Director General QU Dongyu

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 132.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 188.º período de sesiones Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/11/2021

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 132.º período de sesiones
y el Comité de Finanzas en su
188.º período de sesiones

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

8 de noviembre de 2021

 

Excelencias, distinguidos delegados,

estimados colegas y amigos:

 

1.         Hoy siento un optimismo prudente respecto de las numerosas oportunidades que se nos presentan a medida que avanzamos hacia la fase de recuperación y los países van saliendo de la pandemia.

 

2.         Como dije a los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) el fin de semana pasado, estoy plenamente convencido de que un gran desarrollo puede resolver grandes problemas, un pequeño desarrollo puede resolver solo pequeños problemas, ¡y un desarrollo nulo acumula más problemas!

 

3.         Teniendo esto en cuenta, la FAO sigue respaldando plenamente a sus Miembros en sus iniciativas para reconstruir mejor.

 

4.         Debemos colaborar de manera más eficaz y eficiente para volver a conceder un lugar central al gran desarrollo al avanzar hacia la nueva normalidad.

 

5.         Mediante nuestro Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, seguimos llegando a una gran parte de la población rural y reactivando las actividades económicas, garantizando que se brinde apoyo de forma oportuna, equitativa y eficiente.

 

6.         Nuestra atención se ha desplazado desde la respuesta rápida hacia los esfuerzos dirigidos a reconstruir de una manera mejor y más sólida con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

7.         Estas iniciativas comprenden el uso de datos y tecnologías digitales y la innovación para ayudar a los pequeños agricultores, estableciendo vínculos entre la protección social y los medios de vida rurales, el empoderamiento de las mujeres, la asistencia humanitaria y la ampliación de las inversiones.

 

Estimados colegas:

8.         Juntos hemos alcanzado muchos logros durante los últimos seis meses. Permítanme ofrecer un panorama general de nuestros principales logros y actividades desde el último período de sesiones del Consejo.

 

9.         La situación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha mejorado constantemente, ya que la inmunización ha garantizado la vacunación de la mayoría de la población italiana, incluido el 90 % de los empleados destinados en la Sede de la FAO.

 

10.       Hasta la fecha, la presencia en la oficina no ha superado el 25 %. Para el próximo período, hasta principios del año que viene, nuestro objetivo es lograr un regreso voluntario al trabajo presencial de entre el 30 % y el 50 % y, al mismo tiempo, seguir trabajando de forma remota en el marco de la FAO digital.

 

11.       En los últimos tiempos hemos reabierto el acceso de los Miembros a los locales de la FAO como parte de un proceso gradual para facilitar la labor y presencia de los Miembros en la FAO, de conformidad con las medidas de seguridad y precaución que todos estamos obligados a cumplir y que dependen de la evolución de la situación epidemiológica.

 

12.       Los planes de regreso en todo el mundo se han adaptado de forma dinámica a la situación local actual, en consonancia con las medidas de seguridad de los gobiernos nacionales y con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y los equipos de las Naciones Unidas en los países en el marco de un enfoque común del sistema de las Naciones Unidas.

 

13.       El Equipo de gestión de crisis mundiales de la FAO ya está bien establecido como un mecanismo eficaz para garantizar que las regiones se mantengan actualizadas en relación con las medidas aplicadas en la Sede con objeto de facilitar su adaptación a las condiciones y prioridades locales.

 

14.       El equipo mundial de vacunación contra la COVID-19 de “una FAO unificada” prosigue las iniciativas de inmunización, y en Italia ya ha comenzado la planificación de la tercera dosis, mientras que la segunda ronda del programa de vacunación contra el coronavirus del sistema de las Naciones Unidas en las oficinas sobre el terreno está en curso.

 

15.       A octubre de este año, 37 oficinas en los países habían reanudado el trabajo presencial por completo, lo que representa un aumento del 60 % respecto de octubre de 2020, y solo 23 oficinas en los países siguen desarrollando sus actividades solo mediante el teletrabajo, en comparación con 49 en octubre del año pasado.

 

16.       En general, se realizó un esfuerzo importante para permanecer y cumplir el cometido, y se alcanzaron resultados eficaces, como demuestran las cifras de nuestros programas sobre el terreno.

 

17.       A través del Equipo de gestión de crisis, hemos gestionado la transición centrándonos en la resiliencia y la capacidad de funcionar en condiciones difíciles.

 

18.       Se han adaptado las funciones, los procedimientos y las directrices a fin de aumentar la capacidad de la Organización para operar con mayor agilidad y flexibilidad.

