Director General QU Dongyu

Reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo bajo la Presidencia del Grupo de los Veinte de la República Italiana

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

29/06/2021

Reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo

bajo la Presidencia del Grupo de los Veinte de la República Italiana

Intervención del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

29 de junio de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

Excelencias:

1.          Es para mí un honor estar hoy con ustedes.

2.          La FAO felicita a la Presidencia del Grupo de los Veinte (G-20) por situar la seguridad alimentaria en el centro de esta reunión ministerial conjunta.

3.          Antes de la pandemia, no íbamos bien encaminados con respecto al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS ) 2:

  • casi una de cada 10 personas en el mundo estaba expuesta a niveles graves de inseguridad alimentaria;
  • el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando tanto en países ricos como en países pobres;
  • desde 2012, el número de personas con obesidad supera al de personas con hambre; 
  • 3 000 millones de personas carecían de acceso a dietas saludables con un costo mínimo;
  • todo esto en un mundo en el que tenemos que lograr la neutralidad en la degradación de las tierras, aumentar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y alcanzar las metas del Acuerdo de París.

4.          Más de un año después de que se desatara la pandemia, advertimos la escala de sus efectos a largo plazo en los sistemas agroalimentarios y cómo esta había empeorado la situación de la seguridad alimentaria en todo el mundo.

5.          A finales de 2020, el número de personas afectadas por el hambre crónica en el mundo se incrementó en 132 millones.

6.          Asimismo, 155 millones de personas en 55 países manifestaron niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda.

7.          La pandemia y las medidas de contención conexas han:

  • intensificado los factores de fragilidad ya existentes;
  • aumentado las desigualdades;
  • puesto de relieve las vulnerabilidades estructurales de los sistemas agroalimentarios locales y mundiales;
  • golpeado especialmente fuerte a los grupos más vulnerables.

8.          El hambre ha aumentado en las zonas rurales y las ciudades, no solo en los países más pobres sino también en los países desarrollados.

9.          En todas las regiones en desarrollo, los ingresos de los hogares rurales se han visto afectados negativamente debido a la disminución de las fuentes de ingresos agrícolas y no agrícolas.

10.          Al mismo tiempo, es necesario abordar con urgencia otros problemas acuciantes para lograr erradicar el hambre:

  • el cambio climático afectará a la agricultura de forma desigual en todo el mundo;
  • en partes del mundo, la seguridad alimentaria seguirá viéndose amenazada por la inestabilidad y los conflictos.
  • el crecimiento demográfico y las tendencias de urbanización hacen que para 2050 tengamos que producir un 50 % más de alimentos;

11.          Italia, en su función de Presidencia del G-20, ha demostrado un extraordinario compromiso y liderazgo al aunar todos los esfuerzos en torno a la seguridad alimentaria.

12.          El 80 % de las personas más pobres del mundo, esto es, 600 millones de personas, viven en zonas rurales, trabajan en el sector agrícola y todavía se acuestan con hambre.

13.          Casi la mitad de estas personas son menores de 15 años, con menos oportunidades de tener una educación y empleo que los que viven en las ciudades.

14.          Los gobiernos deben reorientar sus energías e inversiones hacia las zonas rurales.

15.          El sector agrícola es la solución para erradicar la pobreza y la subalimentación, al tiempo que se reduce la migración no deseada.

16.          Erradicar la pobreza y el hambre no tiene por qué ser prohibitivo.

17.          El G-20 es un espacio único para forjar un consenso sobre cuestiones de interés mundial.

18.          El G-20 puede fomentar medidas colectivas y concebir y apoyar soluciones innovadoras para fortalecer y transformar los sistemas agroalimentarios mundiales.

19.          La inestimable contribución que el G-20 ha hecho a la seguridad alimentaria mundial gracias al Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA) del G-20 es un ejemplo de ello.

20.          Quisiera felicitar al Gobierno de Italia por su iniciativa con la Coalición alimentaria, como alianza mundial para la coordinación, que representa nuestro compromiso común en respuesta a la pandemia.

21.          En esta reunión conjunta histórica, la FAO quisiera instar al G-20 y a sus asociados a que renueven su compromiso colectivo y medidas conjuntas para erradicar el hambre y la pobreza.

22.          En un reciente estudio para la elaboración de modelos, la FAO y sus asociados observaron que doblar dicha inversión durante 10 años, manteniendo las inversiones de países más pobres para fomentar una serie de intervenciones de bajo costo, podría ayudar a 500 millones de personas a escapar del hambre.

23.          Además, se necesitan entre 39 000 y 50 000 millones de USD adicionales al año para erradicar el hambre en 2030, tal como se prevé en el ODS 2.

24.          Se necesitan todas las formas de financiación y asociaciones públicas, privadas, bilaterales, multilaterales e innovadoras, para apoyar la transformación de nuestros sistemas económicos y agroalimentarios, en particular en países de ingresos bajos.

25.          La inclusión del sector agroalimentario en los marcos híbridos de financiación y la ampliación del uso de mecanismos de financiación mixta pueden contribuir a abordar el déficit de financiación para el logro de los ODS.

26.          Trabajemos juntos en favor de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) sin dejar a NADIE atrás.

27.          Muchas gracias.