Director General QU Dongyu

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 135.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 195.º período de sesiones - Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13/03/2023

Reunión conjunta del Comité del Programa en su 135.º período de sesiones y el

Comité de Finanzas en su 195.º período de sesiones

Declaración de apertura

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13 de marzo de 2023

 

Presidentes del Comité del Programa y el Comité de Finanzas,
Miembros del Comité del Programa y el Comité de Finanzas,
Señoras y señores,
Estimados colegas:

1. Me complace dirigirme a ustedes en la reunión conjunta del Comité del Programa en su 135.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 195.º período de sesiones.

2. Les agradezco el apoyo y la colaboración brindados durante el último bienio en su función como miembros del Comité del Programa y el Comité de Finanzas.

3. Me comprometo plenamente a seguir trabajando con ustedes en los próximos años, los cuales serán importantes y nos acercarán además al plazo de 2030 fijado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4. Continuaremos orientándonos por el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que fue aprobado por la Conferencia Ministerial de la FAO en 2021 como resultado de nuestros esfuerzos colectivos y un volumen de consultas sin precedentes.

5. Un marco que recoge de forma clara nuestro compromiso conjunto de apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y lograr las cuatro mejoras, a saber, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

6. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puso de relieve la necesidad de transformar nuestros sistemas agroalimentarios para garantizar que fuesen más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

7. Debemos velar por que sean menos frágiles y estén mejor preparados para asegurar la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de alimentos para todos frente a la adversidad.

8. En 2019, ya destaqué la necesidad y la urgencia de acelerar la modernización de la agricultura

9. y señalé que la FAO debía facilitar que se digitalizara.

10. A tal efecto, puse en marcha, entre otros proyectos, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, además de la Iniciativa ciudades verdes, que se están aplicando en la actualidad y han comenzado a ofrecer el apoyo necesario, especialmente a pequeños agricultores rurales.

11. Por otra parte, la galardonada Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO está proporcionando indicadores de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas para contribuir a llevar a cabo intervenciones agrícolas más específicas

12. y constituye un instrumento propicio fundamental de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.

13. Mediante esta expansión digital, la FAO ya está cambiando vidas de manera concreta y teniendo un efecto transformador en los sistemas agroalimentarios,

14. en particular al apoyar la formulación de políticas mediante la provisión de información científica basada en datos objetivos necesaria para un toma de decisiones informada,

15. establecer vínculos entre las partes interesadas pertinentes en la cadena de valor y proporcionar a los agricultores los instrumentos digitales que necesitan.

16. He asumido el compromiso de mejorar la capacidad de los pequeños agricultores y movilizar las inversiones necesarias.

17. Para lograrlo, y como parte de mi reforma de la Organización, emprendí la transformación del Centro de Inversiones de la FAO.

18. En la actualidad, el Centro de Inversiones proporciona eficazmente toda una variedad de soluciones e innovaciones integradas en materia de inversión y finanzas,

19. con el objetivo de duplicar la capacidad de programación de las inversiones de los actuales 9 000 millones de USD anuales a 18 000 millones de USD.

20. También hemos promovido con firmeza que las inversiones en agricultura ocupen un lugar central en la respuesta humanitaria a la crisis alimentaria mundial.

Estimados colegas:

21. Las reformas estructurales que he emprendido en los cuatro últimos años han tenido como resultado una Organización ágil que garantiza respuestas rápidas a los desafíos.

22. Se adoptaron varias medidas a nivel interno que hacían hincapié en mejorar la gobernanza de la FAO, modernizar sus métodos de trabajo y elevar la moral del personal.

23. Para ello, tuvimos que cambiar nuestro modelo operativo, basándonos en métodos de trabajo innovadores.

24. En los cuatro últimos años se han registrado grandes avances respecto de la modernización y digitalización de la forma de gestionar los recursos asignados a la FAO, así como en cuanto la obtención de resultados eficaces y eficientes a través de proyectos.

25. El Programa de cooperación técnica (PCT) de la FAO ha tomado un nuevo rumbo y ha aumentado la transparencia, con criterios y métodos actualizados para la asignación de recursos del PCT a las regiones y dentro de estas.

26. Estoy reforzando asimismo las oficinas regionales, subregionales y en los países para ayudar a las oficinas descentralizadas a aumentar sus servicios a los países

27. y para velar por que trabajemos mejor juntos, como UNA FAO UNIFICADA, con el fin de ofrecer un apoyo coherente y cohesionado a los Miembros.