 

19.       La transformación del lugar de trabajo digital de la FAO se ha mantenido a lo largo de 2021, y se introdujeron formas híbridas de trabajo en paralelo a una sólida colaboración en línea, lo que posibilitó celebrar más de 500 000 reuniones en línea y cerca de 2 000 seminarios web en los primeros 10 meses de 2021.

 

20.       Asimismo, hemos invertido en la renovación y la evaluación estructural de los edificios existentes en todas las ubicaciones.

 

21.       En las oficinas en los países, esto ha incluido la adaptación de los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones de iluminación a las normas de seguridad y protección y la potenciación de los sistemas solares.

 

22.       Las obras de renovación de la Sede de la FAO están avanzando a toda velocidad a fin de hacer más seguro y dinámico el entorno de trabajo.

 

23.       Una nueva entrada principal mejora la nueva identidad institucional de la FAO.

 

24.       Hay más obras en curso gracias al apoyo financiero del Gobierno anfitrión, entre ellas la fachada externa e importantes obras de refuerzo estructural; y con el apoyo de los países donantes, se establecerán nuevas salas en el octavo piso.

 

25.       La FAO ha demostrado una increíble capacidad de adaptarse a las difíciles necesidades que planteó la COVID-19, manteniendo la continuidad de las actividades y preservando la salud, la seguridad y el bienestar de su personal.

 

26.       Las medidas relacionadas con la crisis seguirán acompañándonos durante un tiempo; pese a ello, estos momentos de incertidumbre también han impulsado la transformación innovadora y positiva que llevaremos adelante con vistas a una nueva normalidad en 2022 y posteriormente.

 

27.       Tras la aprobación por parte del Consejo de las reformas estructurales de la Sede, también ha comenzado a llevarse a cabo la transformación de las estructuras regionales y subregionales.

 

28.       Aprovecharemos la reforma de la Sede para asegurar la sinergia entre ella y las regiones, a fin de ayudar a fortalecer el trabajo como “una FAO unificada”, fomentando la colaboración y derribando los compartimentos.

 

29.       Queremos mejorar las capacidades de las oficinas regionales de la Organización para contribuir a la ejecución del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, en apoyo de la Agenda 2030.

 

30.       El éxito de las estructuras regionales reformadas se medirá en función de la mejora de la pertinencia, la oportunidad, la eficiencia, la calidad técnica y la eficacia del apoyo prestado a los Miembros a través de las oficinas en los países.

 

31.       La reforma de las oficinas regionales garantizará tanto las características comunes entre las regiones como los aspectos específicos de cada una, basándose en los intereses comunes y las ventajas regionales comparativas.

 

32.       La principal responsabilidad de las regiones corresponde a los representantes regionales, quienes se encargarán de liderar los cambios para lograr una FAO más eficiente y eficaz.

 

33.       Ya se han iniciado reformas mediante la adopción de un enfoque programático, que integra el apoyo normativo, técnico, operacional y en materia de inversiones y políticas, y se ha dado un nuevo énfasis a funciones como la previsión estratégica, la innovación, la digitalización y la Iniciativa Mano de la mano, con el apoyo de los grupos técnicos de trabajo.

 

34.       Por primera vez, la Organización ha emprendido un exhaustivo examen interno del modelo operativo de las oficinas en los países.

 

35.       Para llevar a cabo una reforma estructural exitosa, serán necesarias la reflexión profunda, la aplicación táctica y modalidades de ejecución eficaces.

 

36.       Esta transformación histórica de las estructuras regionales y subregionales es nuestro objetivo central para 2022, y se brindará información actualizada a los Miembros en relación con los progresos.

 

Estimados colegas:

 

37.       El primer Código de Conducta Ética de la FAO, publicado en mayo de este año, fue el resultado de amplias consultas con las partes interesadas en el seno de la FAO, por ejemplo, con los órganos de representación del personal.

 

38.       El Código funciona como punto de referencia esencial para todas las políticas, las normas y los reglamentos de la FAO y tiene por objetivo promover la cultura de un lugar de trabajo ético.

 

39.       Ayudará al personal de la FAO a comprender y cumplir las normas de la Organización y a hacer lo correcto, incluso cuando no haya una regla establecida.

 

40.       El Código se basa en el artículo I del Estatuto del Personal de la FAO y el Capítulo 1 del Reglamento del Personal, en los que se establecen los deberes, obligaciones y prerrogativas del personal.

