los jóvenes y las mujeres, y para mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas agroalimentarios de forma sostenible, entre otras cosas.

23. La mejora de la productividad y la competitividad de los sistemas agroalimentarios transformados es el único camino hacia la seguridad alimentaria a través de una mejora de la nutrición y dietas saludables que sean asequibles y sostenibles para la mayoría de la población de África, y del mundo.

24. Sin embargo, todo esto no puede suceder sin inversiones deliberadas, constantes y estratégicas.

25. El motivo por el que los países deben dar prioridad a la alimentación y la agricultura en las decisiones sobre políticas e inversiones no debería basarse primordialmente en preocupaciones humanitarias, si bien estas son necesarias. 

26. Más bien, el fomento del comercio y las inversiones en el sector agrícola y alimentario debería reportar importantes beneficios a África, medidos en función de parámetros sociales, económicos, ambientales e incluso políticos y de seguridad. 

27. El costo de la inacción, o incluso de la lentitud, es simplemente demasiado alto.

28. Existen oportunidades para acelerar y ampliar la escala de una transformación de los sistemas agroalimentarios que produzca repercusiones significativas.

29. La innovación y la digitalización han creado enormes posibilidades de materializar los grandes cambios deseados con rapidez.

30. No hay razón por la que los agricultores, los productores rurales y los operadores de agronegocios de África no puedan beneficiarse de esta revolución.

31. La FAO encabeza la lucha contra los desafíos planteados por la COVID‑19, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios resilientes, mediante un enfoque exhaustivo e integral para favorecer la recuperación y reconstruir mejor. 

32. A este respecto, se han determinado siete esferas prioritarias principales para guiar la labor de la FAO, a saber: 1) la lucha contra los efectos de la COVID-19 y la salvaguardia de los medios de vida en contextos de crisis alimentaria; 2) la inclusión económica y la protección social para reducir la pobreza; 3) la potenciación de la resiliencia de los pequeños agricultores para recuperarse; 4) la prevención de la próxima pandemia zoonótica; 5) el comercio, incluido el comercio intrarregional, y las normas de inocuidad de los alimentos; 6) la transformación de los sistemas alimentarios a lo largo de toda la cadena de valor; y 7) datos para la adopción de decisiones. 

33. A través de la Iniciativa Mano de la mano, estamos facilitando plataformas innovadoras para obtener resultados efectivos en la lucha contra el hambre y la pobreza mediante el aprovechamiento del poder de los datos, la ciencia, el análisis técnico y la movilización de asociaciones entre múltiples partes interesadas y recursos de los sectores público y privado. 

34. Me complace observar los progresos que se están realizando en este sentido, ya que muchos países africanos, como Burkina Faso, Etiopía, Malí y Zimbabwe, están adhiriendo a la iniciativa.

35. Para finalizar, permítanme reiterar como punto importante que debemos tomar medidas audaces, adoptando enfoques radicalmente nuevos para la transformación de los sistemas alimentarios, haciendo asequibles las dietas saludables e impulsando los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición.

Les doy las gracias por su atención y les deseo éxito en esta reunión.