28. De cara al futuro, ha llegado el momento de movilizar todas las capacidades para apoyar los resultados a nivel nacional, empezando por los países prioritarios de la Iniciativa Mano de la mano.

Estimados colegas:

29. Cambiar el modelo operativo de la Organización para aumentar la eficiencia y repercusión depende en gran medida de la capacidad y competencia de nuestros recursos humanos.

30. En los cuatro últimos años, me he concentrado en aplicar mejores prácticas que apoyasen la eficacia programática y administrativa y en crear políticas de recursos humanos centradas en las personas.

31. Junto con mi equipo directivo superior, hemos estado plenamente comprometidos a lograr la paridad de género y luchar contra todas las formas de hostigamiento, acoso sexual, discriminación, explotación sexual y abuso de autoridad.

32. En consonancia con mi compromiso de fortalecer la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia en la Organización, he asignado recursos adicionales a la Oficina del Inspector General para potenciar la capacidad de atender las denuncias de conducta indebida.

33. En línea con los resultados de la encuesta sobre la satisfacción de los empleados, hemos abordado esferas de interés prioritarias mediante la aplicación de medidas concretas para mejorar la comunicación interna y el desarrollo profesional y aplicar nuevos métodos de trabajo.

34. Las mejoras de infraestructuras en la Sede y en las oficinas descentralizadas han ayudado además a fomentar un entorno de trabajo propicio y positivo.

35. Las mujeres y los jóvenes siempre han sido para mí una prioridad.

36. El Comité de la juventud de la FAO ha aumentado con eficacia la participación de los jóvenes, tanto internamente mediante el establecimiento de una red activa entre el personal joven de edad y el personal joven de espíritu de la FAO,

37. como externamente a nivel mundial mediante el desempeño de un papel clave de impulso a los jóvenes para que sean participantes activos en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, encontrando soluciones innovadoras y avanzadas para los desafíos actuales y futuros.

38. Hace cuatro años presenté “mi idea”, en consonancia con la conmemoración del aniversario de la FAO, para crear un Foro alimentario mundial; ahora, cuatro años después, esta visión ha pasado a ser una plataforma concreta compartida a nivel mundial.

39. Se ha convertido en una red mundial de asociados dinámica, abierta y liderada por jóvenes, bajo la dirección de la FAO, la cual empodera a jóvenes de todo el mundo para contribuir al logro de los ODS y un mejor futuro alimentario para todos.

40. En 2022, el Foro comprendió tres segmentos, a saber, el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, cuyo objetivo común era promover medidas para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

41. El Foro de la inversión brindó por vez primera una plataforma para que los Miembros presentaran sus oportunidades de inversión a asociados y partes interesadas por un valor total de 3 000 millones de USD, que concernían a seis millones de beneficiarios directos y nueve millones de beneficiarios indirectos.

42. Desde su establecimiento, el Comité de las mujeres de la FAO sigue ofreciendo un importante espacio para compartir, debatir e innovar acerca de cómo seguir empoderando a las mujeres y, a través de estas a toda la Organización, trabajando para hacer avanzar la igualdad de género en la FAO y contribuir a un mundo en el que impere la igualdad de género.

Estimados colegas:

43. Las iniciativas de movilización de recursos de la FAO en 2022 generaron resultados que superaron cualquier otra escala previamente alcanzada en la historia de la Organización, lo que constituye una sólida muestra de la confianza de nuestros Miembros en la labor de la Organización.

44. En 2022, la FAO movilizó más de 2 100 millones de USD en contribuciones voluntarias, esto es, un aumento del 51 % respecto de 2021, que fue en sí un año récord, y un aumento del 61 % respecto de la media quinquenal.

45. La labor de la FAO en el ámbito de las emergencias y la resiliencia aumentó de forma significativa en valores absolutos de 608 millones de USD a 1 162 millones de USD en 2022

46. y como porcentaje de la cartera general de la FAO, a saber, del 43 % al 54 %.

47. La financiación de la FAO procedente de asociados tradicionales del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aumentó en casi 300 millones de USD.

48. La estrecha colaboración de la FAO con instituciones financieras internacionales se tradujo en la aportación del 24 % de todas las contribuciones voluntarias, que ascendía a 514 millones de USD, de forma directa o por medio de acuerdos triangulares con Miembros beneficiarios de la FAO.