 

41.       Se fundamenta en los principios de independencia, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas y respeto de los principios de los derechos humanos.

 

42.       La prevención y la lucha contra todas las formas de hostigamiento, acoso sexual, discriminación, explotación sexual y abuso de autoridad siguen siendo una prioridad de la Organización.

 

43.       Junto con el Equipo Directivo Superior, reafirmo nuestro firme compromiso con la política de tolerancia cero de la FAO respecto de todas las formas de conducta impropia y con la creación de un entorno de trabajo en el que las personas se sientan seguras para hablar y puedan contar con una respuesta rápida y justa.

 

44.       La Organización se esfuerza por lograr avances y cambios en su cultura con miras a centrar la atención en un nuevo entorno centrado en las personas.

 

45.       Dicho proceso está respaldado por directrices tales como la hoja de ruta de la FAO, que establece adónde pueden dirigirse los empleados cuando necesitan ayuda, y las nuevas Directrices para las investigaciones administrativas, que son el resultado del compromiso de la Organización en el ámbito de las Naciones Unidas. 

 

46.       Asimismo, llevamos a cabo actividades permanentes de sensibilización y fomento de la capacidad de los puntos de contacto sobre el terreno a fin de garantizar el cumplimiento en toda la Organización.

 

47.       Además, en consonancia con la recomendación del Comité Consultivo de Supervisión, estoy estableciendo un nuevo comité interno sobre la conducta en el lugar de trabajo y la protección contra la explotación y el abuso sexuales, que sustituirá al actual Grupo de trabajo interno.

Estimados colegas:

48.       Una importante iniciativa relativa a la respuesta a la pandemia de la COVID-19 es la Coalición alimentaria, que también realizó aportaciones técnicas y contribuyó a la preparación de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 celebrada en junio que dio lugar a la Declaración de Matera sobre la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios. 

 

49.       En la Declaración se reconoció la Coalición alimentaria como un mecanismo de coordinación flexible para ejercer liderazgo político con el fin de movilizar apoyo financiero y técnico a los países que más lo necesitan, prosiguiendo al mismo tiempo la labor de sensibilización sobre la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas agroalimentarios sostenibles.

 

50.       La Declaración de Matera y la Declaración final de Roma de los líderes del G-20 aprobada el fin de semana pasado ofrecen un camino muy claro, al situar la seguridad alimentaria en el centro de los debates y hacer hincapié en el enfoque “Una salud”, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la adaptación de los sistemas agroalimentarios a la crisis climática y la necesidad de inversiones catalizadoras.

 

51.       Más de 35 países en todas las regiones han respondido a la convocatoria de propuestas de la Coalición alimentaria, con el objetivo de aunar esfuerzos y crear alianzas con múltiples partes interesadas entre países y con las partes interesadas que tengan un interés común en abordar los desafíos concretos sobre el terreno.

 

52.       Las propuestas se han evaluado en función de su pertinencia, eficacia, repercusión y sostenibilidad, y la Coalición alimentaria está preparando una primera cartera de 10 propuestas seleccionadas para presentar a los Miembros.

 

53.       La Coalición alimentaria brindará una oportunidad para movilizar en mayor medida a los países del G-20 y otros países no pertenecientes al G-20 en apoyo de los más vulnerables y ofrecerá la posibilidad de crear coaliciones estratégicas entre países y con actores no estatales en torno a esferas de trabajo prioritarias.

 

54.       Los aliento a unirse a esta iniciativa y a ofrecer su apoyo político, financiero y técnico en respuesta a las necesidades concretas sobre el terreno.

 

55.       La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y el acto previo han generado un importante impulso para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

56.       El acto previo a la Cumbre celebrado en Roma, organizado en estrecha colaboración con el Gobierno de Italia, fue muy exitoso y sirvió de punto de convergencia para reunir a más de 500 delegados de 108 países, incluidos 62 ministros, de manera presencial y a más de 22 000 personas de 183 países de forma virtual.

 

57.       La FAO prestó un importante apoyo técnico y operativo a la Enviada Especial durante el proceso de preparación de la Cumbre y el acto previo, y la Organización desempeñará ahora una función destacada en la coordinación de la aplicación de las medidas de complementarias de la Cumbre a escala nacional.

 

58.       La FAO hospedará un centro de coordinación para contribuir a un seguimiento coherente de la Cumbre y facilitar la aplicación por parte de los países de sus vías nacionales, fomentando al mismo tempo un ecosistema inclusivo de asociados, científicos y grupos de interés con miras a garantizar un apoyo coherente, armonizado y de alto impacto.

 

59.       El centro también facilitará un espacio para la participación activa de los jóvenes, las mujeres, las poblaciones indígenas y el sector privado.

 

60.       Un grupo asesor de partes interesadas liderará el proceso de preparación de dos actos anuales en los que se presentarán informes sobre los progresos realizados por los países y grupos de interés en relación con sus compromisos.

 

61.       En mi calidad de Director General, he apoyado la propuesta de hospedar el centro porque considero que la FAO, como la Organización que recibió el mandato de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agroalimentarios, debería dirigir este proceso.

 

62.       Asimismo, el apoyo que los Miembros necesitarán para transformar sus sistemas agroalimentarios está en total consonancia con nuestro nuevo Marco estratégico.

 

Estimados colegas:

63.       La langosta del desierto sigue siendo una prioridad. Desde enero de 2020, se trataron más de 2,2 millones de hectáreas en el Gran Cuerno de África y el Yemen.

 

64.       Unos 40 millones de personas han evitado la inseguridad alimentaria y una crisis de los medios de vida gracias a los esfuerzos colectivos de la FAO y los gobiernos, que contaron con el apoyo financiero de más de 29 asociados humanitarios y en el desarrollo diferentes que ascendió a 243 millones de USD anuales.

 

65.       Si bien la situación de la langosta del desierto ha mejorado notablemente desde que comenzó la plaga, se prevé que se reproducirá en las zonas que recibieron lluvias en octubre y que durante noviembre se registrarán más precipitaciones en algunas partes del este de Etiopía, el norte de Somalia y la región costera del Yemen.

 

66.       Debido a que es probable que el recrudecimiento continúe al menos hasta principios de 2022, es imperativo que los mecanismos de vigilancia y respuesta permanezcan vigentes.

 

67.       La FAO continuará siguiendo de cerca la situación mundial de estas plagas a través de su Servicio de información sobre la langosta del desierto.

 

68.       Se ha integrado más de una docena de nuevas tecnologías en el Servicio y en los programas nacionales de lucha contra la langosta con el fin de mejorar el seguimiento, la alerta temprana y la respuesta.

 

69.       El gusano cogollero del maíz sigue propagándose en Asia y el Pacífico y en el Cercano Oriente.

 

70.       Se ha notificado la presencia de la plaga en más de 75 países no pertenecientes a las Américas, y el último informe corresponde a las Islas Salomón.

 

71.       Según una estimación independiente, la pérdida de rendimiento debido al gusano cogollero en África se calcula en aproximadamente 9 400 millones de USD anuales, la más elevada de todas las especies exóticas invasivas en el continente.

 

72.       La Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz de la FAO se está aplicando en ocho zonas geográficas en las que la plaga está presente en la actualidad, con un país de demostración por cada una de ellas y 54 países de ejecución en las distintas zonas.

 

73.       Debido a la pandemia, los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades y otras emergencias humanitarias, durante los últimos cinco años se ha producido un aumento constante del número de personas afectadas por inseguridad alimentaria aguda que requieren asistencia humanitaria urgente.

 

74.       En 2020 la cifra ascendió a 155 millones y ahora ha alcanzado los 161 millones de personas.

 

75.       Reviste especial preocupación la profundización de la magnitud e intensidad de las formas más agudas de inseguridad alimentaria.

 

76.       En 2021 unos 41 millones de personas de 43 países padecen niveles de emergencia (Fase 4 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases [CIF]) de inseguridad alimentaria aguda, lo que implica un exceso de mortalidad y la pérdida irreversible de medios de vida.

 

77.       Este aumento del hambre ha venido acompañado de un incremento constante de la financiación para la respuesta humanitaria en relación con la seguridad alimentaria, que está ayudando a satisfacer las necesidades inmediatas y manteniendo vivas a las personas, pero que no tiene repercusiones positivas a largo plazo.

 

78.       Debemos abordar las causas profundas de los niveles sistemáticamente elevados de hambre aguda mediante un esfuerzo más concertado para colaborar en todo el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz.

 

79.       A través de la Red mundial contra las crisis alimentarias, codirigida por la FAO, estamos brindando liderazgo sobre actividades conjuntas de análisis, programación y políticas a fin de prevenir y afrontar las crisis alimentarias.

 

80.       Un enfoque basado en el nexo puede generar los mejores resultados en materia de seguridad alimentaria, al tiempo que la asistencia humanitaria hace frente al aumento de los niveles de hambre y el apoyo al desarrollo aborda los factores subyacentes.