49. Las asociaciones en el marco de la iniciativa “Una ONU” también siguieron siendo sólidas y aportaron el 12 % de todos los recursos.

Estimados miembros del Comité del Programa y el Comité de Finanzas:

50. En la propuesta de Programa de trabajo y presupuesto (PTP) para 2024-25 que se les presenta, solicitamos recursos para cubrir los aumentos de los costos y así poder mantener el mismo poder adquisitivo que en 2022-23.

51. Que quede claro: no estamos pidiendo recursos para un presupuesto de crecimiento, ni estamos solicitando recursos adicionales para hacer más de las muchas cosas que queremos hacer y que ustedes nos piden que hagamos.

52. Para eso, continuamos haciendo todo lo que podemos dentro de los recursos que tenemos, modificando el orden de prioridades y reasignando recursos para atender las necesidades más urgentes.

53. En este presupuesto lo hemos hecho así nuevamente. Pero, en esta ocasión, estamos pidiendo recursos adicionales para sufragar los aumentos de costos. ¿Por qué?

54. Porque ahora, después de 12 años trabajando sin modificar la cuantía nominal del presupuesto y asumir todos los aumentos de costos bienio tras bienio, hemos llegado a una encrucijada.

55. En 2024-25, las estimaciones de incremento de los costos son demasiado elevadas y nuestros recursos se encuentran al límite como para poder seguir como hasta ahora. Asumir los aumentos de costos en 2024-25 no es viable.

56. Les invito a que, por favor, consideren muy detenidamente lo que estamos pidiendo.

57. La mayoría del aumento de costos solicitado se destina a sufragar los gastos de personal (44 millones de USD). Formamos parte del sistema común de las Naciones Unidas en lo que se refiere a dichos gastos y no tenemos flexibilidad. Pagamos a nuestro personal lo que merece que se le pague.

58. En el caso de los bienes y servicios, solicitamos un aumento del 2,7 %, esto es, 11,8 millones de USD. Les pido que consideren este aumento porcentual del 2,7 %, siendo conocedores de cuáles son las cifras inflacionarias en todo el mundo.

59. Es obvio que esta cantidad solo es una parte de lo que probablemente sea todo el aumento de los costos en el ámbito de los bienes y servicios.

60. Se trata de una cifra muy modesta considerando, por ejemplo, que solo para servicios en la Sede estimamos un aumento de 2 millones de USD en 2024-25, en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19.

61. El aumento en el ámbito de bienes y servicios que estamos pidiendo es así de bajo porque seguimos buscando eficiencias y ahorros en todo lo que hacemos, reduciendo los costos mediante eficiencias pasadas, actuales y futuras y enfoques innovadores.

62. Lo hacemos constantemente y seguiremos haciéndolo en 2024-25. Ya hemos incorporado al presupuesto la necesidad de encontrar estos nuevos ahorros.

63. Les invito a que examinen detenidamente lo que la Organización está logrando para sus Miembros y a dónde quieren que lleguemos.

64. Espero que, desde esta perspectiva, los miembros entiendan y apoyen la propuesta presupuestaria para 2024-25, con su modesto incremento, a fin de permitirnos seguir trabajando como hemos venido haciendo en los últimos años.

Estimados colegas:

65. Nuestro foco de atención sigue estando en alcanzar el hambre cero y aspiramos a hacer realidad las cuatro mejoras.

66. He permanecido fiel a esta idea y he transformado esta aspiración en resultados concretos, tangibles y cuantificables.

67. Pero hemos de continuar por este camino, juntos.

68. Las cuatro mejoras son la base de nuestro Marco estratégico para 2022-2031 y orientarán nuestra labor en el próximo decenio.

69. Las cuatro mejoras engloban las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios, que están relacionadas entre sí,

70. y son transversales a las 20 esferas programáticas prioritarias, lo que garantiza la coherencia en la labor de la FAO desde el plano nacional al mundial.

71. Con el fin de seguir fortaleciendo las cuatro mejoras, se han determinado ámbitos de repercusión de valor añadido en cada una de las “mejoras” para adoptar medidas específicas que conduzcan a la aceleración de los resultados y repercusiones y al aumento de las inversiones durante el bienio.

72. En el marco de una mejor producción, hemos desarrollado, entre otras cosas, la iniciativa “Un país, un producto prioritario” (UPUP) para crear sistemas de producción nacionales productivos y resilientes aumentando la capacidad de coordinación de los gobiernos locales para promover un desarrollo agrícola mejor y más sostenible.