 

81.       El sector agroalimentario ofrece un punto de entrada ideal para el enfoque basado en el nexo, ya que constituye la principal fuente de medios de subsistencia para la mayoría de quienes padecen inseguridad alimentaria aguda.

 

82.       Asimismo, el sector es especialmente resiliente en contextos de conflicto y suele recuperarse con rapidez cuando se restaura la estabilidad, con las políticas e inversiones apropiadas.

 

83.       Reconociendo la importancia decisiva del nexo, la FAO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que evaluó su propia labor en esta esfera; en el segundo trimestre de 2021 concluyó la Evaluación de la contribución de la FAO al nexo acción humanitaria‑desarrollo‑paz entre 2014 y 2020.

 

84.       Se consultó a más de 600 colegas de toda la Organización a efectos de la preparación de la respuesta de la Administración, y todas las recomendaciones incluidas en la Evaluación han sido plenamente aceptadas.

 

85.       En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se reconoció que un enfoque basado en el nexo era fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios, y una de las coaliciones posteriores a la Cumbre se centra específicamente en el nexo acción humanitaria y desarrollo en apoyo de la paz, donde la Red mundial contra las crisis alimentarias desempeña la función de secretaría.

 

86.       En octubre participé en la reunión semestral de jefes del Comité Permanente entre Organismos, en la que se estableció el nexo como prioridad estratégica para el siguiente bienio y se reconoció la necesidad de mejorar la colaboración con los actores del desarrollo con miras a reducir las necesidades humanitarias a largo plazo.

 

87.       La FAO sigue siendo un miembro activo del Grupo de Resultados sobre la Colaboración entre la Acción Humanitaria y el Desarrollo del Comité Permanente entre Organismos.

 

Estimados colegas:

 

88.       En septiembre pusimos en marcha la Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: “Un país, un producto prioritario”.

 

89.       La iniciativa se centra en las prioridades nacionales y regionales de los Miembros y tiene el objetivo de promover las cadenas de valor en su conjunto (la producción, el almacenamiento, la logística, la elaboración y la comercialización,) de un determinado producto especializado con potencial de promoción en los mercados regionales e internacionales.

 

90.       En consonancia con la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado, pusimos en marcha el portal CONNECT, una “ventanilla única” que establece asociaciones con el sector privado en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

91.       Creé un nuevo comité de colaboración y asociaciones en el ámbito directivo superior, con el fin de asegurar que se eviten o reduzcan al mínimo los riesgos financieros o para la reputación de la FAO mediante una gestión del riesgo adecuada.

 

92.       Es importante que la FAO sea consciente de los riesgos, y no reacia a estos. 

 

93.       El marco de diligencia debida para la evaluación de los riesgos y la gestión y el proyecto de mandato de un Grupo asesor informal sobre el sector privado se presentarán al Comité del Programa para su examen y posible inclusión como anexos de la Estrategia.

 

94.       Desde el último período de sesiones del Comité del Programa, ha aumentado el número de propuestas de las oficinas de la FAO sobre el terreno relativas a la colaboración con el sector privado con diversos actores y sectores, lo que refleja el compromiso de la Organización de abordar las recomendaciones de ustedes en el sentido de establecer una cartera más diversificada y equilibrada.

 

95.       La FAO está colaborando cada vez más con los jóvenes mediante sus campañas y actividades de difusión mundiales, entre ellas el Foro alimentario mundial dirigido por los jóvenes que tuvo lugar el mes pasado y contó con el apoyo del Comité de la juventud de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación para los jóvenes.

 

96.       Recientemente, la Organización colaboró con el Gobierno italiano para poner en marcha un itinerario educativo en el Jardín verde del G‑20 del Parque Appia Antica, en Roma, con el fin de motivar a los jóvenes a tomar medidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

97.       El Comité de las mujeres de la FAO se ha convertido en una importante plataforma de intercambio, debate y presentación de ideas y medidas para empoderar a las mujeres, y a través de ellas a la Organización.

 

98.       El Comité de las mujeres está destacando y respaldando la labor que lleva a cabo el equipo de género de la FAO, en particular la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las actividades de la Organización, con miras a aplicar la Estrategia para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre la paridad de género.

 

99.       Como parte de las principales actividades de difusión y comunicación de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación de 2021 confirmó su papel fundamental para promover la visión y el trabajo de la Organización en todo el mundo y reforzó el llamamiento a transformar los sistemas agroalimentarios y la función de la FAO como un organismo principal de las Naciones Unidas en la consecución de los ODS.

 

100.     En septiembre, durante la Reunión de los Ministros de Agricultura del G-20, compartí un mensaje del nuevo Embajador de buena voluntad de la FAO, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, transmitido desde la Estación Espacial Internacional.

 

101.     Habló sobre la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios para las generaciones futuras y llevaba consigo una bandera de la FAO. ¡Creo que fue la primera vez que nuestra bandera voló al espacio! 

 

102.     El multilingüismo y los idiomas que se utilizan para las campañas internacionales han venido aumentando constantemente, lo que garantiza que los mensajes de la FAO lleguen a un público más numeroso en una amplia zona geográfica.

 

103.     El Día Mundial de la Alimentación de 2021 llegó a muchas personas en más de 40 idiomas, y el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de 2020 se comunicó en 33 idiomas.

 

104.     Con el aumento de la inseguridad alimentaria mundial, la FAO junto con otros organismos relacionados de las Naciones Unidas están reforzando su colaboración en los planos mundial, regional y nacional.

 

105.     Juntos debemos mantener el compromiso con el nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo e intensificar nuestra labor en contextos humanitarios, por ejemplo, mediante actividades conjuntas de provisión de datos y hechos comprobados, coordinación, promoción e intervenciones sobre el terreno con el módulo de seguridad alimentaria.

 

106.     El Programa de cooperación técnica de la FAO también contribuye a las metas de los ODS en el plano nacional, en total consonancia con el nuevo posicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y nuestro Marco estratégico. 

 

107.     La promoción conjunta de los organismos con sede en Roma (OSR) ha sido fundamental para conceder prioridad a la seguridad alimentaria en la respuesta mundial a la COVID-19.

 

108.     Los OSR llevaron a cabo conjuntamente evaluaciones del impacto de la enfermedad a fin de abordar sus efectos socioeconómicos en muchos países.

 

109.     Compartimos importantes productos de datos conjuntos, como el informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, el Informe mundial sobre las crisis alimentarias y los informes sobre los lugares críticos con respecto al hambre.

 

110.     A través del Equipo de tareas de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para la prevención de la hambruna, del que la FAO y el Programa Mundial de Alimentos son miembros principales, también hemos solicitado conjuntamente recursos y medidas políticas para evitar la inseguridad alimentaria catastrófica y responder a ella.

Estimados colegas:

111.     Hoy les presentamos los Ajustes al Programa de trabajo y presupuesto (PTP) para 2022-23.

 

112.     En primer lugar, quisiera dar las gracias a los Miembros por su participación en todo el proceso interactivo y transparente de elaboración del Marco estratégico para 2022‑2031. 

 

113.     El espíritu de colaboración y la participación activa han dado como resultado un marco sólido y adecuado a los fines previstos que respaldará a los Miembros con eficiencia y eficacia y de manera coherente.

 

114.     Apreciamos las decisiones y seguimos las orientaciones facilitadas en el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrada en junio de este año, en relación con el Marco estratégico, el Plan a plazo medio (PPM) para 2022-25 y PTP para 2022-23. 

 

115.     En consonancia con los Textos fundamentales de la FAO, tienen ahora ante ustedes los ajustes al PTP para 2022-23, que constituye el documento final de la serie antes de su aplicación, en enero de 2022. 

 

116.     Estudiarán este documento con mayor detalle más adelante, pero permítanme presentar algunos aspectos destacados.

 

117.     La Conferencia aprobó el Marco Estratégico de la FAO, con su discurso estratégico de apoyar la Agenda 2030 mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

118.     La Conferencia también aprobó las consignaciones presupuestarias para el bienio 2022‑23 de 1 005,6 millones de USD y proporcionó orientación sobre la sustancia de las propuestas formuladas en los ajustes que tienen hoy ante ustedes.

 

119.     A este respecto, la FAO examinó el número de esferas programáticas prioritarias y la asignación del presupuesto entre las cuatro mejoras con miras a garantizar un mejor equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, ambiental y social). 

 

120.     Asimismo, hemos descrito con más detalle la forma en que el marco de resultados se armoniza con el nuevo posicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y los marcos de programación por países de la FAO.

 

121.     En la Conferencia también se puso de relieve la necesidad de abordar la crisis climática y la biodiversidad a fin de asegurar que la ciencia y la innovación sean temas transversales en toda la labor de la FAO.