73. En el contexto de una mejor producción, en 2021 formulamos también un programa detallado de transformación azul para la intensificación y expansión sostenibles de la acuicultura, especialmente en regiones con déficit de alimentos, con el objetivo de aumentar el subsector de un 30 % a un 40 % a finales del decenio.

74. Al asegurar una mejor nutrición, pretendemos que las dietas saludables resulten asequibles para todos.

75. La FAO está apoyando a los Miembros en la formulación y aplicación de estrategias para reformar políticas de apoyo a la alimentación y la agricultura que aumenten la disponibilidad de alimentos nutritivos y reduzcan su costo.

76. Mi compromiso de garantizar un mejor medio ambiente comprendía, entre otras cosas, abordar la gestión integrada de los recursos hídricos, incluidas la escasez de agua y las inundaciones, para la agricultura,

77. promoviendo mejoras de las inversiones, las políticas, la gobernanza y mejores prácticas a fin de aumentar de manera sostenible la productividad del agua.

78. La FAO también proporciona conocimientos técnicos y especializados sobre la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, incluido el apoyo al acceso directo e indirecto a finanzas e inversiones.

79. La nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático pretende crear sistemas agroalimentarios resilientes al clima y de bajas emisiones, procurando a su vez alcanzar los ODS.

80. Mi visión comprende un ambicioso aumento de la financiación e inversiones relacionadas con el clima, estimado en un total de 30 millones de USD al año, para apoyar las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en los sistemas de producción.

81. La iniciativa Mano de la mano constituye la base de una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

82. Transcurridos casi cuatro años, 60 países participan en la Iniciativa con el objetivo de ayudar a los Miembros más desfavorecidos a reducir la pobreza, poner fin al hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades en los países y entre ellos.

83. Una vida mejor para todos sitúa la idea de “no dejar a nadie atrás” en el centro del programa de trabajo de la FAO mediante lo siguiente:

   · Uno: el fortalecimiento de las políticas e instituciones para que incluyan a la población rural pobre y fomenten su resiliencia.

   · Dos: el aumento del empoderamiento de las mujeres y hombres del medio rural, así como de los jóvenes.

   · Tres: la ampliación de inversiones nacionales e internacionales que proporcionen medios de vida más inclusivos, resilientes y sostenibles.

84. En este contexto, la FAO tiene una ventaja comparativa única en el hecho de conseguir la participación de las partes interesadas en el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz para velar por que las políticas, los programas y las inversiones otorguen prioridad a la inclusión y la resiliencia.

Estimados colegas:

85. La ciencia y la innovación son indispensables para encontrar soluciones a los desafíos climáticos que afrontamos hoy en día. Este es el motivo por el que estamos aplicando la nueva Estrategia temática para la ciencia y la innovación, en sinergia con la Estrategia sobre el cambio climático.

86. Como científico, creo firmemente que la base de la ciencia es la capacidad de adaptarse al cambio.

87. Mi aspiración desde el inicio se basó en la convicción de que una nueva forma de pensar nos guiaría hacia un viaje diferente.

88. Mi visión de la nueva FAO digital nos ha permitido mantenernos un paso por delante en los últimos cuatro años, garantizando así la continuidad de las operaciones, la eficiencia, la transparencia y el crecimiento continuo.

89. Hace cuatro años me comprometí a volver a situar a la FAO en el buen camino para ser reconocida como centro de excelencia en materia de conocimientos profesionales técnicos especializados, competencias especializadas, información y datos.

90. Me enorgullece confirmar que este objetivo se ha alcanzado.

91. Un importante flujo de productos de conocimientos técnicos ha reposicionado a la Organización a nivel mundial, con arreglo a su mandato, convirtiéndola en un asociado fiable y profesional en la agenda mundial para la transformación.

92. La visibilidad y la reputación internacionales de la FAO han aumentado en los cuatro últimos años, a pesar de los desafíos mundiales y las restricciones de viajes,

93. y sus conocimientos especializados, sus productos del conocimiento, sus instrumentos y sus recomendaciones en materia de políticas han tenido una gran demanda a nivel internacional, en particular en todo el sistema de las Naciones Unidas.

94. El Centro de Coordinación para el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios está funcionando de manera satisfactoria y apoyando con eficacia la aplicación a nivel nacional.