 

122.     En este sentido, me complace referirme a las dos nuevas estrategias temáticas que se están elaborado actualmente: la Estrategia sobre el cambio climático y la Estrategia para la ciencia y la innovación.

 

123.     En ambas estrategias se otorga prioridad a la ciencia, las soluciones innovadoras y los procesos inclusivos, en plena consonancia con la Agenda 2030, y constituirán instrumentos fundamentales para la aplicación del nuevo Marco estratégico durante el próximo decenio.

 

124.     La FAO velará por un sólido marco de rendición de cuentas, en el que ambas estrategias temáticas estarán en consonancia con el PPM y el PTP, así como los vínculos con indicadores claves del rendimiento y también las metas e indicadores pertinentes de los ODS.

 

125.     En consonancia con las hojas de ruta de las estrategias, consultaremos a los Miembros a través del Comité del Programa, el Consejo y las conferencias regionales y mediante consultas informales, diálogos regionales y expertos externos.

 

126.     Los proyectos finales se presentarán al Consejo en junio de 2022 para que los examine.

 

127.     Además, las nuevas estrategias temáticas estarán plenamente armonizadas con las otras estrategias temáticas de la FAO sobre la colaboración con el sector privado, la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y la responsabilidad ambiental institucional.

 

128.     Para contribuir al avance de la Estrategia para la ciencia y la innovación y respaldar la aplicación de la ciencia y la innovación sobre el terreno, se transfieren a esta esfera recursos adicionales por un monto de 1,2 millones de USD sin que ello origine nuevos costos en los ajustes al PTP para 2022-23.

 

129.     La innovación siempre ha sido un componente clave de mi visión para la FAO.

 

130.     Necesitamos la ciencia y la innovación para alcanzar nuestros objetivos comunes: transformar los sistemas alimentarios agroalimentarios para alimentar a las personas, nutrir el planeta, promover medios de vida equitativos y crear ecosistemas resilientes.

 

131.     Por esta razón, la ciencia y la innovación constituyen la base de nuestro Marco estratégico y revisten importancia intersectorial en todo el programa de trabajo de la Organización, sustentan los cuatro aceleradores y están integradas en las 20 esferas programáticas prioritarias.

 

132.     La Estrategia para la ciencia y la innovación será inclusiva y abarcará todas las disciplinas científicas y tipos de innovaciones pertinentes, incluidos los procedentes de los conocimientos indígenas y locales.

 

133.     Proporcionará un marco de fortalecimiento de las capacidades de la Organización para ayudar a los países a aprovechar la ciencia y la innovación y respaldará la transición de la FAO hacia un modelo operativo más orientado al futuro.

 

134.     “La mitigación del cambio climático y los sistemas agroalimentarios adaptados” es una de las 20 esferas programáticas prioritarias de la FAO.

 

135.     En el marco general de las cuatro mejoras, la nueva estrategia temática de la FAO sobre el cambio climático será adecuada a los fines previstos, con un conjunto de soluciones innovadoras y transformadoras para superar la crisis climática y apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios. 

 

136.     Dada la urgencia que reviste la acción por el clima, es crucial que la Estrategia llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora para ayudarnos a alcanzar las metas relacionadas con el clima, en particular los objetivos del Acuerdo de París y los ODS.

 

137.     Para aplicar la nueva Estrategia, se incluirán en un Plan de acción quinquenal un conjunto de medidas, un marco de resultados y una matriz de evaluación para dar seguimiento a sus logros y presentar informes al respecto, así como un plan de movilización de recursos para poner en práctica la nueva Estrategia.

 

Estimados colegas:

 

138.     Para 2021, la Iniciativa ciudades verdes de la FAO otorgó prioridad a la región africana, y en junio de este año, pusimos en marcha el Programa de acción regional para África de la Iniciativa ciudades verdes, en cuyo marco seis ciudades africanas firmaron cartas de intención en una ceremonia especial.

 

139.     La Iniciativa ciudades verdes está estrechamente relacionada con otras iniciativas y programas de la FAO, como la Iniciativa Mano de la mano, la Agenda Alimentaria Urbana y el programa de silvicultura urbana y la Acción mundial “Un país, un producto prioritario”.

 

140.     En lo que respecta a la Iniciativa Mano de la mano, me complace informar que 45 países han solicitado apoyo para la programación nacional.