95. Asimismo, el momento de realización del balance en 2023, que tendrá lugar aquí en la Sede de la FAO a finales de julio, consolidará aún más la participación de la FAO en este proceso.

96. La FAO sigue participando en los procesos del Grupo de los Veinte (G-20) y del Grupo de los Siete (G-7) y colabora ya activamente con las respectivas presidencias para 2023 y 2024.

97. Mi visión de la FAO no se puede lograr sin los asociados y sin nuestros extraordinarios empleados.

98. En los cuatro últimos años, la FAO ha aprovechado eficazmente las fortalezas de los asociados para transformar los sistemas agroalimentarios, pues la magnitud de los actuales desafíos mundiales requiere medidas colectivas a escala y en todos los niveles.

99. En este sentido, las asociaciones con el sector privado constituyen una prioridad importante

100. y hemos ampliado nuestra colaboración mediante una participación de múltiples partes interesadas, que ha llevado a soluciones innovadoras concretas controladas y dirigidas por los países con efectos cuantificables.

101. Cuando nos encontramos a medio camino del plazo establecido para el logro de los ODS, sigue sin cubrirse un importante déficit de financiación para alcanzar los objetivos,

102. que solo se puede cerrar aumentando las inversiones procedentes del sector privado.

103. El fortalecimiento e impulso de la cooperación Sur-Sur y triangular fue un importante compromiso que asumí en 2019.

104. Desde entonces, he velado por que la cooperación Sur-Sur y triangular se fortaleciese y se incorporase en toda la Organización,

105. y ahora, de cara al futuro, debemos aumentar el grado de ambición del programa, haciendo mayor énfasis en los intercambios a nivel de la formulación de políticas.

106. Sigo comprometido con el establecimiento de una colaboración eficaz con los organismos con Sede en Roma, que reviste suma importancia para responder de manera estratégica y concreta a los desafíos mundiales que afectan a la cantidad y calidad de los alimentos que están disponibles y son accesibles y asequibles para todas las personas, especialmente para los más vulnerables.

107. Junto con mis estimados colegas y amigos, el Sr. Alvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y la Sra. Cindy McCain, nueva Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, espero mantener una colaboración aún más fuerte, más efectiva, más eficiente y más coherente,

108. basada en las ventajas comparativas de cada uno, a fin de atender a quienes más nos necesitan.

109. Quiero también reconocer la excelente relación mantenida con el Director Ejecutivo saliente, mi amigo David Beasley, a quien deseo mucho éxito al abrir un nuevo capítulo para la humanidad en sus proyectos futuros.

110. La FAO sigue estando plenamente comprometida e implicada en el enfoque de “Una sola salud” y la labor conjunta realizada en el marco de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud y su Plan de acción conjunto,

111. para integrar y coordinar mejor nuestra labor colectiva en los sectores humano, animal, vegetal, agrícola y medioambiental.

112. Además, participamos activamente en la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos, que agrupa a partes interesadas para ayudar a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

Estimados colegas:

113. Hoy la FAO es nueva, más eficiente, dinámica, innovadora y eficaz.

114. Estamos agilizando nuestro desempeño.

115. La Organización ahora es reconocida mundialmente como un asociado profesional de confianza de todas las partes interesadas que colaboran para erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición.

116. Los empleados y Miembros de la FAO han mejorado su rendición de cuentas y gozan de más confianza.

117. Nuestra dirección estratégica futura es innovadora, transparente, inclusiva y viable.

118. La ciencia y la innovación seguirán impulsando el enfoque de la FAO de poner fin al hambre y lograr la transición hacia sistemas agroalimentarios mundiales.

119. La alimentación y la agricultura son claves para lograr la Agenda 2030 y los ODS,

120. y la agricultura es la herramienta más inclusiva y eficaz en función de los costos para poner fin a la pobreza y el hambre.

121. Creo que el gran reto de la FAO en los próximos años será el de dar forma al discurso mundial y aplicar estrategias nacionales adaptadas a través de las cuales la Organización pueda aportar todos sus conocimientos profesionales y técnicos,

122. a fin de brindar soluciones sobre la forma en que estas grandes perturbaciones en los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria pueden prevenirse y abordarse con eficacia, así como vincularse eficazmente a inversiones en la transformación de los sistemas agroalimentarios a más largo plazo.

123. Aguardo con interés los debates que mantendrán esta semana y sus recomendaciones para someterlas a la ulterior consideración del Consejo.

124. Gracias.