 

141.     En cada uno de estos países, al igual que en otros, los Miembros de la FAO están aprovechando los datos, plataformas e instrumentos desarrollados en el marco de la Iniciativa para determinar las principales oportunidades que permitan ampliar las inversiones catalizadoras

 

142.     y para elaborar sus propios enfoques del desarrollo inclusivo y sostenible de los sistemas agroalimentarios y la transformación rural.

 

143.     A partir de amplias consultas con los gobiernos, partes interesadas, donantes y asociados en el desarrollo, la FAO está empleando análisis avanzados con el fin de encontrar oportunidades para utilizar la transformación de los sistemas agroalimentarios como factor que contribuya a erradicar la pobreza, acabar con la malnutrición y reducir las desigualdades entre países y dentro de cada país.

 

144.     Además, en unos 25 países que reciben apoyo de la Iniciativa Mano de la mano en la actualidad, pronto comenzaremos a trabajar con los gobiernos para identificar a posibles asociados que puedan ayudar a superar las limitaciones, reducir las vulnerabilidades y abrir oportunidades.

 

145.     Junto con el Fondo Verde para el Clima, estamos estudiando la formulación de posibles programas plurinacionales, mundiales y subregionales para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países francófonos del Sahel, que actualmente participan en la Iniciativa Mano de la mano.

 

146.     En todos los países de la Iniciativa, nuestra atención se centra en los más pobres, los pequeños productores, los trabajadores rurales y los proveedores de servicios a pequeñas y medianas empresas.

 

147.     Asimismo, deseo felicitar a los Miembros por su determinación de hacer avanzar la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales hasta la recta final.

 

148.     Y ahora la FAO está trabajando en el establecimiento de los componentes operacionales de las plataformas:

 

149.     En primer lugar, el componente del grupo asesor: un grupo básico de organizaciones internacionales, entre ellas la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Mundial y otras, está trabajando en la conformación del grupo que se encargará de la labor técnica de la Plataforma. 

 

150.     En segundo lugar, el componente del Foro en línea de múltiples partes interesadas: hemos realizado una determinación inicial de múltiples partes interesadas para alimentar el foro en línea, que es la parte más inclusiva de la Iniciativa.

 

151.     En tercer lugar, en breve nos comunicaremos con los grupos regionales de la FAO para solicitar candidatos de funcionarios gubernamentales superiores y expertos técnicos para el componente del Grupo de representantes intergubernamentales, que actuará como mecanismo básico de la Plataforma.

 

152.     También me complace informar que la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales se está desarrollando satisfactoriamente en todo el mundo.

 

153.     En América Latina y el Caribe, la Iniciativa abarca 122 aldeas en 13 países.

 

154.     En Asia y el Pacífico, para fines de 2021 habrá 100 aldeas digitales en 17 países (incluidos cuatro pequeños Estados insulares en desarrollo).

 

155.     En África se han sumado siete países a la iniciativa y se han incluido 23 posibles aldeas digitales.

 

156.     En el Cercano Oriente y África del Norte, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales tiene por objetivo comenzar con estrategias de ciberagricultura para tres países en la región mejorando el acceso de 30 aldeas a los servicios digitales.

 

157.     La Iniciativa también se presentó durante el foro sobre la innovación en los sistemas agroalimentarios de la Expo 2020, en Dubai.

 

158.     En Europa y Asia Central, la Iniciativa está estrechamente relacionada con las aldeas inteligentes para lograr una Europa verde y resiliente promovidas por la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea.

 

159.     En apoyo de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, se puso en marcha la cartera de aldeas digitales, que contiene cientos de productos digitales, productos ecosistémicos y bienes públicos digitales de la FAO.

 

160.     La Organización también está contribuyendo activamente a la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas abogando por los bienes públicos digitales.

Estimados colegas y amigos:

161.     Espero con interés las deliberaciones y recomendaciones del Comité del Programa, el Comité de Finanzas y la reunión conjunta dirigidas al Consejo.

 

162.     Nos encontramos en un momento crítico.

 

163.     Observamos una convergencia de factores que, si se ignoran, amenazan con impedirnos acabar con el hambre y la malnutrición mundiales en todas sus formas.

 

164.     A principios de este año, declaré que 2021 sería un año de eficiencia continua y mayor eficacia.

 

165.     Sigamos trabajando juntos, con mayor eficiencia, eficacia y coherencia.

 

166.     ¡Remanguémonos, pensemos a lo grande y actuemos de forma concreta! Es hora de que tomemos medidas

 

167.     para lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, ¡sin dejar a nadie atrás!

 

168.     Gracias.